Mostrando entradas con la etiqueta Sace. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sace. Mostrar todas las entradas

La Dirección General de Justicia pretende cargarse el Sace vulnerando derechos.


12 jun 2017


La Directora General de Justicia e Interior hace alrededor de un año, empezó quitando al Sace los coches oficiales, salvo excepciones. Durante todo este tiempo los compañeros y compañeras del Sace (Gestores y Auxilio) han salido a realizar notificaciones en autobús, cargando con unos tochos imposibles de llevar, amen de las inclemencias del tiempo que han tenido que soportar y otros problemas. La motivación de la Dirección General, era que no hacían falta tantos coches y que costaban demasiado dinero. Hemos visto además, cómo se les ha quitado competencias, y cómo la Directora aboga porque tanto las diligencias unipersonales como las de comisión se lleven a efecto por Procurador, insistiendo en que lo contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil. Parece ser que la directora no distingue entre el "podrá" y el "deberá".

Como ya explicamos en comunicaciones anteriores, la directora citó a las Organizaciones sindicales, para "negociar" una especie de permuta de los Gestores del Sace al Decanato, algo que por CCOO nos opusimos frontalmente, indicando que si quería reordenar efectivos debería iniciar un expediente en el que se comprobasen y enumerasen las diligencias totales, tanto las de mañana, como tarde y noche, las veces que se intentan, etc. y que además, podría extender dichas diligencias a otras jurisdicciones.

Hemos visto asimismo, como ha realizado una amortización de plazas encubierta, al no cubrir las plazas vacantes por jubilación ni querer sacarlas a Concurso de traslado, confirmándonos la Directora General que se está estudiando un expediente de regulación de efectivos, expediente del que ni se nos ha dado traslado ni tenemos constancia que exista.

Como quiera que no ha podido hacer todo lo que quería, la última ocurrencia,  ha sido intentar cargarse el Sace vulnerando los derechos de los trabajadores. El viernes a las 14 horas, los compañeros de dicho servicio, recibieron una notificación del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del Sace, dándoles traslado de la Instrucción dictada por la Coordinadora  2/2017 en relación al Sace en el cual se indicaba a los trabajadores que "en tanto por los órganos jurisdiccionales siga acordándose la práctica de actos de comunicación en horario de tarde, para dar cobertura a dichas peticiones, resulta necesario utilizar una parte del horario de los funcionarios del Servicio que practican estas diligencias, respetando en todo momento los límites horarios y sólo en la medida que resulte imprescindible para su realización. La comunicación de los funcionarios concretos que deben practicar estas diligencias se insertará diariamente en el tablón de anuncios, de igual modo que se realiza para el resto de diligencias". Hay que mencionar que la Instrucción de la Secretaria Coordinadora a la que se refiere, en su art. 4 dice literalmente "Las diligencias que hayan de practicarse en horario de tarde se realizarán dentro del horario flexible de los funcionarios del Sace, es decir hasta las 18,30".

De pronto nos encontramos que la Coordinadora quiere utilizar "nuestro horario flexible" para hacer diligencias de tarde, sin mediar una resolución que indique la urgencia de la misma o la necesidad de su práctica, vulnerando el derecho de los trabajadores al uso de dicho horario dentro de su propia necesidad y siempre en cómputo mensual una vez cumplido el horario obligatorio diario, derecho acordado en mesa de negociación. . Esta vulneración significa una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, hecho éste que obliga a la Administración a la negociación con las Organizaciones de Sindicales, por lo tanto, vulnera el derecho a la negociación colectiva. 

Asimismo se carga las compensaciones horarias  acordadas en mesa de negociación, y las compensaciones económicas por el horario de tarde. 

Esta mañana los compañeros y compañeras del Sace han presentado un escrito al LAJ en el que manifiestan su negativa a cumplir las directrices del Sace. Asimismo los cuatro sindicatos de la Administración de Justicia CCOO, STAJ, CSIF Y UGT, le hemos presentado escrito a dicho LAJ, indicando la ilegalidad del Acto Administrativo, y advirtiéndole de la interposición de los recursos que procedan, y todas las acciones que se estimen pertinentes. 

