COMITE DE SALUD LABORAL 31-1-2023: FRIO, FRIO y MAS FRIO


1 feb 2023


Hola. Ayer 31-1-2023 tuvo lugar la reunión ordinaria del Comité de Salud Laboral del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que volvemos a recordaros es un órgano de carácter meramente consultivo, y que en la práctica es el foro en el cual se nos da traslado oficial de toda la materia de prevención del Departamento, participando en la actividad preventiva y el lugar al que debemos plantear las iniciativas de los trabajadores sobre la materia.

 El Orden del Día fue el siguiente:

1) Aprobación del Acta de la sesión anterior

2) Organización de la prevención de riesgos laborales

3) Evaluación de riesgos

4) Planificación de la prevención

5) Formación e información

6) Vigilancia de la salud

7) Información y propuestas de las partes

8) Ruegos y preguntas

 

         Tras aprobar el Acta sin modificaciones, los diferentes integrantes de la parte de la Administración y Asesores de esta, procedieron a informarnos de los 6 primeros puntos conforme a los documentos enviados con carácter previo a la reunión. De cuyo contenido, no podemos informar en razón a la materia.

          Esta fue la intervención de CC.OO.

VIGILANCIA LA SALUD.

1º) REITERAMOS, ya disculpareis, la apertura de ventanas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, por la ya expuesto en anteriores Reuniones de este Comité. 

CC.OO. Vuelve a INSISTIR POR 13ª vez, que conocida aproximadamente la valoración de su coste, debe procederse a su licitación y ejecución, inicialmente en Registro Civil y Juzgado de Guardia. Y posteriormente, tras su ejecución evaluar las consecuencias que ha podido tener con la eficiencia energética y/o incremento del coste por su implementación.

Y quiere hacer constar, que todos los integrantes de este Comité que parece que están totalmente de acuerdo con que la Ciudad de Justicia de Zaragoza regenere su aire, a través de ventilación forzada, que deberían de ser consecuentes y proceder en sus respectivos domicilios a convertir en compartimentos estancos sus respectivas ventanas. 

 

 

      2º) EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

      La Junta de Personal de Zaragoza, recibió comunicación del Juzgado de Paz de Utebo. Y mediante Acuerdo de fecha 18-1-2023 se ha dirigido al Servicio de Prevención al que pertenece este Comité para que se proceda a la programación de Evaluación de los 3 puestos de trabajo de la Agrupación de Paz de Utebo,  así como las dependencias donde se desarrolla la actividad laboral con la ciudadanía que acude al Juzgado de Paz, que constituyen globalmente su lugar de trabajo.

      CC.OO. también, en este Foro, reitera la petición de que se proceda a la programación para llevar a cabo la evaluación de los puestos de trabajo del Juzgado de Paz de Utebo

 

 

3º) TEMPERATURA EDIFICIOS JUDICIALES. –

Frio, Frio y más frío es la sensación que tienen y lo que constantemente trasladan los compañeros a los DPRL de CC.OO.  

Todos conocemos por qué: “Eficiencia Energética”.

Pero, los DPRL deben de estar a lo que les corresponde y es mirar por prevenir la salud de los trabajadores durante su actividad laboral.

Ante lo expuesto, CC.OO. propone al Comité de Salud Laboral,    que se dirija solicitud a la CAPRIL, así como a la Dirección General de la Admón. de Justicia para que, estos a su vez, y por conducto reglamentario pueda dar lugar a que se decida a lo siguiente:

* programar los Edificios Judiciales ahora en invierno con al menos un par de grados más de temperatura.

* Que los días laborables posteriores a un puente o fin de semana se proceda a programar la temperatura de los edificios, si cabe con mayor antelación. De tal forma, QUE SE GARANTICE, que a las 7:30 horas lugar en que comienza la posible jornada laboral las dependencias judiciales estén ya como mínimo a la temperatura legalmente establecida,

 

4º) FALTA DE ILUMINACIÓN DE CENTROS DE DESTINO cuando los compañeros que están de Guardia se desplazan desde las dependencias de la Guardia hasta su Centro de Trabajo habitual.  

 CC.OO. a la vista de las quejas recibidas por compañeros, así como por la información facilitada por los representantes de la Empresa en este Comité, manifiesta:

Que si la Administración ha acordado que los compañeros que están de Guardia no deben de transitar por el resto del Edificio ni acudir a su puesto de trabajo habitual, porque el empleador otra vez por “eficiencia energética” ha decidido que su lugar de trabajo durante la Guardia son las dependencias de ésta, no basta con que la comunicación la haya dirigido a los responsables funcionales. La Empresa tiene que enviar esta comunicación a los trabajadores, con los que tiene la relación contractual, para avisarles de cual quiere que sea el lugar que en lo sucesivo, cuando están de Guardia, deben de considerar como lugar de trabajo. Y en su caso, decirles con claridad, cuáles son las posibles excepciones que puedan dar lugar a que con ocasión de la Guardia, de la que se trate (24 horas, Presencial, Presencial Menores, Disponibilidad etc.) puedan salir del lugar de trabajo.

Atendiendo a que debemos prevenir los posibles accidentes que puedan tener compañeros que se desplacen SIN ILUMINACIÓN de la respectiva Guardia a su lugar de trabajo habitual fuera de la jornada laboral ordinaria, y de que esos accidentes siempre serían achacables a la Empresa, CC.OO. interesa de este Comité se dirija a la Dirección General, para que esta a su vez, informe de forma expresa directamente a los trabajadores en el sentido que la Administración-Empresa decida. (Sin que la comunicación suponga modificación alguna de condiciones laborales) 

    

      CONCLUSIONES, sobre lo interesado por CC.OO. 

 No parece que la Administración nos vaya a escuchar demasiado con el tema de subir la temperatura de la calefacción,  CC.OO. seguirá insistiendo, este es el camino, todo puede cambiarse, porque realmente TENEMOS FRIO, y tener frío durante la actividad laboral no es saludable.  

Pero CC.OO. también os pide a todos los trabajadores que tengáis frio, que así se lo hagáis saber de forma fehaciente y directa a la Dirección General, de lo contrario, puede parecer que estáis a gusto con la temperatura de la que disfrutamos en nuestros respectivos Centros de Destino. 

 

VACUNAS: 

 Aun cuando consta en Portal de la DGA, informaros nuevamente que aquel que lo considere oportuno, puede optar por vacunarse tanto de la GRIPE como del COVID-19 en la dosis que a cada uno le corresponda.  Para ser agendados, podéis dirigiros al Servicio de Prevención a través del email vacunas2022@aragon.es y/o al Teléfono 976716102, donde se os informará.


Seguiremos Informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es

 

Imprimir artículo