El desastre del Nuevo Modelo de Organización Judicial en Aragón que se va a encontrar el nuevo Director General de Justicia
1 jun 2026
La DGA publica una instrucción sobre la posibilidad de disfrute del día de libranza tras la guardia ordinaria, que se puede disfrutar en los tres días siguientes a la misma
10 oct 2025
Calendario de implantación de los Tribunales de Justicia y las Oficinas Municipales de Justicia en Aragón
3 ene 2025
Labels: Aragón, Reforma de la Oficina Judicial
Antes de dichas fechas
- Deberían estar negociadas y aprobadas las nuevas relaciones de puestos de trabajo
- Deberán estar negociados y realizados los procesos de acoplamiento desde los actuales puestos de trabajo a los definidos en las nuevas RPTs
- Deberán estar negociadas las modificaciones del Reglamento de Provisión de Puestos de Trabajo y publicado el Real Decreto que las apruebe.
CC.OO. y el resto de representaciones sindicales firman con la DGA la actualización de nuestro complemento autonómico
23 dic 2024
Labels: Aragón, Retribuciones
Heraldo de Aragón. CC.OO. firma Acuerdo
Sabemos que a una parte del colectivo solo le interesa el CUANTO? y el CUANDO?, y ya hay menos interés en enterarse de QUIEN lo ha conseguido y COMO. Para ellos, para los primeros, se inserta el Acuerdo firmado por CC.OO. y el resto de representaciones legales, cuyas cantidades en resumen son las siguientes:
Acuerdo 23-Diciembre-2024. Incremento C.E. Admón. Justicia aragonesa
Pero para aquéllos y aquéllas que os gusta conocer lo que ha ocurrido, sin manipulaciones, para vosotros es el resto del presente post informativo. No vamos a repetirlo, en el siguiente enlace consta fielmente el quién y el cómo se ha llegado al Acuerdo que ha sido firmado por CC.OO. el 23-12-2024 y el resto de representaciones legales:
Desarrollo de la Sectorial celebrada el 17-Diciembre-2024
Resulta, cuando menos curioso cómo la Plataforma Sindical compuesta por el resto de representaciones legales en Aragón no cita a CC.OO., como si no existiera y no hubiéramos participado de forma activa y eficaz en el Acuerdo, firmando el mismo. Nada más lejos de la realidad. CCOO no da codazos para salir en la foto del acuerdo. Tan contento está el actual Equipo de Trabajo de CC.OO., que conocedor de que su acción sindical es la que ha dado lugar a la consecución del mismo que, algunos ya se plantean prorrogar su labor sindical hasta los 70 años de edad. "Los yayos."😃
También, resulta curioso como algún Sindicato de la Plataforma, mezcla churras con merinas, pretendiendo confundir al Colectivo Aragonés. El Acuerdo firmado con la DGA que mejora el Complemento Autonómico o Específico nada tiene que ver con las reivindicaciones seguidas durante la Huelga ni es consecuencia de la misma, reivindicaciones que eran en otro ámbito, frente al Ministerio de Justicia y que eran las siguientes, por si CSIF, STAJ y UGT las han olvidado:
Reivindicaciones, que el Ministro de Justicia dio por zanjadas con la firma en Abril-2024 con los Sindicatos CSIF y UGT sólo para el ámbito no transferido. Fijaos si sabían lo malo que era el acuerdo que firmaron y que estaban traicionando al conjunto del personal de la Administración de Justicia que las caras de los firmantes (el del CSIF, a la izquierda del Ministro; el de UGT, a su derecha) que sus caras transmiten todo menos alegría.
También resulta curioso que digan que han conseguido "desvincular el Acuerdo a la implementación del nuevo modelo organizativo", ¡Pamplinas!, cortina de humo con la pretensión de confundir al Colectivo de Justicia aragonés. Da igual que lo cite el Acuerdo de Aragón o no se cite esta materia, ellos, el resto de Sindicatos firmantes están vinculados a colaborar en la implementación del nuevo modelo organizativo como consecuencia del Acuerdo que a nivel nacional firmaron en Julio de este año, que es el siguiente:
Acuerdo Julio-2024 MINISTERIO con CSIF- STAJ y UGT
Y que CC.OO. califico en su Blog del siguiente modo
https://ccoojusticiaaragon.blogspot.com/2024/07/vaya-mierda-de-acuerdo-ccoo-nunca.html
Cierto, es la Administración quien impone el modelo, pero ellos son CÓMPLICES. Un Sindicalista de los de verdad no firma Acuerdos de este tipo. Es CC.OO. el único sindicato que no se encuentra vinculado por el Acuerdo firmado en Aragón a colaborar en la reforma organizativa, el resto de Sindicatos, ya se encuentran vinculados por el Acuerdo que firmaron en Julio con el Ministerio de Justicia, la norma es de aplicación en todo el Estado. Es CC.OO. el único sindicato que sigue defendiendo las reivindicaciones de la Huelga mas larga y mas justa llevada a cabo por este Sector.