El LAJ, ha citado a los funcionarios del Sace a una reunión urgente a las 13,30,  impidiéndonos la entrada a las organizaciones sindicales, y milagrosamente, les ha notificado que "tienen razón y que en el plazo de una audiencia, les comunique su disposición sobre el horario flexible.

Es una batalla ganada, pero no la guerra. En primer lugar, parece ser que este señor no se ha enterado lo que es "libre disposición", y tampoco que el horario flexible es flexible, por lo tanto no todos los días tiene por qué ser el mismo, máxime cuando el cómputo es mensual. 

Ignoramos qué se pretende con todo esto, aunque CCOO nos tememos que se trata de una acción más para cargarse un Servicio que funciona y conseguir que las diligencias las realicen los procuradores, privatizando así otro servicio público. 

Es fuerte. ¡Muy fuerte!. Avisamos: si esta es la forma y el talante con que se pretende implantar la NOJ en Aragón, va a tener enfrente a CCOO y a todos los trabajadores y la va a condenar al fracaso.
Leer más...

La Directora General de Justicia ofertará todas las vacantes en Concurso de Traslado.


30 may 2017




            En la mesa técnica celebrada ayer lunes 29 de mayo, la Directora General nos comunicó que ofertaría todas las plazas vacantes a fecha 29 de mayo en el Concurso de Traslado a excepción de las producidas en el Sace. Que incluirá todas las vacantes de los Juzgados de Instrucción y de Paz que en principio, se había negado a ofertar.

            El cambio de opinión de la Directora General, a CCOO no nos cabe duda que ha sido porque no se lo hemos puesto fácil, y hemos hecho cuantas movilizaciones ha sido posible, lo que demuestra una vez más que el quedarse de brazos cruzados no ayuda a nadie y que sólo entre todos los compañeros y compañeras podemos lograr que las cosas sucedan aunque sabemos que no se gana siempre.

           Nos indica la Directora General con respecto al Sace,  que en principio se pretende dejar  4 Gestores (podrían ampliarse como mucho a 7 y 8, pero lo duda), 15 auxilios y dos tramitadores. Asimismo dice que se está estudiando un Expediente de reordenación de efectivos y que mientras tanto, ningún compañero del Sace se movería del Servicio,

           Desde CCOO queremos manifestar nuestro desacuerdo en esta amortización de la plantilla del Sace, pues es bien sabido que el correo certificado con acuse de recibo no suple la calidad de la práctica de diligencias personales. Sabiendo además, que estas diligencias de Juzgados, Hacienda, etc. las está realizando un personal contratado en precario por una cantidad irrisoria y que a la DGA le cuesta la friolera de un millón de euros. ¿Dónde va a parar todo ese dinero?. Como sindicato  y en defensa de los compañeros y compañeras, seguiremos defendiendo que las diligencias vuelvan al Servicio.

            NUEVA BOLSA DE INTERINOS.- En la mesa técnica se trató la nueva bolsa de interinos que suplirá a la de 2013, con un borrador que lo tuvimos en nuestro poder a última hora del viernes. El mismo contenía los acuerdos que hicimos sindicatos y administración en la mesa pasada, acuerdos a los que no todos estábamos de acuerdo CCOO pero al final  y siendo minoría salieron adelante. Se ha quedado esta negociación en espera de terminarla el próximo 7 de junio. (En el momento que esté negociada totalmente explicaremos sus características)

           VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.. La Directora hace unos días nos hizo una oferta para los compañeros y compañeras destinados en los Juzgados únicos de Violencia contra la Mujer, consistente en el nombramiento de un refuerzo (que afirma es lo que quieren Jueces y LAJ) o  un aumento de jornada la plantilla para justificar el plan de actuación. No se nos dio más especificación, que la que nos dijo verbalmente y ayer se ratificó, 
            Este aumento de jornada consiste en  dos horas diarias la semana de guardia realizadas por dos personas, hasta diez. Es decir cada día 2 compañeros distintos. Estas horas supondrían el aumento de 4 horas mensuales, pero como quiera que con esta oferta se dejaría de respetar la media hora de cortesía, el aumento final sería de 5 horas mensuales.

