Aragón confía en que el nuevo proyecto de ley salve sus 16 partidos judiciales


21 ago 2014


Publicado en www.heraldo.es

El ministro de Justicia quiere presentar el borrador en septiembre y se prevén ajustes para corregir las «disfunciones territoriales».
La DGA mantiene que irá a los tribunales si se pierden juzgados

Galicia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en asegurarse que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial no acabará con ninguno de sus 45 partidos judiciales. De hecho, la Xunta ha logrado convencer también al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que en lugar de cuatro tribunales de instancia –uno en cada capital de provincia, como contempla el primer borrador de la futura ley– Galicia cuente con siete, ya que se conservarán las sedes de Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol. El compromiso se plasmó hace tan solo unos días, cuando el propio Gallardón se desplazó a la capital gallega para calmar los ánimos, ya que el anuncio de cierre de juzgados había puesto en pie de guerra no solo al ejecutivo autonómico sino también a muchos municipios.

El paso atrás de Gallardón en Galicia se ha convertido en todo un acicate para Aragón, que aunque todavía no tiene garantizada la pervivencia de 13 de sus 16 partidos judiciales –todos los que no se corresponden con las tres capitales de provincia– confía en que el segundo borrador del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial introduzca los cambios necesarios para ‘indultar’ a todas sus sedes judiciales. Gallardón anunció su intención de presentar el nuevo texto en septiembre, ya que pretende que esté aprobado antes de que se acabe la actual legislatura. Y todo apunta a que el próximo borrador variará bastante del que se hizo público el pasado mes de abril, dado que este tendrá en cuenta las «disfunciones territoriales» que se obviaron al principio, así como muchas de las sugerencias planteadas por los distintos ejecutivos autonómicos.Entre ellos, el Gobierno aragonés, que ya hizo saber en su día al ministro su inquietud y que ahora le exige el mismo trato que a Galicia.

«El ministro sabe de nuestra preocupación, ya que, dado el extenso territorio de Aragón y su escasa población, cualquier cierre redundaría en un peor servicio al ciudadano», manifestaba esta semana el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro. Pero desde la DGA confían en que Gallardón cumpla su compromiso, ya que aseguran que este está dispuesto a mantener todos los partidos de la Comunidad si la propuesta la avala el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). En caso de que se propusieran cierre, el Ejecutivo autonómico está dispuesto a ir a los tribunales. 
El TSJA debe avalar la petición
«Hay que repensar la reforma de la Ley del Poder Judicial en Aragón, porque las comunicaciones no son buenas y las distancias son bastantes largas. Si eliminamos los partidos judiciales y todos los juzgados se trasladan a la capital de provincia se generarán daños», señalaba en julio el presidente del TSJA en funciones, Fernando Zubiri. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial ya ha elegido a su sucesor, Manuel Bellido Aspas, y habrá que esperar a que tome posesión tras el verano para saber cuál es su posición.

Lo que sí ha adelantado Gallardón es que aunque se conserven todos los partidos, estos serán agrupados y se introducirán criterios de «flexibilidad», para que ante una potencial sobrecarga de trabajo puedan derivarse asuntos de una demarcación saturada a otra con menos faena. 

Imprimir artículo