Mostrando entradas con la etiqueta Juzgados de Instrucción. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juzgados de Instrucción. Mostrar todas las entradas

La Junta de Personal acuerda solicitar a la DGA la creación de un servicio dependiente del Decanato, con personal adicional, para el registro y reparto de la guardia penal de Zaragoza


12 dic 2018


La Junta de Personal de Zaragoza ha tratado en la reunión de hoy, a iniciativa de compañeros y compañeras de los Juzgados de Instrucción de Zaragoza, la problemática derivada del registro y reparto de la guardia penal en Zaragoza tras la implantación del Avantius. 

Antes de la implantación del Avantius, con el Minerva, los asuntos que por vía Lexnet llegaban al Juzgado de Guardia se incorporaban al Minerva y dicho Juzgado reenviaba al Juzgado Decano de Zaragoza los asuntos que no eran competencia de dicho Juzgado. El personal del Juzgado Decano acababa y revisaba su registro, homogeneizando los datos que se incorporaban al mismo, y lo remitía al Juzgado de Instrucción correspondiente. Sin embargo, con el Avantius, no es posible la remisión de los asuntos al Juzgado decano, por lo que todo lo que llega por vía Avantius al Juzgado que esté de guardia tiene que revisarlo, acabar de registrarlo y repartirlo al Juzgado de instrucción que corresponda, lo que dificulta el ejercicio de las funciones de "guardia" propiamente dichas. 

Con el fin de mantener la homogeneidad en el registro y reparto penal, esencial para facilitar las búsquedas por medio del Avantius, y que el personal del Juzgado de Guardia pueda estar centrado en las tareas propias de la guardia, y tras escuchar a los compañeros y compañeras de Juzgados de Instrucción que han asistido a la Junta de Personal, ésta ha decidido dirigirse a la Dirección General de Justicia de Aragón a fin de solicitar la creación de un servicio dependiente del Juzgado Decano, con personal adicional, que preste sus servicios en el Juzgado de Guardia de 9 de la mañana a 9 de la noche, y que efectúe las funciones de registro y reparto de todo lo que llegue por medio del Avantius al propio Juzgado de Guardia o a los Juzgados de Instrucción que correspondan.  


Leer más...

Se crea el Juzgado de 1ª Instancia 22 de Zaragoza, sin suprimir ningún Juzgado de Instrucción. Gana la Justicia de Aragón


16 oct 2017


Aparece publicado en el BOE de hoy el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre, de creación de noventa y tres juzgados y plazas judiciales. Entre los nuevos Juzgados que se crean aparece el Juzgado de 1ª Instancia 22 de Zaragoza, sin que ello suponga la desaparición de ningún Juzgado de Instrucción. 

Recordemos al efecto que la pretensión inicial del Gobierno de Aragón era reconvertir un Juzgado de Instrucción en un Juzgado de 1ª Instancia, propuesta que fue rechazada por las representaciones territoriales en Aragón de las cuatro asociaciones de Jueces, la Junta de Jueces de Instrucción de Zaragoza, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, CCOO y las demás organizaciones sindicales, dando lugar a movilizaciones en los centros de trabajo. Finalmente el Gobierno de Aragón reculó y se crea el nuevo Juzgado de 1ª Instancia, que será el 22, sin suprimir o transformar ningún otro Juzgado para ello. Ignoramos en este momento si dicho Juzgado tendrá o no competencias exclusivas en familia o incapacidades. 

La creación de un nuevo Juzgado, sin transformar ningún otro, supone en definitiva una victoria para la Administración de Justicia de Aragón que hay que poner en el debe de todos los que se movilizaron, desde el personal de la Administración de Justicia hasta los Jueces. Sin embargo, la creación de este Juzgado sigue siendo insuficiente para las necesidades de Aragón, por lo que hay que seguir trabajando para adecuar la planta judicial de Aragón a sus necesidades. 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.5 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, la fecha de efectividad de las plazas de magistrado en órganos judiciales colegiados y la de entrada en funcionamiento de los juzgados que se crean y constituyen en este real decreto, será fijada por el Ministro de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial, y publicada en el «Boletín Oficial del Estado.

Leer más...

Zaragoza conservará sus doce juzgados de instrucción


29 sept 2017


El rechazo unánime de Jueces y Funcionarios a la transformación del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza en un nuevo juzgado de Primera Instancia ha dado resultado. De hecho, el Gobierno aragonés ha decidido olvidarse de la propuesta y no hacer cambios en la jurisdicción penal. Según ha podido saber HERALDO, así se lo habría transmitido el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y al decano de los magistrados zaragozanos, Roberto Esteban, en una reunión celebrada el pasado miércoles, a la que también asistió la directora general de Justicia, María Ángeles Júlvez.

El ejecutivo autonómico se basó en un supuesto descenso de los litigios y las cargas de trabajo de los juzgados de instrucción de Zaragoza para proponer al Ministerio de Justicia el cambio. Sin embargo, las estadísticas de la DGA fueron rechazadas enseguida por el colectivo de magistrados de la Ciudad de la Justicia. En una reunión sectorial de urgencia, los jueces recordaron a la DGA que en el primer trimestre de 2017, en los juzgados de instrucción de la capital ingresó un promedio de asuntos superior al de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Palma de Mallorca. Apuntaban además, que la pérdida del Juzgado de Instrucción 12 sería “muy grave”, puesto que la ciudad ya arrastra una ratio de juzgados por habitante peor que la del resto de grandes capitales.