           Desde CCOO nos oponemos a estas propuestas: 1.- Un refuerzo no descarga la tensión que se vive en estos juzgados y además no repercutiría en el trabajo de los compañeros.   2.- Un aumento de jornada para tan poco dinero no merece la pena.  Por ese motivo llevamos a la mesa las siguientes propuestas:

1.- Nos reiteramos en el aumento del complemento autonómico de forma lineal en cantidad a negociar  hasta que se negocien las Rpts. ( un complemento que si que se puede justificar ante Intervención de Hacienda, tal como indicaba en su informe).

2.- Pedimos que si se les aumenta la jornada sea la de 40 horas semanales abonando a cada uno los 300 euros mensuales del Complemento B de la DGA. Este aumento de jornada sería de forma voluntaria y siempre hasta que se negocien las Rpts. 

A la Directora General no le pareció del todo mal esta segunda propuesta y dijo que se estudiaría. 

Respecto de los Juzgados mixtos con conocimiento en materia de VCM, se reafirmó en que como ya cobraban las guardias no tenían por qué cobrar complemento ninguno, algo de lo que CCOO está en contra. 

En Zaragoza a 30 de mayo de 2017

Seguiremos informando. 









         










Leer más...

CELEBRACIÓN MESA TÉCNICA DE 26 DE ABRIL


27 abr 2017



En el día de ayer 26 de abril se celebró mesa técnica con el siguiente orden del día:

            1.- Violencia sobre la mujer
            2.- Oficina de Zuera
            3.- Refuerzos Cláusulas suelo
            4.- SACE
            5.- Nueva bolsa de interinos
           
            Previo al comienzo de la reunión se trató el tema del concurso de traslado, preguntando a la Directora General el motivo por el cuál no sacaban todas las plazas, lo que supone una vulneración de derechos, como ya dijimos en nuestro escrito de 21 de abril,  reiterando a la Directora que de no sacar las plazas recurriríamos el concurso de traslado.

            La directora nos explica que  en “sus planes de desarrollo de la NOJ” no quiere que esas plazas estén ocupadas para no “molestar” a los funcionarios que pudieran obtener destino en esas plazass si se sacaran a concurso.

            Las plazas que no quiere sacar a concurso, son las de Instrucción además de las de Sace como ya sabíamos y las agrupaciones de los Juzgados de Paz. Por lo que, aunque la Directora manifieste una y otra vez que la NOJ tendrá amortización de plantilla CERO,  desde CCOO hicimos hincapié que este ataque a los derechos de los compañeros sólo es un intento de amortización encubierta.

            Le advertimos nuevamente de que tomaríamos todas las acciones legales pertinentes, y antes las manifestaciones sindicales, la directora indicó: “que darían una vuelta a la oferta de plazas del concurso”.

            Sobre el Sace reiteró que ha bajado el volumen de trabajo y que el número de diligencias  es mínimo con la aplicación del correo certificado con acuse de recibo. CCOO se reitera en la propuesta de 25 de enero, manteniendo todas las plazas e indicando que se tienen que cambiar los protocolos y las formas de funcionamiento  antes de tomar la decisión de una reordenación de efectivos y volvemos a insistir en que esta maniobra es una amortización encubierta.

            Iniciamos  el orden del día , primer punto:
Juzgados de Violencia contra la mujer.
Después de una discusión sobre el número de diligencias etc. la Directora General nos indica que según el informe de Intervención de Hacienda del año pasado, no es admisible un Plan de Actuación tal como se venía abonando, y que para continuar con el plan de actuación, se debería hacer “una prolongación de jornada”… Por CCOO insistimos que en dicho informe se habla de la posibilidad de fijar un complemento, lo que la directora niega, haciendo caso omiso de aquello que no le interesa del informe.

            Nos reiteramos en nuestra propuesta de 25 de enero, de que para los Juzgados de Violencia contra la Mujer, se aumente el complemento autonómico de forma lineal, y cantidad a negociar en mesa técnica.

            No obstante le pedimos que “su propuesta” nos la envíe por correo, al objeto de poder contestarle con contundencia, además de que poderla trasmitir a los compañeros destinados en dichos Juzgados.

            No nos pronunciamos ante esta nueva propuesta definitivamente, en tanto no  la recibamos por escrito. No obstante adelantamos que para CCOO nos parece que pretender aumentar el tiempo de trabajo de los compañeros como excusa para el pago de unas cantidades plenamente justificadas, es aparte de un grave error en esta materia, una burla a los compañeros y al trabajo que llevan realizando durante tanto tiempo.

