CCOO comunica a la DGA que rechaza su última propuesta de revisión del complemento autonómico y le remite su propia propuesta


20 jul 2018


CCOO ha remitido en el día de hoy al Consejero de Presidencia de la DGA y a la Directora General de Justicia e Interior de la DGA el siguiente correo electrónico, en relación con la propuesta de la DGA de revisión del complemento autonómico transitorio:

"Recibida la ultima propuesta de DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA, rechazamos su firma y enviamos nueva propuesta de CCOO, que creemos hace justicia a los compañeros de Aragon y es asumible perfectamente por la Administración de la DGA.

El personal de la Administración de Justicia de Aragón tiene las retribuciones más bajas de todas las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia, mientras que su Gobierno presume de estar en el quinto puesto del PIB respecto de todas las Comunidades Autónomas.

En la presente legislatura, que comenzó en mayo de 2015, La Rioja, Asturias, Valencia y Galicia han actualizado sus complementos autonómicos, dejando a Aragón en el tercero por el final desde enero de 2017, el segundo por el final desde el 1 de enero de 2018 y el último, el peor, desde mayo de este año. Llevamos, pues, mucho mucho tiempo perdiendo dinero respecto de lo que cobran en otras Comunidades autónomas. ¿O es que acaso los de Aragón (con complemento autonómico de 465/448/437) somos menos que los de Cantabria (636/615/607, con el puesto 9º en el PIB nacional), Andalucía (573/542/523, con el penúltimo puesto en el PIB) o Canarias (577/541/505, con el puesto 13 en el PIB nacional), por poner tres ejemplos que además no son los que más cobran, cuando además en estas dos últimas Comunidades se van a iniciar negociaciones para aumentar dichos complementos?

La DGA no tiene excusa para poner fin a esta situación discriminatoria desde ya (son numerosísimos los casos de acuerdos firmados a mitad de año y de vigencia inmediata, sin necesidad de aprobar los nuevos Presupuestos de la Comunidad Autónoma, hay herramientas presupuestarias para ello), ni tiene excusa para condenar al personal de Aragón a estar en el pelotón de cola de la España transferida cuando su PIB es el quinto de toda España. Somos 1300 funcionarios y funcionarias, no las decenas de miles que hay en Sanidad, Educación o Administración de la Comunidad Autónoma. No estamos reclamando los elevados salarios que tienen en Sanidad o Educación los profesionales de categorías análogas a las nuestras, sino que no estemos nunca por debajo de la media de retribuciones autonómicas de las Comunidades Autónomas con competencias en Justicia. 

Creemos que nuestra propuesta es justa y contribuiría con un gasto no excesivo al aseguramiento de la paz social y el reconocimiento del trabajo de los compañeros en igualdad con el resto de España."
Imprimir artículo