Las cuatros organizaciones sindicales que representan a los funcionarios de Justicia en Zaragoza, UGT, STAJ, CCOO. y CSIF, calificaron también de «error» e incluso «provocación» querer aliviar las cargas de trabajo de la jurisdicción civil a costa de la penal. De ahí que este jueves hayan vuelto a organizar una protesta en el vestíbulo de los juzgados para mostrar su desacuerdo con la propuesta.

El Gobierno aragonés propuso al Ministerio de Justicia crear dos nuevos juzgados de primera instancia en Zaragoza, pero al mantener el Juzgado de Instrucción número 12 solo podrá poner en marcha uno en la jurisdicción civil. Según fuentes de la DGA, cada órgano le cuesta al erario cerca de medio millón de euros anual, por lo que solo se podrá incluir uno de nueva creación en los Presupuesto de la Comunidad para 2018. En principio, el objetivo de la administración es que el Juzgado de Primera Instancia número 22 esté operativo el 1 de septiembre del próximo año, con el objetivo de aspirar al 23 en 2019.


Nota: La decisión final corresponde al Ministerio de Justicia, por lo que no debe cesar la movilización hasta que se publique la creación de los dos nuevos Juzgados ex novo, sin transformación alguna de otros Juzgados. 
Leer más...

La Sala de Gobierno del TSJA no quiere la transformación de juzgados en Zaragoza


21 sept 2017


La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado hoy informar negativamente la propuesta de transformar el Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza en el Juzgado de Primera Instancia número 23.

Por ello ha ratificado los informes de las juntas de jueces y ha solicitado la creación de dos nuevos juzgados de Primera Instancia en Zaragoza, tal y como estaba previsto en el proyecto de real decreto.

También recuerda que así se establecía en los informes elaborados por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y por el Consejo General del Poder Judicial, según informa el TSJA en una nota de prensa.

Los magistrados entienden que es necesaria la creación de esos dos juzgados y consideran que la transformación de juzgados de distintos órdenes jurisdiccionales (transformar un juzgado penal -Instrucción- en otro civil -Primera Instancia-) no es la mejor solución en la situación actual y lo único que se consigue es trasladar el problema a otras jurisdicciones.

Sobre las razones que justifican el informe negativo, la Sala de Gobierno ha explicado, en la citada nota, que son las mismas que se encuentran en los informes elaborados por las juntas de jueces celebradas el martes, razones "que la Sala de Gobierno asume como propias".

Leer más...

Las cuatro asociaciones de Jueces rechazan en un duro comunicado la propuesta de la DGA de transformar Juzgados de Instrucción en Juzgados de 1ª Instancia


20 sept 2017


COMUNICADO SOBRE PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN DE UN JUZGADO DE INSTRUCCIÓN EN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.-

Las Secciones Territoriales de Aragón de FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE, ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA, ASOCIACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS FRANCISCO DE VITORIA, y JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA, habiendo tenido conocimiento de la propuesta efectuada por el Gobierno de Aragón al Ministerio de Justicia del Gobierno de España para que la anunciada creación de un Juzgado de Primera Instancia nº 23 en la ciudad de Zaragoza se haga mediante transformación del Juzgado de Instrucción nº 12 de Zaragoza en tal nuevo órgano judicial, queremos manifestar públicamente nuestro absoluto rechazo a tal propuesta así como mostrar una seria preocupación ante tal pretensión.

Antes del verano recibimos con alegría el anuncio por parte del Ministerio de Justicia de la pretensión de crear nuevas unidades judiciales en la ciudad de Zaragoza, entre las que se encontraban los Juzgados de Primera Instancia nº 22 y nº 23. Nada más iniciarse el nuevo año judicial nos encontramos con la sorpresiva y sorprendente propuesta antes mencionada que el Gobierno de Aragón, responsable de disponer los recursos materiales y personales para la Administración de Justicia en esta Comunidad Autónoma, efectúa a la autoridad nacional con competencia para fijar la planta judicial.

Nos causa un serio malestar que tal propuesta del Gobierno de Aragón se efectúe sin el más mínimo contacto previo con los diversos sectores de la Administración de Justicia en Zaragoza. Quizá tal actitud haya impedido a quienes sean responsables de la misma conocer que los datos que han manejado para sustentar la pretensión de suprimir un Juzgado de Instrucción en Zaragoza están obsoletos desde que tuvieron lugar las profundas reformas sustantivas y procesales en el orden penal en el año 2015. El volumen de trabajo desarrollado por los Juzgados de Instrucción de Zaragoza no solo no ha disminuido sino que se mantiene en parámetros similares a los de otros partidos judiciales de España. En lo que sí ha destacado siempre Zaragoza ha sido en un tiempo medio de resolución de los asuntos inferior a otras ciudades de similar tamaño, lo cual únicamente obedece a la dedicación y esfuerzo de todos los que directa o indirectamente desempeñan sus funciones profesionales en tales Juzgados.

Resulta muy preocupante que, en un momento en que se han limitado los plazos para la instrucción de las causas penales y en una coyuntura en la que determinadas modalidades de delincuencia (sobre todo las relacionadas con la corrupción) constituyen una de las preocupaciones más intensas de la sociedad se proponga suprimir un Juzgado precisamente del orden jurisdiccional encargado de la investigación de tales conductas delictivas. 