            Oficina de Zuera.
            Se le traslada el escrito realizado por los compañeros destinados en el Centro Penitenciario de Zuera, pero la Directora General nos manifiesta que “de momento” esta oficina no se va a suprimir, aunque con la implantación del Lexnet  y la modificación de acuerdos, todas las oficinas de Centros Penitenciarios se van a suprimir,  otorgando las funciones que realizan o bien a los funcionarios de prisiones o  el Juzgado de Paz.

            Por CCOO se le indica que estimamos necesario el mantenimiento de dicha oficina, dadas las funciones que realizan los compañeros en ella destinados..

            No obstante, la Directora nos dice que nos ha citado para hablar del Plan de Actuación de dichos funcionarios y que dado que los mismos sí que cumplen la turnicidad, se les va a abonar como se les viene abonando cada año, pero que se necesita aprobarlo en una mesa sectorial, a la que se nos citará en breve con un único punto del orden del día.  Por CCOO, manifestamos nuestro acuerdo, para que al menos, estos funcionarios  puedan cobrar.

            Refuerzos cláusulas suelo.
            Nos indica la directora que no se va a crear ningún Juzgado de cláusulas suelo, que se nombrará un juez bis por el consejo, dentro de los jueces de primera instancia o un  JAT, siempre y cuando el Ministerio nombre un Secretario bis, con un refuerzo de un gestor y dos tramitadores, que serán los del Servicio de Apoyo, dado que manifiesta que en los Juzgados de lo Mercantil, donde están destinados, ha bajado el volumen de trabajo…Más allá de la disminución actual,  creemos que el trabajo continúa en los Juzgados de lo Mercantil y que es necesaria la presencia del refuerzo que suponen los funcionarios del Servicio de Apoyo.

            Nueva bolsa de interinos.    
            Para el cambio de algún articulado de la bolsa de interinos, dado su volumen y problemática, se nos citará a una mesa técnica específica.

            Seguiremos informando.

            Zaragoza a 27 de abril de 2017
Local Sindical.- Edif..Fueros de Aragón- Escalera A- 1ª Planta. (Plaza Expo s/n.)Zaragoza.
Tfno. 976208902             Móvil: 690055783


 
Leer más...

Aclaración de CCOO sobre la mesa de trabajo de 25 de enero de 2017


5 feb 2017




En lo planteado en la Mesa de trabajo de 25/1/17, la amortización concreta diseñada por la Directora General de Justicia, Sra. Júlvez de 5 a 8 puestos de Gestores; 3 de Tramitadores Procesales y de 2 a 4 de Auxilios Judiciales (Teniendo en cuenta que en la actualidad se encuentran vacantes: 3 puestos de Gestores, 2 de Tramitadores y 1 de Auxilio Judicial), CCOO alegó su oposición radical a cualquier amortización, incluso encubierta, diciendo que eran necesarias otro tipo de medidas, internas al SACE y a su organización como pueden ser: rediseño de las zonas, implicación del Secretario director del servicio, modificación de los protocolos… No se entiende y así lo hicimos saber que habiendo bajado la efectividad, como alegaba la Dirección General, la primera medida – y única, tememos – fuera la reducción de la plantilla del Servicio Común.

 No hay que olvidar que la NOJ, allí donde ha llegado y que es objetivo confeso de esta Directora, ha dado a los SACE`s competencias en otros órdenes jurisdiccionales. Esta fue la alusión que se hizo en la mesa, señalando a la vez lo que desde CCOO hemos señalado como un error, la amortización de plazas en los Juzgados de 1ª Instancia en 1991, lo que se ha visto especialmente desde la entrada en vigor del LEC de 2000. 

Si han surgido dudas, aunque nuestra clara oposición a las amortizaciones es, o debería ser, CONOCIDA, estamos a disposición de todas las compañeras y compañeros para aclararlas. Nuestra presencia diaria en el local es para eso y para cualquier otra necesidad de los trabajadores. Señalar también a las personas “anónimas” que se arrogan la representación de TODOS los funcionarios de penal e instrucción, que nuestras puertas están abiertas para llevar vuestras reivindicaciones donde preciséis e invitaros a que os integréis con el resto de compañeros de SACE, civil, social, instrucción, etc… que estamos trabajando en las mesas y que sí intentamos representar a todos los compañeros de Aragón.