CCOO valoramos positivamente el acuerdo, que actualiza las cantidades que percibimos como complemento específico y que había quedado en la parte de abajo de todos los ámbitos (ya lo avisó CCOO cuando se firmó el anterior acuerdo, ver post). Tiene defectos evidentes, pero para CCOO lo fundamental era llegar a su consecución y no tensar demasiado la cuerda en la negociación, para evitar que se pudiera romper. Lo mejor de todo es que no ha sido necesario movilizar al personal para su consecución, y así algunos sindicatos no han tenido la oportunidad de dejar al personal de Justicia de Aragón, nuevamente, otra vez tirados.
Feliz Navidad a todo el personal de Justicia.
El Congreso aprueba de forma definitiva la Ley de Eficiencia que creará los Tribunales de Instancia: la gran oportunidad perdida
19 dic 2024
Labels: Aragón, Reforma de la Oficina Judicial
Esta reforma es la de mayor calado en la Administración de Justicia
desde hace más de 20 años, pues la anterior fue la establecida en la Ley
Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, que tenía por objeto la implantación de
la nueva Oficina Judicial en el ámbito de la Administración de Justicia. Cuando
se negoció dicha Ley Orgánica 19/2003, la gente más veterana lo recordará, se
convocó una huelga general en todo el ámbito de la Administración de Justicia,
huelga que se desconvocó de madrugada unas horas antes de su efectividad. Las
organizaciones sindicales entendimos que si el Ministerio de Justicia, entonces
con un Gobierno del PP, quería implantar una reforma profunda de la
Administración de Justicia, era el momento de presionar para conseguir algunas
de nuestras reivindicaciones históricas y mejorar nuestras condiciones de
trabajo.
Tras una dura negociación, a
cambio de aceptar la implantación de la nueva Oficina Judicial y sin perjuicio
de obligar a la Administración a negociar la implantación de la NOJ territorio
a territorio, las organizaciones
sindicales en el año 2003 , con CCOO a la cabeza, conseguimos importantísimos
avances en nuestras condiciones de trabajo. La más importante, la
reclasificación de nuestros Cuerpos, pasando a ser los Oficiales (antes grupo
C1) Gestores (en ese momento grupo B), los Auxiliares (antes grupo C2)
Tramitadores (grupo C1) y los Agentes judiciales (antes grupo E) Auxilios
Judiciales (Grupo C2). Ello no sólo supuesto un importante incremento
retributivo mensual, sino que además se ve reflejado en los trienios y supone
que la pensión de jubilación de quienes entonces ya estaban trabajando será de
media unos 200 € al mes superior. Además se procedió a la definición de
nuestras funciones en cada Cuerpo, se suprimieron las habilitaciones genéricas
y gratuitas que hacían los Secretarios Judiciales en los Oficiales de Justicia
para todo tipo de actos, etc.
Mucho ha llovido desde entonces y
muchos cambios menores ha habido en nuestra Administración, que en Aragón
mantiene el mismo esquema que en el año 2003 pues la Nueva Oficina Judicial no
se ha implantado en nuestro territorio, advertidos del fracaso que ha supuesto
en la mayoría de aquellos territorios en que se ha implantado. Sólo se ha
implantado la Nueva Oficina Fiscal para mantenerlo todo igual que estaba, y sin
crear una Sección dentro de ella de Fiscalía de Menores, cuya constitución cree
CCOO necesaria.