Por otra parte no resulta admisible que, mientras se anuncia una recuperación económica y se pretende la creación de nuevas unidades judiciales en Zaragoza tras muchos años sin que la planta judicial de esta ciudad se incrementase, el Gobierno de Aragón pretenda recortar los medios de la Administración de Justicia y poner con ello en peligro la calidad de un servicio público esencial para la sociedad.

Entendemos que la creación de los dos nuevos Juzgados de Primera Instancia en Zaragoza es absolutamente necesaria dada la grave situación de sobrecarga de trabajo en que se halla tal orden jurisdiccional. Del mismo modo, consideramos intolerable que se pretenda lograr ese objetivo desarmando el orden jurisdiccional de la instrucción penal, dado su carácter de servicio esencial para la sociedad. Un Gobierno comprometido con el servicio público a los ciudadanos y con la lucha contra la corrupción y cualesquiera formas de delincuencia no puede promover tal acción. 

Por ello, las Asociaciones Profesionales de Jueces y Magistrados con representación en Aragón mostramos nuestra firme oposición a tal propuesta, demandamos del Gobierno de Aragón la disposición de medios para la creación de los Juzgados de Primera Instancia nº 22 y nº 23 de Zaragoza de forma incondicional, sin que en ningún caso se suprima el Juzgado de Instrucción nº 12 ni ningún otro, y anunciamos nuestra pretensión de ejercer cuantas acciones nos competan para lograr tal objetivo, esperando similar actitud y compromiso por parte de los restantes operadores jurídicos concernidos por esta cuestión.

En Zaragoza a diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete.

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE
ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA
ASOCIACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS FRANCISCO DE VITORIA
JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA 
Leer más...

CCOO rechaza la supresión de Juzgados de Instrucción de Zaragoza para transformarlos en Juzgados de 1ª Instancia


19 sept 2017


Ante la noticia publicada en el día de hoy en el Heraldo de Aragón sobre la posible supresión de uno o dos Juzgados de Instrucción (jurisdicción penal) en la ciudad de Zaragoza para transformarlos en Juzgado de 1ª Instancia (jurisdicción civil) , CCOO manifiesta su más profundo rechazo a la supresión de cualquier Juzgado de Instrucción en la ciudad de Zaragoza. La Dirección General de Justicia e Interior quiere justificar la desaparición de un Juzgado de Instrucción con la Directora Maria Ángeles Julvez a la cabeza y con la aquiescencia del Consejero Sr. Guillen.

CCOO defienda la creación de dos Juzgados de 1ª Instancia en la ciudad de Zaragoza, ante el incremento de la carga de trabajo que se ha producido en los últimos años, pero ello no puede ser a costa de suprimir Juzgados de otras jurisdicciones. 

CCOO denuncia que no es cierto que la carga de trabajo de los Juzgados de Instrucción haya disminuido tanto como para suprimir Juzgados de dicha jurisdicción. Como consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal realizada en el año 2015 la Policía Judicial ya no remite a los Juzgados de Instrucción los atestados relativos a delitos en que no hay autor conocido, lo que ha supuesto un cierto descenso en la carga de trabajo de unos Juzgados de Instrucción ya saturados que ahora no tienen que registrarlos, y que en las estadísticas aparezcan muchos menos procedimientos incoados que antes de la citada reforma, pero la carga de trabajo para la instrucción y resolución de los demás procedimientos sigue siendo la misma, y el trabajo en dichos Juzgados resulta ahora más complejo y laborioso debida a la remisión de atestados por vía telemática. 

Los módulos del Consejo General del Poder Judicial relativos a la carga de trabajo ideal que pueden soportar los Juzgados de Instrucción, y que la Dirección General de Justicia e Interior quiere utilizar la justificar la desaparición de un Juzgado de Instrucción (no la utiliza cuando hace falta crear otros tipos de Juzgados) están desfasados, pues no tienen en cuenta las muchas modificaciones legislativas y procesales habidas en los últimos años, y entre ellas la reforma de la LECRim del año 2015 que modifica sustancialmente el número de procedimientos a registrar. 

La propuesta, además, pese a que supone la transformación de un centro de trabajo en otro, con modificaciones sustanciales en las condiciones laborales del personal destinado en los Juzgados de Instrucción, ni ha sido trasladada a las organizaciones sindicales, ni ha sido negociada con las mismas. Supondría crear un precedente para implantar una movilidad funcional a la carta del personal de la Administración de Justicia, pues bastaría con la transformación de unos Juzgados en otros para cambiarlos ilegalmente de destino, con grave quebranto a los derechos de dicho personal. 

CCOO denuncia que la propuesta, que surge de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, es carente de todo fundamento, y lleva a implantar en Zaragoza una Justicia de tercera división. CCOO reclama que no sólo no se suprima Juzgado de Instrucción alguno, si no el Gobierno de Aragón haga algo positivo y busque la fórmula para poder implantar la llamada “doble guardia penal”, que evitaría el colapso de los Juzgados de Instrucción de Guardia en especial durante los festivos y fines de semana.
Leer más...