 En Zaragoza, a 2 de febrero de 2017. 
Leer más...

La Directora General propone una reordenación de efectivos a costa de la plantilla del Sace.


27 ene 2017


Es de dominio público la mala prensa que ha llevado siempre el Servicio Actos y Comunicaciones (SACE), a veces por la dejación de funciones que han tenido los secretarios allí destinados, o la mala organización de un servicio que lleva funcionando 25 años, y que al final, resulta mucho más efectivo que el correo certificado con acuse de recibo, que por mucho que la nueva Ley de Enjuiciamiento civil, ordene, es totalmente ineficaz en el momento que cuando no hay nadie en un domicilio, la carta queda durante 15 días en las oficinas de correos y a efectos procesales, no se sabe si se ha citado a interfecto o si la diligencia es negativa, muchas veces una vez pasado el juicio o la prueba señalada, a este particular habría que sumarle lo costoso de del correo, que nos indican que no saben el montante total ni lo pueden saber (sic) 

Por la Dirección General de Justicia se nos presentó una estadística impresa en un papel en blanco, que según palabras de la directora eran datos del CGPJ. Dicha estadística se refería únicamente a las diligencias solicitadas y practicadas positivamente durante estos últimos años.

 Ciertamente el número de diligencias han bajado, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de las que se practicaban en el centro de la ciudad y algún barrio eran dirigidas a los abogados, algo que ha suprimido el Lexnet, diligencias fáciles de hacer y siempre positivas.

 Nada o muy poco ha bajado el número de diligencias realizadas a testigos, demandados, etc. Que son las más complicada y que no sólo lo intentan una vez, si no varias, incluso de tarde o de noche. Pero como no ignoramos, en esta administración las estadísticas no dicen toda la verdad, ya que no cuentan el trabajo real, que es infinitamente mayor al trabajo reflejado en las cuentas del Consejo. 
La directora General propone amortizar de 5 a 8 gestores, de 2 a 4 auxilios y 3 tramitadores (amortización encubierta que ya está realizando al no cubrir las jubilaciones).

 CCOO, le pedimos un informe real, teniendo en cuenta además, que al haberles quitado los taxis, dejándoles únicamente 3, las diligencias de calle cuestan muchísimo más tiempo realizarlas, además de tener que salir con unos tochos imposibles, que desde CCOO ya hemos avisado que llamaremos a Salud Laboral para que vigile esa carga de papel por una sola persona durante las mañanas. Partiendo de la base que Zaragoza en estos últimos 25 años, desde que se creó el Sace ha crecido enormemente, tanto por el norte como por el Sur, y que no es lo mismo hacer una diligencia en el Actur que en Montecanal o Valdespartera.

 No se puede pretender que el trabajo se realice en el mismo tiemplo, andando que en coche, pero eso a la Directora General no parece importarle. 

Además por CCOO se propone que ya que vamos camino hacia una Nueva Oficina Judicial y la creación de Servicios Comunes, no tiene sentido cargarse un servicio que lleva funcionando 25 años en lugar de darle más competencias y ampliar la plantilla en su caso. El Sace debe asumir todas las jurisdicciones.

 La Directora General se escuda que los jueces de Instrucción y de lo Penal no quieren, a lo que contestamos que les hagan querer, que lo suyo es echar balones fuera.

 Asimismo propone la creación de plazas en los decanatos de Alcañiz, Calatayud, Ejea, Huesca, Teruel y la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, le respondemos que si hacen falta que se creen, se nos dice que no hay dinero y que para crear hace falta amortizar.(Sic)

 Al final la Directora nos comunica que se va a reunir con el Secretario del Sace y posteriormente con la Secretaria Coordinadora y los secretarios de los Juzgados de 1ª Instancia y nos volverá a citar.

 La Directora General nos pide propuestas para la negociación del complemento de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, y la Provisión de Puestos de Trabajo.

 Respecto a los Juzgados de Violencia contra la Mujer, por CCOO se propone la ampliación del Complemento autonómico para Los funcionarios de los dos Juzgados únicos y de los Juzgados con competencia en materia de violencia de forma línea y en dos tramos. La cantidad a negociar en mesas de trabajo.

