CCOO rechaza todo proyecto de ley de reorganización de la Administración de Justicia que no incluya el reconocimiento y retribución de las funciones que realmente hace el personal de Justicia


12 mar 2024


El Ministro de Justicia Felix Bolaños ha anunciado en el día de hoy la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa de la Administración de Justicia. Este proyecto, que entre otras cuestiones supone la desaparición de los Juzgados unipersonales y la creación, en su lugar, de los Tribunales de Instancia decayó en la anterior legislatura y fue el inicio de las movilizaciones que llevaron a la huelga general del personal de la Administración de Justicia.

Como es un proyecto de Ley Orgánica, el Ministerio de Justicia no puede aprobarlo por Real Decreto Ley, como hizo por la puerta de atrás con la Ley de Eficiencia Procesal con la excusa de la supuesta perdida de fondos comunitarios, evitando con ello los informes y el estudio pormenorizado de dicha Ley. Ahora le toca al Ministerio de Justicia ganarse la mayoría absoluta del Congreso para sacar adelante esta Ley.

Aun sin conocer el texto del Proyecto de Ley, y aventurando que será muy similar al presentado hace un año y que suponía un ataque directo a los derechos del personal de Justicia pues imponía una estructura organizativa nueva sin negociación alguna, CCOO ya adelanta que rechazará la aprobación de esta Ley,  y hará cuanto esté en su mano para que no obtenga la mayoría parlamentaria suficiente, mientras no se reconozcan las funciones que realmente realiza el personal de la Administración de Justicia y se les retribuya, y no obligue a Jueces, Fiscales, y LAJs a realizar realmente las funciones que se les atribuyan, sin posibilidad alguna de escurrir el bulto para que sean realizadas por el personal de Justicia pero retribuidas a aquellos. 

El Ministro de Justicia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar el proyecto de Ley que no tiene desperdicio, pues muestra una gran ignorancia sobre lo que es nuestra Administración, ha dicho que había que pasar de una Justicia del siglo XIX a una Justicia del siglo XXI. Y no podemos estar más de acuerdo: es preciso que se acabe con ese estúpido paternalismo de Jueces, Fiscales y LAJs en que parece que nos perdonan la vida y asuman y hagan las funciones que les corresponden. Porque ellos no son más que nosotros, son funcionarios públicos que no deben tener más privilegio que el que resulte estrictamente de la función que desarrollan. Porque no somos sus esclavos, ni sus sirvientes. Y todo ello pasa por establecer los mecanismos para que Jueces, Fiscales y LAJs realicen ellos y sólo ellos las funciones que las leyes les atribuyen, y por el reconocimiento de las funciones que hacemos el personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, así como la adecuada retribución de las mismas. 

Sin este reconocimiento y retribución, no hay reforma que valga. Da igual pasar de 3800 juzgados a 431 Tribunales de Instancia si el personal, desde Jueces hasta Auxilios, son los mismos. Esto ya lo decían la propiedad conmutativa y asociativa que se estudia en matemáticas: el orden en que se suman los números no cambia el resultado de la suma. No basta con reorganizar juzgados en tribunales, ni oficinas judiciales hoy cerradas en Tribunales de instancia. La reforma de la Administración de Justicia pasa por la mejora de los recursos personales y materiales con los que cuenta en la actualidad, pero sobre todo por que cada uno asuma realmente su función, se le retribuya adecuadamente, y sea responsable de las consecuencias de su trabajo. Pasa por el cumplimiento del horario de audiencia de los Jueces, por el cumplimiento del horario por parte de los LAJS que es el mismo, no olvidemos, que el del personal de la Administración de Justicia (horario por el que deberían fichar, al igual que nosotros). Pasa por que si en el ámbito procesal o del registro civil son insuficientes para realizar las funciones que se les encomiendan y éstas son realizadas por el personal de la Oficina Judicial se les reconozca a este personal dicho ejercicio de las funciones y se les retribuya. 

La mejor reforma de los últimos 25 años fue la que obligó a grabar los juicios orales, porque de esta forma los jueces no se podían escaquear de su celebración pues tenían que salir en la grabación (cuantos juicios civiles se celebraron en la mesa de un funcionario, y el juez no veía a las partes ni en pintura, cuántas actuaciones ponemos a día de hoy que se celebran a presencia del Juez o LAJ y ellos simplemente firman de forma electrónica, sin estar presentes...). El Ministerio sabe perfectamente qué sucede en la Administración de Justicia, pero en vez de afrontar los problemas de nuestra administración busca perpetuar los privilegios de los de siempre a costa del trabajo del personal de la Administración de Justicia, manteniendo a nuestra Administración anclada en los mismos privilegios que hace 150 años. Y por aquí CCOO no va a pasar. 

 

RUEDA DE PRENSA DEL MINISTRO 


Seguiremos Informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es



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