Pues bien, entre los años 2022-2024 las organizaciones sindicales nos hemos encontrado con una situación muy similar a la producida hace 20 años: un Ministerio de Justicia, esta vez del PSOE, que quiere implantar a toda costa, tras numerosos proyectos al respecto, los Tribunales de Instancia. Además, a ello confluyó las subidas retributivas a Jueces, Juezas, Fiscales y LAJS a cambio de nada, mientras que la subida propuesta para el personal de Justicia fue y es cero euros.
En esta tesitura, convocada
huelga general de la Administración de Justicia en todos los territorios por
CSIF, STAJ, CCOO y UGT, inicialmente en días sueltos y luego con carácter
indefinido, el comité de huelga elaboró una plataforma de reivindicaciones que es de sobra conocida:
Aun cuando la huelga tuvo un desigual y poco seguimiento, y se desconvocó la misma tras la convocatoria de elecciones generales para julio de 2023, las organizaciones sindicales mantuvimos nuestras reivindicaciones… hasta que CSIF y UGT dieron la espantada y firmaron por su cuenta en abril de 2024, y sólo para el ámbito no transferido, un acuerdo de mejora económica de su complemento específico, olvidándose del conjunto de reclamaciones que nos llevaron en unidad de acción a la convocatoria de la huelga, y que permitió al Ministerio dar por zanjado el conflicto.
Ver foto del Ministro con los representantes de CSIF y UGT, tras la firma del acuerdo de abril de 2024.
Iniciada la presente legislatura, el Ministerio de Justicia volvió a presentar el proyecto de Ley de Eficiencia, dando por válidos los informes previos recabados en la legislatura anterior y con idéntico texto. De nuevo, se abrió ante las organizaciones sindicales la posibilidad de negociar en esta ley todas las cuestiones que nos llevaron a la convocatoria de huelga, así como de paliar todos los efectos perniciosos que dicha Ley tiene para el conjunto del personal de la Administración de Justicia.
Y de nuevo, CSIF y UGT, y esta vez también STAJ, suscriben un "acuerdo" con el Ministerio de Justicia que, a cambio de limitadísimos avances en algunas de las cuestiones más lesivas de la reforma y asunción de compromisos por parte del Ministerio a los que por Ley estaba ya obligado, le ha permitido al Ministerio y al PSOE afirmar en el Congreso de los Diputados que el Proyecto contaba con el aval de la mayoría de las organizaciones sindicales del personal de la Administración de Justicia.
Es evidente que la culpa de todo
lo que nos va a venir a partir de ahora es de quienes han elaborado esta Ley. Pero CSIF, UGT y STAJ son cómplices de
la aprobación de esta ley, por haber suscrito un acuerdo respecto de la misma
que ha permitido al Gobierno alegar su apoyo en sede parlamentaria, y cuyos primeros efectos ya vamos a notar al
no convocarse en el concurso de traslados todas las plazas vacantes que hay en
los Juzgados de Paz, Agrupaciones de Secretarias de Juzgados de Paz y Juzgados
que se convertirán en Tribunales de Instancia a partir de junio de 2025,
que en Aragón son todos los que no están en capitales de provincia.
CSIF, STAJ y UGT han renunciado a que a cambio de la paz social para la
aprobación de esta Ley, el personal de Justicia pudiéramos conseguir:
· - Una subida del Complemento General del Puesto en
cuantías similares a las concedidas al cuerpo de LAJ y vinculada al reconocimiento
de las funciones que realmente desarrollamos el resto de cuerpos
· - La libre elección de destino en jurisdicciones,
especialidades y centros de trabajo concretos
· - El mantenimiento de la totalidad de los puestos
de trabajo existentes en la implantación de la Ley de Eficiencia y el
mantenimiento también del número de puestos con retribuciones complementarias
especiales o que realizan guardias
· - El desarrollo inmediato del derecho a la carrera
profesional y el abono de su complemento retributivo con efectos retroactivos
desde enero de 2024
· - La eliminación de las diferencias retributivas
por grupos de población también con carácter retroactivo desde enero de 2024
· - La recuperación para la Promoción Interna del
50% de las plazas de la Oferta de Empleo Público
Ahora dirán que casi todo esto se
puede negociar en cada ámbito, pero lo cierto es que hemos regalado la
aprobación de la Ley Orgánica de Medidas en materia de eficiencia del Servicio
Público de Justicia, que supone un empeoramiento de nuestras condiciones laborales,
a cambio de nada. Hay cuestiones, como la subida del complemento general de
puesto, el reconocimiento de las funciones que realizamos, el desarrollo
inicial de la carrera profesional, o la recuperación de la promoción interna,
que no serán objeto de negociación en Aragón. En Aragón las personas que
trabajan en Zaragoza seguirán cobrando menos que las que trabajan en Barcelona
y Madrid, y las que trabajan en Huesca, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Barbastro,
etc, menos que los de Zaragoza. En Aragón negociaremos el nuevo esquema de Tribunales de Instancia,
servicios comunes, áreas, y dotación de personal, sin más marco de referencia
que el establecido en la LOPJ, que deja absoluta libertad a la
Administración competente.