 Respecto a la Provisión de puestos de Trabajo, por CCOO se le entrega un borrador de resolución, atendiendo a lo regulado por otras comunidades, con convocatoria para todos y con resultas para las comisiones de servicio. 

Por CCOO preguntamos por la supresión del refuerzo de Cuarte de Huerva, indicando que no nos han contestado al escrito presentado por CCOO en fecha 23 de diciembre, en el que le remitíamos los habitantes actuales de Cuarte, así como los de María de Huerva y Cadrete, su crecimiento además de la llevanza de los libros del Registro Civil. Hay que tener en cuenta que Cuarte de Huerva sobrepasa los 12000 habitantes y que da servicios a una población de 24000 habitantes y 22 polígonos industriales. Al suprimir el refuerzo este Juzgado tiene que permanecer cerrado de martes a viernes que es cuando las compañeras realizan diligencias de comisión en las otras poblaciones. 

La Directora General nos indica que le dará un vuelta al tema y que nos informará de su decisión, reconociendo tácitamente que realmente el refuerzo es necesario.

 Por CCOO indicamos que este Juzgado tenía que convertirse en uno de 1ª Instancia e Instrucción, y lo mismo se debería hacer con Utebo.

 Seguiremos informando.

Zaragoza a 26 de enero de 2017
Leer más...

Una vez más la Directora General nos cita a una frustrante mesa de trabajo. Ni traslada propuestas ni ofrece soluciones.


21 dic 2016


En el día de ayer 20 de diciembre se celebró la  primera mesa de trabajo, después del conflicto generado por la Directora General de Justicia a consecuencia del plan de actuación contra la Violencia contra la Mujer.

Después de 6 largas horas de una mesa técnica con 9 puntos del orden del día más ruegos y preguntas, CCOO llegamos a la conclusión de que ha servido para poco, ya que la Directora general NO NOS HA DADO TRASLADO DE NINGÚN DOCUMENTO.

Pasamos a informar sobre los temas tratados en la misma.

SACE Y DECANATO:

En este apartado nos sorprendió encontrarnos con la Secretaria Coordinadora. Después nos informaron que ella había hecho el estudio sobre el trabajo y las ratios del Sace. .

En este particular la Directora General proponía directamente un estudios entre Administración y Sindicatos para la disminución de la plantilla del Sace, indicando que tal y como estaba el trabajo actualmente de dicho servicio y habiendo bajado las  ratios y el número de diligencias, se había reducido el número de  taxis, y porque además se estaban empleando para  practicar diligencias en el centro de Zaragoza, indicando además que la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2011 prevé que los diligencias unipersonales se realicen por  el Auxilio Judicial, por lo tanto sobran los gestores indicando que en todo caso, para las diligencias en comisión quedarían reducidos a 4, quedando la plantilla del Sace cubierta con 13 personas. Nada se dijo de los tramitadores, a los que en ningún momento aludió.

Por la Secretaria Coordinadora se propuso que hubiera dos turnos (mañana y tarde) para que las diligencias negativas se llevaran a efecto.

Por la Directora General se indicó que el Sace no es efectivo  y que los Jueces y Letrados no se fían de su funcionamiento, pidiendo muchos de ellos el retorno a la situación previa a la creación del Sace. Una situación que ni siquiera conocieron muchos de ellos, ya que el SACE fue creado en Zaragoza en  1991.

Por CCOO nos diera traslado de la propuesta de la Administración, indicando la Directora que como quiera que Decano era el mismo centro de trabajo, los  gestores que sobraran se destinarían allí. Por CCOO y resto de sindicatos les indicamos que Sace y Decanato eran distintos centros de trabajo por lo tanto, no podía llevar a cabo sus pretensiones de forma unilateral.

Asimismo se le preguntó cuál era el coste para la Administración de las diligencias unipersonales que se están practicando por correo, previo a su envío al Sace, a propuesta de la Secretaria Coordinadora, saltándose la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se nos indico que “¡muuuucho dinero!”.

La Directora General nos convoca a una mesa de trabajo para hablar del Sace, para el próximo mes de enero, pidiendo que le enviamos propuestas y estudiemos las ratios y a carga de trabajo.