Aclaración de CCOO sobre la mesa de trabajo de 25 de enero de 2017


5 feb 2017




En lo planteado en la Mesa de trabajo de 25/1/17, la amortización concreta diseñada por la Directora General de Justicia, Sra. Júlvez de 5 a 8 puestos de Gestores; 3 de Tramitadores Procesales y de 2 a 4 de Auxilios Judiciales (Teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentran vacantes: 3 puestos de Gestores, 2 de Tramitadores y 1 de Auxilio Judicial), CCOO alegó su oposición radical a cualquier amortización, incluso encubierta, diciendo que eran necesarias otro tipo de medidas, internas al SACE y a su organización como pueden ser: rediseño de las zonas, implicación del Secretario director del servicio, modificación de los protocolos… No se entiende y así lo hicimos saber que habiendo bajado la efectividad, como alegaba la Dirección General, la primera medida – y única, tememos – fuera la reducción de la plantilla del Servicio Común.

 No hay que olvidar que la NOJ, allí donde ha llegado y que es objetivo confeso de esta Directora, ha dado a los SACE`s competencias en otros órdenes jurisdiccionales. Esta fue la alusión que se hizo en la mesa, señalando a la vez lo que desde CCOO hemos señalado como un error, la amortización de plazas en los Juzgados de 1ª Instancia en 1991, lo que se ha visto especialmente desde la entrada en vigor del LEC de 2000. 

Si han surgido dudas, aunque nuestra clara oposición a las amortizaciones es, o debería ser, CONOCIDA, estamos a disposición de todas las compañeras y compañeros para aclararlas. Nuestra presencia diaria en el local es para eso y para cualquier otra necesidad de los trabajadores. Señalar también a las personas “anónimas” que se arrogan la representación de TODOS los funcionarios de penal e instrucción, que nuestras puertas están abiertas para llevar vuestras reivindicaciones donde preciséis e invitaros a que os integréis con el resto de compañeros de SACE, civil, social, instrucción, etc… que estamos trabajando en las mesas y que sí intentamos representar a todos los compañeros de Aragón.

 En Zaragoza, a 2 de febrero de 2017. 
Leer más...

La mesa sectorial de Justicia convertida en simple "mesa informativa"


27 may 2016



El pasado lunes veintitrés fuimos convocados por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA a una mesa “informativa” en la que se trataron los siguientes puntos:

Tras la aprobación del acta de la mesa anterior, pasó nuestra directora al punto dos del orden del día FORMACIÓN EN MEDIACIÓN JUDICIAL, en el que nos manifestó la gran cantidad de solicitudes que había para el mismo, su intención de convocarlo y en relación con el convocado en Teruel, ampliar el plazo al no haberse completado solo con gestores y abrir su participación a otros cuerpos siempre que tuvieran la titulación. Por parte de los sindicatos se manifestó la necesidad de que estos cursos fueran abiertos para todos los funcionarios sin limitación de cuerpos, a lo que respondió alegando que la necesidad de titulación y ser dirigidos a los gestores era por un lado exigencias de la Universidad de Zaragoza y por otro funciones de los gestores – la mediación -. En ese momento reiteramos nuestra petición.

Poco tuvimos que alegar frente al segundo punto del día, EJECUCIÓN DEL PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL IAAP, toda vez que el plazo de solicitud ya había transcurrido y en cuanto a ejecución nada manifestó la Sra. JULVEZ. Por parte de este Sindicato se volvió a incidir en la necesidad, consecuencia del Acuerdo Marco, de una formación propia de Administración de Justicia, organizada y a cargo de la Dirección General de Justicia. Como siempre nada se dijo.

                Cuarto punto del orden del día, IMPLANTACIÓN MINERVA DIGITAL, se nos dijo que para fin de año coincidiendo con la sustitución total de los equipos en Aragón, se pretende que este implantado el expediente digital, primero con la implantación del Minerva 4.20. y posteriormente la habilitación dentro de ese programa de diversas herramientas digitales como gestor de usuarios, visor de documentos, soporte de firma electrónica y cargador de expedientes.  Se pretende unificar los servidores, formando una base de datos de forma centralizada que dará servicio a todos los órganos de la comunidad. Ofreció nuevamente la existencia de unos “dinamizadores”, funcionarios que formados por unos enviados del Ministerio formarían a los compañeros en un curso de ¡¡¡“tres horas”!!! – aunque diga en la prensa que se forma a los funcionarixs durante dos meses -. Volvió a escudarse en que la renovación y puesta al día de los formularios de LEXNET correspondía al Ministerio para justificar la tardanza en la actualización de los programas con los que trabajamos. Nada que no hubiéramos oído ya infinidad de veces…

                En este momento llegó el punto fuerte de la reunión, denominado “ESTUDIO DE CARGA DE TRABAJO DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y POSIBLES COMPLEMENTOS”. Que decir….ni estudio, ni complementos creo que por ella, ni carga de trabajo. Reiteró sus propuestas de dejar prácticamente sin reconocimiento a los compañeros de violencia hasta que les transmitimos la intención de todos ellos de llegar hasta la huelga de ser necesario, empezó a haber movimientos en la mesa...El secretario general técnico de la Consejería, cargo político presente en la mesa, se levantó, hizo alguna consulta y salió de la sala.  La directora general, atravesada por un rayo, sin que nadie dijera nada, pidió un receso, salieron con el desconcierto de alguno de los miembros de la nutrida representación de la DGA. Entraron y continuó la representación ofreciendo mantener las retribuciones que percibían a la par que aumentaba el número de DUDs necesarias para el pago del grupo 1 a 360 anuales y además hurtando el pago del primer trimestre de dos mil dieciséis.

