Cómo prevenir el contagio por COVID. Qué hacer en caso de resultar contagiado/a o en caso de tener contacto con persona contagiada, siendo personal de Justicia de Aragón


27 mar 2020


En el apartado "Información sobre el coronavirus para el personal de Justicia" aparece toda la información actualizada sobre cómo actuar en caso de resultar contagiado o ser contacto estrecho de persona contagiada. Ver Procedimiento de actuación para la comunicación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Administración General y Educación cuando una persona trabajadora presente síntomas o haya entrado en contacto con otra persona que haya sido afectada. PROCEDIMIENTO SPRL.

Ver actualización de octubre de 2020, sobre Procedimiento de Actuación para la Comunicación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de un caso sospechoso o confirmado de infección por COVID-19, que incluye referencia a contactos estrechos. PROCEDIMIENTO SPRL Octubre 2020

Aun cuando es reiterativa la información que ofrecen los medios de comunicación sobre las formas de prevenir el contagio por COVID, entendemos necesario reiterar las normas de prevención para todo el personal de la Administración de Justicia que estos días estamos yendo a trabajar, que tenemos un contacto con el público que acude a nuestros juzgados y oficinas y por tanto una posibilidad real de contagiarnos. Estas normas las debemos cumplir tanto en el trato al público como entre nosotros y nosotras. 


También informamos en este post cómo actuar en caso de resultar infectado o infectada, siendo personal de la Administración de Justicia de Aragón.

Actualización del post: contacto estrecho o causal con persona contagiada por coronavirus.

Qué es, cómo se contagia, cuáles son los síntomas

Según en informe técnico del Ministerio de Sanidad de 26 de marzo (VER INFORME) el coronavirus se transmite a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros en caso de tos o estornudo) y las manos  con la mucosa de la boca, nariz u ojos. El coronavirus se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva. La permanencia de coronavirus en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente en condiciones experimentales a 21- 23ºC y humedad relativa del 65% (de ahí que no sea preciso desinfectar urgentemente edificios cuando la persona contagiada ya no ha vuelto a las instalaciones desde hace más de 3 días). El periodo de incubación medio es de 5-6 días.

Los síntomas más comunes de las personas infectadas por coronavirus, según el Ministerio de Sanidad (ver documento actualizado Preguntas y respuestas sobre el coronavirus) incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

Cómo prevenir el contagio en el trabajo dentro de la Administración de Justicia

Según establece la Resolución del Ministerio de Justicia de 22 de marzo, las medidas de protección individual a adoptar en el seno de la Administración de Justicia son las siguientes:

·   Seguir estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la transmisión del coronavirus.
·   De padecer un cuadro de tipo respiratorio, comunicarlo al médico de atención primaria y/o responsables de sanidad de la comunidad autónoma y seguir las instrucciones al efecto.
·   Poner a disposición de las dotaciones de servicios esenciales, mascarillas y guantes para salidas urgentes. Las mascarillas se cambiarán si se humedecen y no se reutilizarán si son de un solo uso, evitando tocarla durante su utilización. Los guantes se desecharán diariamente o tras rotura o deterioro, evitando tocarse la cara cuando se lleven puestos. Ambos equipos se depositarán, tras su uso, en un contenedor/papelera habilitada a tal fin.
·   Reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos del trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, recomendando en particular:
o Mantener una adecuada y frecuente higiene de manos, según la técnica correcta, como medida principal de prevención y control de la infección, para evitar contactos accidentales con secreciones o superficies contaminadas con las mismas.
o  Esta higiene se hará utilizando agua y jabón, o en caso necesario, soluciones de base alcohólica, hidroalcohólicas o con agua y jabón antiséptico.
o   El secado de manos se realizará con papel desechable.
o   El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.
o   Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas.
o  Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable que se tirará a la basura. De no disponer de pañuelo de papel, se debe toser o estornudar sobre el brazo, en el ángulo interno del codo, para no contaminar las manos.
o   Evitar tocarse los ojos, nariz y boca y taparse con la mano, en caso de sufrir un acceso de tos inesperado. En caso de taparse con la mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca y lavarse las manos inmediatamente.
o   Lavar las manos previamente al colocar y retirar lentillas.
o  No compartir objetos de uso personal (bolígrafos, vasos, platos y similares). En caso de ser necesario el intercambio de objetos con otros compañeros o usuarios (bolígrafos, documentos…) se realizará una desinfección de manos después de cada uno de ellos.
o   Mantener una distancia de seguridad de dos metros con personas que muestren signos de afección respiratoria.
o  Evitar el uso de adornos (relojes, anillos, pulseras, pendientes y similares).