En este particular CCOO indicamos que es imprescindible para el estudio de  cualquier modificación el respeto a la ley volviendo a practicarse las diligencias unipersonales desde el principio por el SACE, conforme a la ley y una vez las comunicaciones y otras diligencias se realicen conforme a derecho, se podrá evaluar “o no” las posibles modificaciones.

Habrá que evaluar la calidad de los “insuficientes protocolos” diseñados por el Secretario del Sace y su influencia en el reclazo al trabajo del Servicio por parte de sus compañeros de los otros juzgados.  

REFUERZOS.

Respecto a los refuerzos por CCOO le indicamos que de cumplimiento a lo acordado por el Ministerio de Justicia con los sindicatos, y consolide los refuerzos  que llevan más de dos años, como aumento de plantilla. La directora General, nos indica que lo que se acuerda en Ministerio no tiene por qué ser vinculante con las CCAA, respondiéndole que ella hace caso al Ministerio de Justicia, cuando le va bien para “sus intereses!”. Ante nuestra insistencia nos indica que estando prevista la modificación de la LECR y la implantación de la NOJ, no va a consolidar plantillas y que el día 1 de enero los 27 refuerzos de Justicia en Aragón se reducen a 20,  anulando el refuerzo de Cuarte de Huerva, Instrucciones 1 y 7 (éstos estaban para casos concretos) el de Ejea de los Caballeros y el del Mixto 2 de Teruel, así como las dos plazas de Justicia Gratuita que pasan a ser dependientes de la Administración General  de  la Comunidad Autónoma.  

REGISTRO CIVIL.

Respecto al Registro Civil, y ante la entrada en vigor de la ley 20/11 el próximo julio, la Directora nos indica que por parte de las CCAA gobernadas por el Partido Socialista se ha exigido que sea público y gratuito servido por funcionarios de la Administración de Justicia y por Letrados de la Administración de Justicia. Se trataba de una mera información dado que la Ley no ha entrado en vigor y desconocemos las intenciones del Ministerio de Justicia sobre la llevanza del Registro.

CONSECUENCIAS DE LA FUTURA MODIFICACION DE LA LEY DE ENCUICIAMIENTO CRIMINAL.

Nos informa la Directora General de la próxima modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la que modificará toda la jurisdicción penal, incluyendo la violencia contra la mujer, incidiendo en las plantillas. Esta modificación supondrá que los Fiscales lleven la instrucción de las causas, quedando reducidos los Juzgados de Instrucción a la mínima expresión, que se llamarán Juzgados de Garantías.  Por CCOO indicamos que  mientras no se lleve a cabo la reforma es inútil hablar de su repercusión. La Directora General responde que ante esta situación no tocará está jurisdicción para la implantación de la NOJ. Le pedimos que a la vista de la futura reforma mejor que la NOJ no la toque, pues entendemos que hasta que no sepamos el modelo de organización penal por la que se opte, no podemos ir a modelos diferentes de oficina judicial. Una vez se clarifique, creemos que será el momento de estudiar la posible implantación de nuevos modelos organizativos. Como siempre con suficiente dotación económica y respeto a los derechos de los trabajadores.

CRONOGRAMA MESAS DE TRABAJO NOJ.

Respecto a este particular, en ningún momento se habló de fechas, modelos, transformaciones, implantación, etc. Por CCOO y resto de sindicatos les exigimos dotación económica, tanto par ala implantación física como para compensar a los trabajadores y trabajadoras el impacto de la misma, que como sabemos por otros territorios ha hecho necesario aumento de plantillas y de retribuciones tanto para puestos generalizados como genéricos.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER AÑOS 2016 Y 2017

Por parte de CCOO lamentamos el retraso de 15 meses y la pobre solución alcanzada, además de no habernos informado de todo el trámite que se ha realizado. Y respecto al año 2017 CCOO va a presentar una propuesta exigiendo que en lugar de un plan anual de actuación, se pague un complemento retributivo mensual.

PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.

Por enésima vez le pedimos la regulación de la Provisión de Puestos de Trabajo, (sustituciones, comisiones de servicio, etc.) , mediante los criterios de transparencia, escalafón, con un procedimiento ágil y sencillo como en otros territorios, a lo que la Directora General nos manifestó su intención de coordinarse con otra CCAA y Ministerio para hacer conseguir cierta uniformidad en la normativa, asimismo, nos emplaza a presentarles nuestras propuestas. Entendemos que debieran revisar sus archivos y encontrar la propuesta articulada que elaboró CCOO en la legislatura anterior.