CSIF, UGT y STAJ callan sobre todo esto; omiten en sus informaciones (no hay más que ver sus páginas web y blogs) todo lo relativo a la aprobación de la Ley de Medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia (salvo STAJ para hablar de la regulación del teletrabajo, que en Aragón y en otros territorios no les sirve, pues mantenemos el Teletrabajo), cuando estamos ante una ley esencial, fundamental, que afecta como nunca a nuestras condiciones de trabajo. Eso sí, nos inundarán a informaciones sobre cualquier otra cuestión.
Hoy, casi 20 años más tarde, hemos dado un enorme paso atrás, con la complicidad de CSIF, UGT y STAJ. Para ganar elecciones basta con decir a cada uno y cada una lo que quiere oir, o inundarles de información como que se hace algo. Pero, para avanzar en nuestros derechos, hace falta luchar y comprometerse, y esto ahora sólo lo está haciendo CCOO.
Y mientras tanto, una parte importante del colectivo seguirá aplicándose en primera persona el refrán: "NO HAY MAS CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER"
Feliz Navidad y suerte para el año 2025 a todo el personal
de la Administración de Justicia de Aragón. La vamos a necesitar.
Vaya "MIERDA" de Acuerdo. CC.OO. nunca firmará Perdida de Derechos, SIN CONTRAPRESTACIÓN para el Colectivo.
19 jul 2024
Labels: Aragón, Reforma de la Oficina Judicial
Tras 7 reuniones en la Mesa Sectorial Nacional de la Admón. de Justicia el pasado día 16 de julio-2024, los Sindicatos CSIF, STAJ, UGT y CIG firmaron un Acuerdo que supone un claro retroceso en las actuales condiciones laborales. Inexplicable.
Solo CC.OO. y ELA (sindicato vasco) se han negado rotundamente a su firma.
Se inserta el mismo:
Hoja Informativa Oficial del Sector Nacional de Justicia del PORQUE CC.OO. no firma:
Estimados Compañeros:
PENOSO es ver y leer como nos "venden" en sus respectivas hojas informativas los sindicatos firmantes la bondad y generosidad del acuerdo, ocultando la realidad del mismo. (a lo mejor es que como pretenden estar en una liberación continua con vuestros votos, saben y esperan que nunca les pueda afectar la reforma)
Ningún sindicalista, de los de verdad, firma ningún Acuerdo con la Empresa si no existe una mejora en las Condiciones Laborales de los trabajadores. Y si se firma algún retroceso en alguna materia, es porque se procede en el mismo Acuerdo, in situ, a una CONTRAPRESTACIÓN, que la mayoría de las veces es económica. Claro, los responsables de estos sindicatos, y la mayoría que tienen alguna responsabilidad (alguno puede que lo haya, pero estará en clara minoría), de sindicalistas no tienen NADA. Es de manual, que la firma que han realizado, NUNCA se puede efectuar. Si la Empresa quiere imponer unas nuevas condiciones laborales sin contraprestación real, QUE LO HAGA, pero sin la firma de ningún representante legal.
¿QUE ES ESO QUE DICEN LOS SINDICATOS FIRMANTES DE QUE AVANZAMOS?
¿EN QUE AVANZAMOS?
Si se refieren a que el Texto inicial que fue llevado al Congreso de los Diputados en Abril del año 2022, sin negociación, y que se encuentra nuevamente en el Congreso, ha podido ser Mejorado con las enmiendas que se van a introducir al mismo fruto de este bodrio de Acuerdo tras 7 días de negociación en la Mesa Sectorial con el Ministerio de Justicia: SI, es ligeramente menos lesivo para el colectivo.