Hay que recordar que por CCOO se pidió ya en octubre de 2015 la negociación de estas cantidades, con lo que lo ya obtenido por la Directora General es retrasar casi un año la tranquilidad de los compañeros, el cabreo generalizado de funcionarios, representantes sindicales y todos aquellos que tengan la indispensable sensibilidad hacia esta materia y todo para hacer, ahora, un ofrecimiento similar a lo que ya teníamos pactado. “Habilidad negociadora o de dirección” podemos llamar a esto. Este es el reflejo que en la administración de justicia percibimos del gobierno PSOE – CHA.

A la vista de todo lo sucedido, entre el asombro y el cabreo, solicitamos que se nos pasara por escrito la propuesta y se ha señalado nuevamente, para el día dos de junio, una nueva mesa con este único punto en el orden del día.

El sexto y último punto del día – la regulación de las guardias de los juzgados de instrucción de Zaragoza, – se titulaba “CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA E INTERIOR…”. Poco podíamos alegar ante esto, de sobra conocemos los criterios de esta Directora General en relación con el trabajo de las funcionarias y funcionarios de la Admón. de Justicia en Aragón,  no librándose, lógicamente, los compañeros de Instrucción. Hace una lectura interesada de la normativa tanto europea como española pero luego no es capaz de llevar dichos criterios a una norma negociada que precise las necesidades de los funcionarios de todos los ámbitos con horarios especiales de la Comunidad. Se le ha exigido que regule la situación de los compañeros de instrucción, pero también las de los juzgados mixtos, fiscalías, Imla… Pero nada se hace en este aspecto. Aún es capaz de hacer manifestaciones como que a los compañeros de instrucción se les continúa pagando la Jornada ordinaria el día de la guardia… este es el nivel. Al final volvemos al punto en que más cómoda se encuentra, no hacer nada, aplicar “a su modo” la normativa estatal, continuar como estamos…

En ruegos y preguntas se trataron diversos temas, como desaparición del servicio de taxis del Sace por haberse agotado el presupuesto, nombramientos de interinos en el mismo servicio, en el que se justificó diciendo que no se nombra por la negativa de la Secretaría de Gobierno y Sª. Coordinadora. Por este sindicato se volvió a insistir en la necesidad de una formación propia y en una regulación propia de las situaciones administrativas de los funcionarios y provisión de puestos de trabajo, propuesta que CCOO ya hizo por escrito, con un texto articulada. Nada se nos dijo más allá de reconocer su existencia.

En definitiva, hasta ahora una mesa completamente inútil, que se podía sustituir por un informe escrito, pero había que hacer la escenificación de la mesa, sin ofrecimientos ni nueva negociación, temas que la directora general presenta como cerrados, y que no sabe abrir a la participación de los sindicatos. Nada, sus criterios y poco más. No hay negociación.
           


Leer más...

CCOO y el resto de sindicatos no vamos a asistir a la reunión sobre nuevas tecnologías.


10 may 2016


La Dirección General de Justicia nos invita por segunda vez a una reunión con jueces, fiscales, letrados de la administración, abogados y procuradores para hablar de las nuevas tecnologías.

 Comoquiera que desde un principio la invitación fue como convidados de piedra y únicamente a dos personas de la Junta de Personal, los cuatro sindicatos, UGT, STAJ, CSIF Y CCOO nos negamos a asistir a estas reuniones en tanto no invitaran a todos. Algo que la Directora General rehusó al manifestar que en esas reuniones sólo podían asistir dos personas como invitadas, ya que de todos los colectivos iban dos personas.

La Directora general, esta vez el correo, lo ha enviado a los cuatro sindicatos y no personalmente, por lo que, a pesar de que insiste en que acudamos dos personas de nuestro colectivo (suponemos que el de funcionarios y funcionarias), podíamos interpretar que invita a todas las Organizaciones Sindicales. No obstante, por CCOO, UGT, CSIF Y STAJ, indicamos que no vamos a asistir a esta reunión, por cuanto las relaciones con la Directora General en materia laboral están estancadas, por no decir rotas, ya que es incapaz de convocar una mesa de negociación con todos los temas que tenemos pendientes, como son:

Formación, Provisión de Puestos de Trabajo y otros que quedaron a medias en las mesas de trabajo, pero es que además, la Dirección General de Justicia unilateralmente ha quitado el plan de actuación de los Juzgados de Violencia de Género, que a pesar de haber subido el número de diligencias Urgentes en el año 2015 (según la Estadística del CGPJ) y haberles cargado con el quebrantamiento de condenas que anteriormente era competencia de los Juzgados de Instrucción, sigue insistiendo en que las denuncias han bajado, ignorando las estadísticas.

Desde la última mesa, en la que no se llegó a ningún acuerdo, la situación no ha cambiado, en todo caso ha empeorado, porque las relaciones cuando se estancan, terminan rompiéndose.

 En Zaragoza, a 9 de mayo de 2016
Leer más...

Actualización del Minerva desactualizada ¿Dónde está el Juicio Verbal?


21 abr 2016


Tres mañanas completas trabajando con el Minerva actualizado y nos dicen de los Juzgados de 1ª Instancia que ya han recorrido un montón de carencias y problemas.

El juicio verbal y la Conciliación no lo han actualizado, lo único que han cambiado es al Secretario Judicial que ya le ponen Letrado de la Administración de Justicia y en algunos detrás pone "Judicial".El callejero da problemas, los autos siguen con la fe del Letrado de la Administración de Justicia, cuando la fe de los autos se dejó de dar con la reforma de LEC de 2000. Tampoco se han actualizado las subastas electrónicas.