¿Qué hacer en caso de tener síntomas de contagio por coronavirus el personal de Justicia de Aragón?

El Ministerio de Sanidad tiene publicado un Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas del COVID-19. Ver DECALOGO.

La Resolución del Ministerio de Justicia de fecha 22 de marzo establece el siguiente  protocolo para casos positivos y/o de aislamiento por parte del afectado o afectada:
·    Contactar con el servicio de salud y seguir sus instrucciones.
·   Comunicar la situación de incapacidad temporal a través de la Gerencia Territorial u órgano equivalente de la Comunidad Autónoma si se trata de personal dependiente de una Comunidad Autónoma con competencias transferidas.
· Comunicar la situación a sus respectivos superiores jerárquicos /funcionales.
·    Informar a su entorno laboral más cercano.

En Aragón, el personal de la Administración de Justicia que e tengan síntomas o hayan estado en contacto con un afectado o afectada debe contactar con el servicio de prevención de la DGA por teléfono (976716102-976716103) o por correo electrónico servicioprevencionAG@aragon.es. Los teléfonos facilitados por la DGA para la ciudadanía en general están normalmente bloqueados, siendo mucho mas efectivo el contacto a través del citado servicio de prevención.

Los funcionarios y las funcionarias de la Administración de Justicia de Aragón que hayan resultado contagiadas deben comunicarlo, por tanto, al servicio de prevención citado, a su responsable funcional (LAJ) y a la Unidad Administrativa correspondiente. Si por su estado de salud no fuese posible tal comunicación, se puede hacer por un familiar, amigo o amiga. Adjuntamos ENLACE a la web del Gobierno de Aragón donde aparecen todos los teléfonos de la Administración de Justicia.

En caso de contacto con persona contagiada es el servicio de prevención el que nos tiene que informar si debemos guardar cuarentena y qué medidas en su caso debemos adoptar.

Ver el post que publicamos al respecto CONTACTO CON SERVICIO DE PREVENCION DE DGA

¿Cómo tramitar la baja médica?

La mayoría de personas de la Administración de Justicia de Aragón tienen concertada, por medio de la Mugeju, su asistencia sanitaria con entidades médicas privadas.

Según informó la Gerente de la Mugeju en la reunión que mantuvimos el pasado 6 de marzo, la situación derivada del Coronavirus no afecta al ámbito de la relación entre los y las mutualistas con las entidades médicas privadas. Dado que es la sanidad pública la que se está haciendo cargo de toda la gestión de esta crisis, cualquier asistencia o ingreso derivado de coronarivus sería considerado como urgencia vital, es decir, que en ningún caso correría a cargo del mutualista adscrito a entidad médica privada al abono de la asistencia médica sino que le correspondería, en su caso, a dicha entidad médica privada.

Los partes de Incapacidad Temporal derivados de la infección por coronavirus (por aislamiento preventivo o por padecer la enfermedad) deben ser cumplimentados por los médicos de atención primaria de los servicios públicos de salud en caso de adscripción del o de la mutualista al servicio público de salud de la comunidad autónoma, o por los médicos de atención primaria de las entidades médicas en el caso de mutualistas adscritos a entidades aseguradoras.

Existe modelos autodescargables en la página web de la Mugeju (VER PARTE DE BAJA), de forma que no hace falta que acudamos con el talonario al médico, e incluso éste puede expedir el parte de baja tras entrevistarse telefónicamente con el o la mutualista. Estos partes de baja se pueden expedir, además, con posterioridad con efectos retroactivos para evitar que el paciente se vea obligado a acudir a un centro de salud o a una consulta privada. En todo caso, se aconseja comunicar esta circunstancia al órgano de personal que corresponda, según los casos (Unidades Administrativas).

Los códigos a utilizar son los indicados para este procedimiento especial por el Ministerio de Sanidad son los siguientes:

Si se usa la CIE 10 ES: Contacto o exposición Z20.828, y en el caso de infección por coronavirus B34.2
Si se usa la CIE 9 MC: Contacto o exposición V01.79, y en el caso de infección por coronavirus 079.82

Imprimir artículo