Pero este no es el parámetro para medir, el parámetro para valorar es el resultado del Texto final con las actuales condiciones laborales que disfrutamos, y aquí en la realidad para el colectivo, NO AVANZAMOS, RETROCEDEMOS, Y MUCHO, sin contraprestación alguna. Y, como sabeís, se suma que venimos de una Huelga de más de dos meses y medio, sin conseguir las justas reivindicaciones.
¿PERO QUE MIERDA DE FIRMA ES ESTA? Son sindicatos que miran por el mantenimiento de los derechos adquiridos y en la medida de lo posible por mejorarlos siempre con el horizonte en la mejor prestación posible al ciudadano como integrantes de un servició público al que pertenecemos, ¿o son otra cosa?
· Hablan de la CARRERA PROFESIONAL, que si han conseguido desbloquearla, que si se negociará en el primer semestre del 2025… Hechos, por favor, no futuribles. El Ministerio ya ha incumplido un Acuerdo del 2021 sobre lo mismo, ¿porque lo va a cumplir ahora?. Este nuevo concepto retributivo se encuentra en la norma desde 2018, pero no en la nómina. CC.OO. a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, consiguió incluso la dotación presupuestaria para su negociación a través de una Disposición Adicional a los PGE, a pesar de ello el Ministerio también incumplió. Si realmente quiere cumplir El Ministerio, se inserta en el Acuerdo (el burro y la zanahoria)
· Hablan de la reserva del 50% para Promoción Interna (pero no cuentan todos que sólo es para el acceso, de momento, para el cuerpo de LAJs) Ya la teníamos en la LOPJ con un 50% real, lo modifico el Ministerio para volver a ofrecerlo como moneda de cambio (el burro y la zanahoria)
· Hablan de garantías sobre restablecer el TELETRABAJO, ya lo tenían todos los territorios (algunos, como Aragón, se mantiene), lo suspendió el Ministerio para luego, es decir ahora, volver a utilizarlo como otra moneda de cambio. (el burro y la zanahoria)
· Hablan de que se mejora la movilidad voluntaria, y de que se frenan las opciones de movilidad funcional forzosa, NARICES...
Respecto a la Movilidad Voluntaria,
Ejemplo: Actualmente, en el municipio de Zaragoza si queremos participar en un Concurso de Traslados tenemos la opción de poder elegir hasta 86 Centros de Destinos diferentes.
¿Como quedaba el primer Texto Inicial que se encuentra en el Congreso?, pues reduce los centros de trabajo en Zaragoza de 86 centros a 7 u 8.
¿COMO QUEDARA EL TEXTO FINAL SI SE INTRODUCEN LAS ENMIENDAS FRUTO DEL ACUERDO FIRMADO? Pues pasaremos de los 7 u 8 centros previstos en el
primer texto, a tener 2 mas (Área de Primera Instancia, y área de Instrucción
del Tribunal de Instancia del partido judicial de Zaragoza) Es decir de 86 a 9 ó 10.
En cuanto a la Movilidad Forzosa: nos cuentan que hemos avanzado, porque se incluye en el texto ¿la garantía? “previo informe motivado y por tiempo determinado “, disculpad, nuevamente NARICES… Cuando quieran y por el tiempo que les de la gana.
· Hablan, de que antes de proceder al acoplamiento de todo el Colectivo en los escaso Centros de Destino que van a quedar, deben de producirse la negociación de las RPTs, (cierto, en el anterior texto se implementaba sin negociar las RPTs previamente), pero no os cuentan, que solo existe una prórroga de 6 meses para su posible negociación, que si no se llega a un acuerdo sobre las RPTs o no se inicia la negociación en ese plazo, se implementara sin las mismas y sobre las siguientes fechas:
1-1-2025
1-3-2025
1-7-2025
· Hablan de que el modelo organizativo se puede mejorar en cada uno de los ámbitos territoriales a través de la negociación de las RPTs, cierto, según el texto, se puede, se deja abierto, ¿pero que se conseguirá? Somos cuerpos nacionales de la Administración de Justicia, no debemos tener distintos modelos organizativos por territorios dependiendo de los diferentes procesos de negociación, pero especialmente de la distinta voluntad que cada Administración pueda tener.