Se sigue trabajando con el corta y pega con lo peligroso que es, sobre todo cuando se trabaja tan deprisa por exceso. 

El Lexnet funciona peor según nos indican compañeros de 1ª Instancia,  Penal e Instrucción, ademas de que el cambio de procedimiento da problemas con el cursor. . Eso sí,  se han preocupado en dar otro formato a las notificaciones aunque a la hora de la verdad, es lo mismo de siempre y lo único que se mejora es el "texto libre" en 1ª Instancia, que ya se le puede dar título.

Por lo que cuentan los compañeros y compañeras de Instrucción  no han modificado ni el Ofrecimiento de Acciones ni la denominación de  "imputado" por "investigado". Tampoco se han actualizado los delitos leves y las previas. 

Es de esperar que conforme se complete el recorrido del sistema vayan saliendo más y más desactualizaciones y anomalías.

Todo un día sin trabajar por la migración de la actualización del Minerva para seguir todo igual tirando a peor. 

Seguiremos informando.
Leer más...

MESA TECNICA CELEBRADA EL 10-3-2016-- TERMINADA SIN ACUERDO.


11 mar 2016



            GUARDIAS

            Celebrada la mesa técnica con la Directora General de Justicia, para tratar sobre la Instrucción de 2 de julio de 2014 y publicada en el BOE el día 10-7-2014, como no cabía esperar otra cosa  terminó sin llegar a ningún acuerdo entre la Administración y Sindicatos. Por CCOO nos opusimos a la escasa propuesta final realizada por la Administración , manteniendo nuestra postura de respeto a la legislación vigente reguladora de las guardias, sin interpretaciones interesadas.

            A pesar de considerar el aumento de tiempo para la comida ofrecido por la Administración, no se acepta su propuesta por cuanto no admite  ninguna compensación del tiempo trabajado en exceso durante el horario flexible.

            En realidad la Directora General únicamente concede media hora del exceso horario en las guardias,  haciendo una interpretación  sui generis de la norma. Manifestando además que habrá un control personal de la asistencia y permanencia de los funcionarios en las guardias.

I           Indicó asimismo, que esta regulación  iba a ser transitoria y que en el plazo de 3 meses habría una nueva “interpretación” de la legislación que regula las guardias sugiriendo una guardia presencial de 12 horas y otras  12 horas de disponibilidad. Este anuncio de la Directora General no sabemos cómo tomarlo, si como una amenaza velada o un globo sonda,  puesto que tal regulación  sobre el régimen de guardias excede a su ámbito competencial.

También nos comunica la Directora General que en el plazo de tres meses  –-al hacer 6 meses de la entrada en vigor de las últimas reformas deL Código Penal y LECR-- se revisarían las cargas de trabajo de los juzgados de instrucción con el fin de modificar la regulación de las guardias, valorando los ratios y “adecuar las guardias a la realidad”

En relación a este tema manifiesta que “no hay detenidos por la tarde”,  que son escasos los juicios rápidos que se celebran (no más de 4)  y asimismo nos informa específicamente de que los jueces y secretarios piden que se controle a los funcionarios de instrucción que no están en su puesto de trabajo  el tiempo suficiente.

Después de la negativa de CCOO y resto de sindicatos a suscribir su propuesta, dado que por su parte no había negociación ninguna, nos informa que la regulación va a quedar “como hasta ahora” (sic) con lo cual no se compensa nada en el horario flexible, salvo sábados, domingos y festivos, el tiempo correspondiente a una “jornada laboral” (sic)

Por CCOO se insiste, conforme a la interpretación de la Subdirectora General del Ministerio de Justicia, esgrimida por la Directora General, de  la necesidad de que la DGA dicte su  propia normativa reguladora, a lo que la directora general se niega, volviendo a  tiempos pasados de inacción frente a lo que viene de Madrid.

Por desinterés de la Dirección General no se tocaron las situaciones en otros órganos  (Juzgados de Primera e Instrucción y Fiscalías) tal  y como CCOO propuso, quedando la situación como está en la aplicación de lo que la Directora llama “normativa del 14 light” (ni la del 96 ni la actual).


JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Por CCOO se pregunta a la directora sobre sus manifestaciones a la prensa en cuanto a “modular” el plan de actuación de los Juzgado de Violencia sobre la mujer  nos dice que  estos juzgados, no son propiamente juzgados de guardia, y que después de las 15 horas, todas las diligencias se tendrían que tramitar o terminar en el Juzgado de  Instrucción de guardia, cuestionando la legalidad de lo acordado en Junta de Jueces a este respecto, ya que éstos no puede acordar nada sobre el horario de los funcionarios. Por ese motivo, en la próxima Comisión Mixta  de Jueces- Administración que se celebrará el próximo día 15 de marzo, propondrá que se estudie la posibilidad de que estos dos Juzgados de Violencia pudieran realizar una “media guardia hasta las 17 horas de la tarde”

Por CCOO, más allá de creernos o no que la Directora General haga esta propuesta nos parece que es otra forma de minusvalorar el trabajo de los compañeros y compañeras . No sólo de violencia, si no también del resto de jurisdicciones puesto que siempre nos hemos quedado fuera del horario cuando ha sido necesario para terminar las diligencias urgentes (y las de violencia lo son) que pudiéramos haber empezado.