Por CCOO hemos pedido que una vez terminado el proceso selectivo ya falta únicamente del destino de los nuevos opositores, dado que ya se sabe quienes han aprobado y quienes no la oposición, se convoque  inmediatamente la nueva bolsa de trabajo. A este respecto no tuvimos apoyo ni por el resto de sindicatos ni por la Administración.

Seguiremos informando…

Zaragoza a 21 de diciembre de 2016.


Local Sindical.- Edif..Fueros de Aragón- Escalera A- 1ª Planta. (Plaza Expo s/n.)Zaragoza.
Tfno. 976208902             Móvil: 690055783


 
 
Leer más...

¡Por fin! La Directora General nos cita a una mesa de trabajo.


12 dic 2016



Nos hemos enterado por las compañeras de los Juzgados de Violencia contra la Mujer que en la nómina del mes de noviembre  Han cobrado los tres primeros trimestres del año 2016. Las Organizaciones sindicales desconocemos este dato, ya que la Directora General no nos ha dado ninguna resolución al respecto, como se ha venido haciendo durante los años anteriores.

         Con desprecio de nuestra posición sindical, han llegado a la ridícula solución de ahorrar la cantidad de 2527,65 € relativos al pago del primer trimestre de 2016 del Juzgado de Violencia contra la Mujer nº 1 de Zaragoza, ya que la Directora General exigió, unilateralmente la cantidad de 90 diligencias urgentes trimestrales y al no haber llegado a dicha cantidad al coincidir la última semana de marzo con la Semana Santa, y registrar los asuntos que entraron en el Juzgado nº 2 y en el mes de abril, no han sido incluidos en el Tramo 1.

         El ahorro de esta cantidad nada significa con unos presupuestos aprobados para el año 2016 de 5.129.957.998,63 €, además de que en el apartado de Justicia, Planes de Actuación se habían aprobado todas las cuantías, como se puede comprobar en el  BOA de 3 de febrero de 2016.

         Después de 15 meses de conflicto provocado directamente por la postura personal de la Directora General,  abona la cantidad con el ahorro mencionado de 2527,65 euros, adjudicándose una “victoria” ante los sindicatos, a costa del trabajo de las compañeras, del diálogo dentro de la Administración de Justicia y manteniendo frentes abiertos con todos los servicios de su competencia.

         Con nuestras tiranteces, hemos mantenido la Unidad De Acción de los cuatro sindicatos,  ofreciendo una cara común a la Dirección General, impidiendo así la desaparición del plan de actuación del año 2016 como era el deseo inicial de la  Sra. Júlvez.

         La Directora General nos ha citado a una Mesa Técnica que tendrá lugar el día 20 de diciembre, en la que  hemos pedido que como primer tema se nos aclare el pago a los Juzgados de violencia del año 2016, así como la negociación de un complemento  permanente a partir del año 2017.

          Como se ve, la Directora General, después de nuestra inasistencia a las mesas de negociación del 27 de julio y 20 de septiembre, respectivamente, en las que únicamente proponía negociar “su” Minerva digital, y habiéndole solicitado  los cuatro sindicatos, una mesa técnica, no nos ha querido citar hasta que no ha abonado el plan de actuación de la violencia contra la Mujer, para evitar así  dar explicaciones, despreciando la posición sindical y el derecho a la negociación colectiva.

         En la mesa de trabajo se van a tratar los siguientes temas:

A propuesta de los sindicatos:
“Violencia contra la Mujer”, “Provisión de Puestos de Trabajo” , “Nuevas funciones” y “Seguridad  en los edificios  judiciales”. “Sace”, “Refuerzos” y “Registro Civil”.

 A propuesta de la Administración:
 “Decanato”, “Consecuencias de la futura modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”, y “Cronograma mesas de trabajo NOJ”.

         Una vez se celebre la mesa y tengamos la documentación que necesariamente nos tiene que trasladar, informaremos sobre la misma.
           


            Zaragoza a 12 de diciembre de 2016
Leer más...