La carrera profesional parte de un acuerdo del 2018, de modificación de la LOPJ, cuyo art. 519.3 de la LOPJ establece que "mediante Real Decreto, previa negociación con las organizaciones sindicales, se establecerán los criterios, requisitos y las cuantías iniciales del complemento de carrera profesional que será igual para todos los cuerpos con independencia de dónde presten sus servicios". Así pues, si finalmente como asegura el Ministerio, cumplen con su obligación y regulan de una vez por todas la carrera profesional será sólo y exclusivamente en cumplimiento de este imperativo legal. Pretender “vendernos” que es gracias a un acuerdo sindical ratificado en enero 2025 firmado por el resto de Sindicatos, es poco más que tratar a quienes no compartimos ese acuerdo de analfabetos. Y, peor aun, de intentar engañar al colectivo, que creemos que si quieren buscar la verdad, la encontraran y no se dejaran confundir.
Puesto que ya vamos con 7 años de retraso, CCOO exigimos celeridad en la negociación. Nos gustaría que el Ministerio de Justicia mostrara la misma agilidad en negociar la carrera profesional que ha mostrado en implantar unos Tribunales de Instancia que nadie exigíamos. No obstante, si no hubiera posibilidad de ello, solicitamos el carácter retroactivo de la norma, al menos, a enero de 2025.
Como el Real Decreto que regule la carrera profesional lo será de carácter básico, es evidente que habrá una segunda ronda de negociación con las CCAA transferidas. Por ello, CCOO exigimos al Ministerio que inmediatamente después de aprobado el Real Decreto convoque reunión de la Mesa delegada para su implantación en su ámbito competencial.
En cuanto a nuestra propuesta concreta de CCOO y que según dispone el art. 519.3 debe recoger los criterios, requisitos y cuantías iniciales del complemento de carrera profesional. Daremos traslado de la misma.
Seguiremos Informando,
Un Saludo,
ccoojusticia@aragon.es
Imprimir artículo