CCOO contacta con la FABZ para explicar el impacto que tendrá la privatización del Registro Civil y las futuras reformas que pretende imponer Gallardón


7 abr 2014


Con la intervención de CCOO en la mesa de Acción Social de la Federación de Barrios de Zaragoza celebrada en el Pleno del día 5 de abril, culmina una serie de reuniones que CCOO ha mantenido durante el mes de marzo, primero con los Grupos Parlamentarios de la Comunidad Autónoma y posteriormente con la Fabz sobre el Registro Civil. 


Las reuniones con los grupos parlamentarios se realizaron después de aprobarse por las Cortes de Aragón una PNL propuesta por CHA Y PSOE a la que IU se unió. Llegándose a una transacción que recogía que el Registro Civil debería ser siempre gratuito y servido por funcionarios públicos.

A todos los grupos se les invitó a participar en nuestras movilizaciones, y tanto IU como CHA manifestaron su intención de movilizarse con los funcionarios de justicia, marcando CCOO las movilizaciones.

Respecto a la Federación de Barrios, en primer lugar tuvimos una intervención en la Secretaría, siendo invitados al Pleno y las mesas de trabajo que se celebrarían el 5 de abril entre todos los barrios de Zaragoza.

CCOO en su intervención, después de una breve exposición sobre la Ley 20/11 y su entrada en vigor, prevista en julio de 2014, les ha hecho saber las intenciones del Ministro Gallardón de entregar el Registro a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles, lo que supondría una privatización en toda regla, ya que si bien los Registradores son funcionarios públicos, sus honorarios se basan en el arancel, que no es barato y no revierten a las arcas públicas, actuando como una empresa privada, tanto ellos como los trabajadores a su cargo, indicando asimismo que la expedición de las partidas sería de pago, y que si bien algunas inscripciones pudieran ser gratuitas, se re-pagarían por medio de los presupuestos generales del Estado. Y aunque esto es preocupante, lo es más el que el ciudadano tenga que desplazarse para pedir una certificación o una fe de vida, ya que aunque se pueda pedir por Internet, no en todos pueblos existe esa posibilidad, ni todos los hogares disponen de equipo informático. 

En nada ayuda la nueva LOPJ, que pretende suprimir todos los Juzgados de Paz, ni la nueva Ley de Régimen Local que elimina los ayuntamientos pequeños, recortando las competencias de los restantes. . 

También se les informa de los 128 millones de euros que el Ministerio de Justicia se ha gastado en digitalizar los registros civiles y que sería un regalo a un colectivo del que forma parte el Presidente de Gobierno, sus hermanos, la nuera de Gallardón y otros altos cargos del Ministerio de Justicia. 

Por CCOO, se pide a los barrios una serie de asambleas para dar a conocer a todos los ciudadanos las pretensiones del Ministro de Justicia y que participen en nuestras movilizaciones. Asambleas que esperamos se celebren en breve y de las cuales informaremos en su momento. 

A la vista de las reacciones y preocupación de los asistentes a este primer contacto es importante difundir las posibles reformas y su impacto en la ciudadanía para salvar el desconocimiento de esta grave amenaza.
Imprimir artículo