COMPAÑEROS y COMPAÑERAS, En el tercer párrafo de la exposición del Texto del Acuerdo "insertado" anteriormente, nos llenan de parabienes y de adjetivos en los que se reconoce nuestra labor: “PALABRAS”
Es decir, mientras al Colectivo de LAJs, Jueces y Fiscales, les han subido con efectos 1-1-2023, la cantidad 430 y casi 500 euros mensuales respectivamente, para que colaboren de una forma proactiva en la implementación, especialmente del nuevo modelo organizativo, a NOSOTROS, a los de abajo, (recordáis los que participasteis en alguna manifestación o concentración “AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON LOS QUE SACAN EL MONTÓN”) no merecemos por la misma colaboración, compensación económica alguna.
Sigue el CLASISMO y la DISCRIMINACIÓN SALARIAL del Ministerio de Justicia (amparada por los sindicatos firmantes)
Una VERGÜENZA, UNA MIERDA DE ACUERDO.
EL NUEVO MODELO ORGANIZATIVO
(que está en el Congreso)
LO SUFRIREMOS COMPAÑEROS...
ACORDAROS DE DAR LAS GRACIAS A los firmantes.
UN SINDICALISTA, DE LOS DE VERDAD.
NO FIRMA ESTOS ACUERDOS.
COMPAÑEROS, QUE NO OS DESPISTEN...
Tras la Huelga mas larga y con las reivindicaciones mas justas, ya son dos los Acuerdos, firmados por “sindicalistas”que van directamente en contra de los intereses del Colectivo.
El primero firmado por CSIF y UGT en Mesa Delegada (abril 2024) que dio pie al Ministro a que dijera que el conflicto a nivel nacional en materia económica estaba acabado, y que ha mantenido. Que rompió la unidad de acción sindical a nivel nacional y que dejo con el culo al aire a mas de 33.000 trabajadores (ámbitos transferidos).
El segundo firmado también por CSIF, UGT, a los que se suma STAJ y CIG, y que es una continuación del anterior, urdido por el Ministerio (y esta vez con la colaboración de 4 sindicatos) Lo que ya dijo el Ministro tras el primero, ni un céntimo.
Honestamente, creemos que la afiliación o votantes de estos Sindicatos, alguna explicación o medida deberían de pedir o adoptar frente a éstos, que han participado con su firma en estos dos acuerdos.
CC.OO. solo puede seguir informando de forma veraz, de la forma más clara y objetiva posible. Sin ocultar nada.
En la Administración de Justicia a nivel nacional se cumple un dicho muy antiguo, pues se ha convertido en un hecho desde hace años:
“NO HAY MAS CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER"
De vosotros depende si queréis o no estar en este grupo.
CC.OO. seguirá peleando, con todos los mecanismos legales que tiene a su alcance. Y ni firma ni firmará ningún acuerdo que suponga una perdida clara de derechos sin ningún tipo de contraprestación.
Seguiremos Informando,
Un Saludo,
ccoojusticia@aragon.es.
HAZ TUS CONSULTAS A CCOO DE JUSTICIA RELLENANDO ESTE FORMULARIO
CONTACTA CON LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE CCOO DE JUSTICIA EN ESTOS TELÉFONOS
Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO
Pza. Villa de París, s/n (Edificio del Tribunal Supremo) Madrid
Web: www.ccoojusticia.com
Facebook: ccoojusticia
Telegram: @ccoojusticia
Este mensaje y los ficheros anexos son confidenciales. Los mismos contienen información reservada que no puede ser difundida. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.
Información básica sobre protección de datos.
Responsable del Tratamiento FSC-CCOO
Finalidad: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cuando procedan, poniéndose en contacto con nosotros en: dpd@ccoo.es o en la forma en que se indica en https://www.ccoo.es/Politica_de_privacidad
Recuperada la Jornada de Verano desde hoy, gracias a la acción sindical de CCOO
16 jul 2024
Labels: Aragón, horario de verano
CCOO rechaza todo proyecto de ley de reorganización de la Administración de Justicia que no incluya el reconocimiento y retribución de las funciones que realmente hace el personal de Justicia
12 mar 2024
El Ministro de Justicia Felix Bolaños ha anunciado en el día de hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa de la Administración de Justicia. Este proyecto, que entre otras cuestiones supone la desaparición de los Juzgados unipersonales y la creación, en su lugar, de los Tribunales de Instancia decayó en la anterior legislatura y fue el inicio de las movilizaciones que llevaron a la huelga general del personal de la Administración de Justicia.