Todas estas “posibles propuestas” que salen de la cabeza de la directora no son otra cosa que su búsqueda torticera de ahorrar dinero para sus futuras maniobras, siempre en perjuicio de los funcionarios y funcionarias que “estamos bajo su tutela”.

SOBRE LA REALIDAD DEL TRABAJO QUE REALIZAMOS EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES.

Ya en la primera reunión que mantuvimos con la Directora General en julio de 2015,  le dijimos que tendríamos que realizar únicamente nuestras funciones expresadas en nuestro Reglamento Orgánico, a lo que ella nos dio la razón y dijo que EN TODO MOMENTO NOS APOYARÍA.

En la mañana de ayer al recordárselo nos manifestó “QUE NOSOTROS NO REALIZAMOS FUNCIONES QUE NO NOS CORREPONDEN, QUE LO QUE HACEMOS ES TRANSCRIBIR TEXTOS, YA QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA LOS QUE FIRMAN Y TIENE RESPONSABILIDAD SON LOS JUECES Y SECRETARIOS”.  Donde dijo digo ahora dice Diego, negando la mayor y siempre hablando en contra de “sus funcionarios”.

Por CCOO, entendemos que ante las agresiones de la Dirección General de Justicia,  debemos  ser activos y vigilantes, denunciando todos aquellos abusos  y disfunciones que ocurran en los Juzgados y os instamos a que cada cual cumpla con sus funciones y nos aviséis para hacer las denuncias oportunas.



Seguiremos informando.



Zaragoza 11 de marzo de 2016
Local Sindical.- Edif..Fueros de Aragón- Escalera A- 1ª Planta. (Plaza Expo s/n.)Zaragoza.
Tfno. 976208902             Móvil: 690055783


 
Leer más...

MESA SECTORIAL DE 29-1-2016 (Continuación de la mesa sectorial de 16 de febrero)


1 mar 2016


Durante la mañana de hoy se ha celebrado la continuación de la mesa sectorial comenzada el día 16 de febrero, al objeto de negociar todo lo que quedó pendiente en dicha mesa.

Una vez leída el acta anterior, se ha procedido a abordar el siguiente punto de orden del día relativo a los fichajes, y en relación a las propuestas de la Dirección General de 30 minutos de salido y 6 salidas de 5 minutos o 40 minutos de salida y 4 salidas de 5 minutos.

FICHAJES, TORNOS Y TIEMPO DE DESAYUNO  

Aclarados los puntos de que  el tiempo de paso de un edificio a otro inferior a 5 minutos se tendría considerado como tiempo de trabajo, la directora general nos indica que el Sirhga no admite la salida de 40 minutos antes de las 14 horas, o sea que de 9 a 14 el horario de desayuno sería de 30 minutos y  si queremos  40 minutos se tendría que salir después de las 14 horas. Los tiempos de descanso de 5 minutos no se pueden juntar y el máximo de veces de paso de un edificio a otro no podría superar a dos.

Por CCOO , UGT y CSIF en unidad de acción, se rechaza la oferta de la Dirección General,  reivindicando la activación de la tarjeta de proximidad,  reivindicando además CCOO,  que se vuelva a poner la pasarela que había durante la Expo 2008.

No entendemos la postura del STAJ, que rompiendo unilateralmente la unidad de acción en este punto, se abstuvo en la votación, con un cobarde “ni si, ni no, ni todo lo contrario “

No podemos aceptar unos minutos de descanso que la mayoría de compañeros y compañeras no van a utilizar, al no poderse juntar, ni perder el  horario de desayuno  de la mañana para juntar 40 minutos después de las 14 horas.

Seguimos u seguiremos reivindicando la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia, sin admitir limosnas de última hora que a la larga nos puedan perjudicar.

Por lo tanto,  se nos aplicará el tiempo de desayuno como ya se nos viene aplicando desde diciembre, ya que limitar el tiempo de paso de edificios a dos es discriminatorio para los compañeros y compañeras del Edificio Vidal de Canellas, sabiendo que si bien no todos días se puede necesitar, cualquier día se puede necesitar pasar muchas más veces.

Se pregunta a la Dirección General qué pasa con los accidentes que pudiéramos tener fuera del edificio en horas de desayuno, que según indican no se considera como accidente laboral, ya que no tenemos cafetería y forzosamente tenemos que salir fuera, por parte de Función Pública nos dice que hay jurisprudencia en sentido negativo en un 70 %, pero que también la hay en sentido positivo en otro 30 %. Al final, la Directora General se ha ido por la tangente sin solucionar este problema que nos puede ocurrir cualquier día y que nos deja desprotegidos.

Desde CCOO lucharemos porque ese tiempo se considere como accidente initínere, al igual que el del camino al trabajo y a casa respectivamente.


GUARDIAS DE INSTRUCCIÓN (Resolución de 2 de Julio 2014, BOE 10-7-14)

Respecto al punto 3, relativo a la aplicación de la Instrucción de Guardias de 2 de julio de 2014, (BOE 10 de julio de 2014) después de mucho discutir hemos conseguido que se abra una mesa de trabajo para  realizar las propuestas que estimemos oportunas a la Administración.

