La Dirección General de Justicia pretende cargarse el Sace vulnerando derechos.


12 jun 2017


La Directora General de Justicia e Interior hace alrededor de un año, empezó quitando al Sace los coches oficiales, salvo excepciones. Durante todo este tiempo los compañeros y compañeras del Sace (Gestores y Auxilio) han salido a realizar notificaciones en autobús, cargando con unos tochos imposibles de llevar, amen de las inclemencias del tiempo que han tenido que soportar y otros problemas. La motivación de la Dirección General, era que no hacían falta tantos coches y que costaban demasiado dinero. Hemos visto además, cómo se les ha quitado competencias, y cómo la Directora aboga porque tanto las diligencias unipersonales como las de comisión se lleven a efecto por Procurador, insistiendo en que lo contempla la Ley de Enjuiciamiento Civil. Parece ser que la directora no distingue entre el "podrá" y el "deberá".

Como ya explicamos en comunicaciones anteriores, la directora citó a las Organizaciones sindicales, para "negociar" una especie de permuta de los Gestores del Sace al Decanato, algo que por CCOO nos opusimos frontalmente, indicando que si quería reordenar efectivos debería iniciar un expediente en el que se comprobasen y enumerasen las diligencias totales, tanto las de mañana, como tarde y noche, las veces que se intentan, etc. y que además, podría extender dichas diligencias a otras jurisdicciones.

Hemos visto asimismo, como ha realizado una amortización de plazas encubierta, al no cubrir las plazas vacantes por jubilación ni querer sacarlas a Concurso de traslado, confirmándonos la Directora General que se está estudiando un expediente de regulación de efectivos, expediente del que ni se nos ha dado traslado ni tenemos constancia que exista.

Como quiera que no ha podido hacer todo lo que quería, la última ocurrencia,  ha sido intentar cargarse el Sace vulnerando los derechos de los trabajadores. El viernes a las 14 horas, los compañeros de dicho servicio, recibieron una notificación del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) del Sace, dándoles traslado de la Instrucción dictada por la Coordinadora  2/2017 en relación al Sace en el cual se indicaba a los trabajadores que "en tanto por los órganos jurisdiccionales siga acordándose la práctica de actos de comunicación en horario de tarde, para dar cobertura a dichas peticiones, resulta necesario utilizar una parte del horario de los funcionarios del Servicio que practican estas diligencias, respetando en todo momento los límites horarios y sólo en la medida que resulte imprescindible para su realización. La comunicación de los funcionarios concretos que deben practicar estas diligencias se insertará diariamente en el tablón de anuncios, de igual modo que se realiza para el resto de diligencias". Hay que mencionar que la Instrucción de la Secretaria Coordinadora a la que se refiere, en su art. 4 dice literalmente "Las diligencias que hayan de practicarse en horario de tarde se realizarán dentro del horario flexible de los funcionarios del Sace, es decir hasta las 18,30".

De pronto nos encontramos que la Coordinadora quiere utilizar "nuestro horario flexible" para hacer diligencias de tarde, sin mediar una resolución que indique la urgencia de la misma o la necesidad de su práctica, vulnerando el derecho de los trabajadores al uso de dicho horario dentro de su propia necesidad y siempre en cómputo mensual una vez cumplido el horario obligatorio diario, derecho acordado en mesa de negociación. . Esta vulneración significa una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, hecho éste que obliga a la Administración a la negociación con las Organizaciones de Sindicales, por lo tanto, vulnera el derecho a la negociación colectiva. 

Asimismo se carga las compensaciones horarias  acordadas en mesa de negociación, y las compensaciones económicas por el horario de tarde. 

Esta mañana los compañeros y compañeras del Sace han presentado un escrito al LAJ en el que manifiestan su negativa a cumplir las directrices del Sace. Asimismo los cuatro sindicatos de la Administración de Justicia CCOO, STAJ, CSIF Y UGT, le hemos presentado escrito a dicho LAJ, indicando la ilegalidad del Acto Administrativo, y advirtiéndole de la interposición de los recursos que procedan, y todas las acciones que se estimen pertinentes. 

El LAJ, ha citado a los funcionarios del Sace a una reunión urgente a las 13,30,  impidiéndonos la entrada a las organizaciones sindicales, y milagrosamente, les ha notificado que "tienen razón y que en el plazo de una audiencia, les comunique su disposición sobre el horario flexible.

Es una batalla ganada, pero no la guerra. En primer lugar, parece ser que este señor no se ha enterado lo que es "libre disposición", y tampoco que el horario flexible es flexible, por lo tanto no todos los días tiene por qué ser el mismo, máxime cuando el cómputo es mensual. 

Ignoramos qué se pretende con todo esto, aunque CCOO nos tememos que se trata de una acción más para cargarse un Servicio que funciona y conseguir que las diligencias las realicen los procuradores, privatizando así otro servicio público. 

Es fuerte. ¡Muy fuerte!. Avisamos: si esta es la forma y el talante con que se pretende implantar la NOJ en Aragón, va a tener enfrente a CCOO y a todos los trabajadores y la va a condenar al fracaso.
Imprimir artículo