Como es un proyecto de Ley Orgánica, el Ministerio de Justicia no puede aprobarlo por Real Decreto Ley, como hizo por la puerta de atrás con la Ley de Eficiencia Procesal con la excusa de la supuesta perdida de fondos comunitarios, evitando con ello los informes y el estudio pormenorizado de dicha Ley. Ahora le toca al Ministerio de Justicia ganarse la mayoría absoluta del Congreso para sacar adelante esta Ley.
Aun sin conocer el texto del Proyecto de Ley, y aventurando que será muy similar al presentado hace un año y que suponía un ataque directo a los derechos del personal de Justicia pues imponía una estructura organizativa nueva sin negociación alguna, CCOO ya adelanta que rechazará la aprobación de esta Ley, y hará cuanto esté en su mano para que no obtenga la mayoría parlamentaria suficiente, mientras no se reconozcan las funciones que realmente realiza el personal de la Administración de Justicia y se les retribuya, y no obligue a Jueces, Fiscales, y LAJs a realizar realmente las funciones que se les atribuyan, sin posibilidad alguna de escurrir el bulto para que sean realizadas por el personal de Justicia pero retribuidas a aquellos.
El Ministro de Justicia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar el proyecto de Ley que no tiene desperdicio, pues muestra una gran ignorancia sobre lo que es nuestra Administración, ha dicho que había que pasar de una Justicia del siglo XIX a una Justicia del siglo XXI. Y no podemos estar más de acuerdo: es preciso que se acabe con ese estúpido paternalismo de Jueces, Fiscales y LAJs en que parece que nos perdonan la vida y asuman y hagan las funciones que les corresponden. Porque ellos no son más que nosotros, son funcionarios públicos que no deben tener más privilegio que el que resulte estrictamente de la función que desarrollan. Porque no somos sus esclavos, ni sus sirvientes. Y todo ello pasa por establecer los mecanismos para que Jueces, Fiscales y LAJs realicen ellos y sólo ellos las funciones que las leyes les atribuyen, y por el reconocimiento de las funciones que hacemos el personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, así como la adecuada retribución de las mismas.
Sin este reconocimiento y retribución, no hay reforma que valga. Da igual pasar de 3800 juzgados a 431 Tribunales de Instancia si el personal, desde Jueces hasta Auxilios, son los mismos. Esto ya lo decían la propiedad conmutativa y asociativa que se estudia en matemáticas: el orden en que se suman los números no cambia el resultado de la suma. No basta con reorganizar juzgados en tribunales, ni oficinas judiciales hoy cerradas en Tribunales de instancia. La reforma de la Administración de Justicia pasa por la mejora de los recursos personales y materiales con los que cuenta en la actualidad, pero sobre todo por que cada uno asuma realmente su función, se le retribuya adecuadamente, y sea responsable de las consecuencias de su trabajo. Pasa por el cumplimiento del horario de audiencia de los Jueces, por el cumplimiento del horario por parte de los LAJS que es el mismo, no olvidemos, que el del personal de la Administración de Justicia (horario por el que deberían fichar, al igual que nosotros). Pasa por que si en el ámbito procesal o del registro civil son insuficientes para realizar las funciones que se les encomiendan y éstas son realizadas por el personal de la Oficina Judicial se les reconozca a este personal dicho ejercicio de las funciones y se les retribuya.
La mejor reforma de los últimos 25 años fue la que obligó a grabar los juicios orales, porque de esta forma los jueces no se podían escaquear de su celebración pues tenían que salir en la grabación (cuantos juicios civiles se celebraron en la mesa de un funcionario, y el juez no veía a las partes ni en pintura, cuántas actuaciones ponemos a día de hoy que se celebran a presencia del Juez o LAJ y ellos simplemente firman de forma electrónica, sin estar presentes...). El Ministerio sabe perfectamente qué sucede en la Administración de Justicia, pero en vez de afrontar los problemas de nuestra administración busca perpetuar los privilegios de los de siempre a costa del trabajo del personal de la Administración de Justicia, manteniendo a nuestra Administración anclada en los mismos privilegios que hace 150 años. Y por aquí CCOO no va a pasar.
Seguiremos Informando,
Un Saludo,
ccoojusticia@aragon.es