PLANES DE ACTUACIONES DE LOS JUZGADOS CONTRA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Respecto a los planes de actuación de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, por CCOO entendemos que no se puede negociar a la baja, atendiendo a la carga de trabajo y las ratios que la Directora se empeña en imponer, ya que casi cuatriplica el trabajo de los compañeros y compañeras para cobrar el tramo 1, como se venía haciendo.

En este sentido, los compañeros y compañeras destinados en los Juzgados de Violencia, manifestaron por unanimidad no querer “limosnas”, pidiendo que se considere su trabajo y la carga emocional del mismo.

Ante la negativa a admitir su propuesta la Directora General ha dicho que dejará de pagar cualquier tipo de complemento a los compañeros y compañeras.

Por CCOO se ha presentado escrito a la Dirección General de Justicia relativo a los Juzgados de Violencia de la Mujer, acompañando estadísticas de estos últimos años, bajadas de la web del Consejo, demostrando que  lo que marca la directora general es un abuso, de forma torticera, ya que en lugar de bajarles el dinero mensual, lo que hace es multiplicarles por cuatro las diligencias urgentes para que lo puedan cobrar.

Indicando además, la problemática existente y la cantidad de asesinatos que estamos viendo últimamente, mereciendo que los funcionarios y funcionarias destinados en esos Juzgados sean expertos y permanezcan en ellos para evitar traslados indeseados.

Le hemos pedido que lo lea y reflexione. Por nuestra parte vamos a seguir luchando para que ese complemento se pague, y se pueda negociar en su día un estudio al alza.

CCOO entendemos que es muy fuerte la postura de la directora, que compara la violencia machista y los asesinatos, con cualquier otro asesinato, desahucios, etc. Por CCOO le hemos respondido, que se sin dejar de dar importancia ni a los asesinatos comunes o desahucios, que también es terrible, tienen que entender que NO ES LO MISMO, porque la violencia machista no ocurre como el resto, es que MALTRATAN POR SER MUJER, y por eso matan.

No obstante CCOO llama a todos y todas compañeros y compañeras a seguir luchando por el mantenimiento del plan de actuación, de momento, con el objetivo de estudiar una subida en un futuro.

 CONCURSO DE TRASLADO

Hemos pedido a la Dirección General las plazas que se van a ofertar en Aragón para el Concurso de Traslado, nos la harán llegar un listado  por correo electrónico, una vez dispongamos de él, daremos publicidad del mismo. 

PAGA EXTRAORDINARIA 2012

Nos comunica la DGA que en la nómina de marzo cobraremos el 50 % de la paga extraordinaria de 2012 todos los funcionarios y funcionarias en activo, y se hará una instrucción para la solicitud de esa parte de la paga para los compañeros y compañeras que se hayan trasladado a otros territorios o se hayan jubilado.

JUZGADOS DE NUEVA CREACIÓN

Nos comunican que por el Presidente del TSJA se ha solicitado únicamente  la creación de dos juzgados, 1 mercantil y 1 social además de uno de Primera Instancia que podría ser mixto de familia e incapacidades.

Por el Ministerio admiten únicamente el de 1ª Instancia.

Por CCOO indicamos que un juzgado mixto de incapacidades y familia puede ser una bomba de relojería por lo delicado de la materia. La Directora indica que lo importante es conseguir la creación de ese Juzgado.

Respecto al resto de Partidos Judiciales nos indica que no hay motivos para crear un juzgado, pues no existen la pendencia.

OTROS

Después de Semana Santa se instalará en Zaragoza la última versión del Minerva.

Se va a crear una Oficina de Registro en el Tribunal Superior de Justicia, con dotación de 3 efectivos entre los destinados en las Salas de lo Contencioso-Administrativo y la Sala de lo Social. La Directora dice que una vez se cree la dotará con los refuerzos, por CCOO le indicamos que esos puestos los tiene que ofrecer a todos los compañeros y compañeras por el orden que estipulado en nuestro reglamento.

FORMACION

Se va a hacer un curso de Mediación para civil y penal en la Universidad impartido por el profesor José Luis Argudo, este curso será voluntario, por supuesto, y se impartirá en dos tardes  la duración será de 8 a 10 horas y tendrá Reconocimiento Oficial Universitario.

Asimismo se nos da traslado de  un escrito con la formación que se va a impartir por  el IAPP  para los funcionarios de los Cuerpos Nacionales de Justicia.

Serán 3 ediciones de Reformas Procesales. Actos de Comunicación y 3 ediciones de Reformas Procesales. Procedimiento.

En dicho escrito se indica que:

“El art. 17.1.ñ) del Decreto 307/2015, de 1 de diciembre del gobierno de Aragón por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón encomienda a la Dirección General de Justicia e Interior el diseño, en colaboración con el Instituto Aragonés de Administración Pública, de los programas y actividades formativas del personal funcionario perteneciente a los Cuerpos Nacionales al servicio de la Administración de Justicia.

Con el presente escrito se solicita que quienes estén interesados en impartir formación del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, del Cuerpo de Tramitación Procesal y del Cuerpo de Auxilio Judicial se pongan en contacto con la Dirección General de Justicia e Interior al correo electrónico: personal.justicia@aragon.es.  o por fax (976713367) con propuesta de actividad que esté comprensiva dentro de actuales reformas procesales (contenido, duración, plazos aproximados de impartición.) Con fecha fin de recepción el 15 de marzo de 2916”


Seguiremos informando.

Zaragoza a 29 de febrero de 2014

Leer más...