SUSTITUCIONES VERTICALES: INSTRUCCION MINISTERIO, ABONO DE LA DIFERENCIA EN PAGAS EXTRAS


12 abr 2022


Hola,

Tras reclamaciones de CC.OO. en todo el Estado, y Sentencias favorables en esta cuestión, así como tambien de otros Sindicatos, finalmente el MINISTERIO DE JUSTICIA se aviene a reconocer y dictá instrucción el pasado mes de marzo, con efectos 1-4-2022  para su ámbito, que en síntesis dice lo siguiente:

    "PRIMERA.- Se modifica la Instrucción de 23 de junio de 2016 de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, complementaria a la de 1 de diciembre de 2006 y a la de 1 de septiembre de 2010, sobre régimen de sustituciones, en el siguiente sentido:

    Uno. Se añade una nueva instrucción “OCTAVA BIS” en los términos siguientes:

OCTAVA BIS.-“En todos los supuestos de sustitución en Cuerpo superior recogidos en estas Instrucciones, y con los requisitos y condiciones que en las mismas se establecen, los funcionarios que realicen la sustitución también percibirán en concepto de productividad, una cuantía igual a la diferencia existente entre la cuantía de las pagas extraordinarias de sueldo que corresponde al puesto desempeñado en sustitución, y la correspondiente al Cuerpo del funcionario. Estas cuantías se devengarán y abonarán de forma análoga a las pagas extraordinarias.

    SEGUNDA.- La presente Instrucción entrará en vigor el día 1 de abril de 2022."

 

 

    Retornando al ámbito de Aragón, se adjunta enlace a post sobre esta materia  

CCOO de Justicia - Aragón: SENTENCIA CONTENCIOSO RECONOCE ABONO 100% PAGAS EN SUSTITUCION VERTICAL (ccoojusticiaaragon.blogspot.com)

 

      Ante lo expuesto,

     CC.OO. ha vuelto a interesar, como ya lo hizo el pasado mes de enero con ocasión de Sentencia favorable dictada por Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza en diciembre del año pasado (y reiterado otras veces y también en mesa Sectorial) lo siguiente:

* Que se proceda de Oficio al abono a todos los compañeros del Ambito de Aragón a incluir en sus nóminas las diferencias no abonadas en las pagas extraordinarias, que todavía se encuentren a termino de ser reclamadas por éstos.

* Que se proceda de Oficio a reconocer a los solicitantes que se dirijan a la Administración a la inclusión de su petición en las nóminas, sin necesidad de obligarles a que tengan que interponer demanda o extensión de efectos. Obligar a éstos a tener que acudir al juzgado, le supone a la Administración un coste para personarse en la demanda o demanda incidental y una posible condena en costas a ésta.

* Que inexcusablemente, se extienda al ámbito de Aragón, la Instrucción del Ministerio de Justicia, y ya en la nomina de junio-2022 se proceda de oficio por parte de la Administración Aragonesa al justo reconocimiento, tantas veces reclamado y desde tanto tiempo esperado, a todos los compañeros de la Administración de Justicia de Aragón que hayan estado sustituyendo desde el 1-4-2022, fecha de entrada en vigor de la Instrucción del Ministerio. 

 

    La Directora General   ha respondido a CC.OO. de forma rápida y eficaz  y Literalmente  contesta y DICE:

                " Buenos días,

               Os quiero trasladar la petición que realiza CCOO, a la vista de la Instrucción dictada por el Ministerio de Justicia.

               Servicios jurídicos nos informó que querían interponer recurso de unificación de doctrina a la vista de una sentencia desestimatoria de la pretensión en Teruel, a fin de evitar sentencias contradictorias, como ocurre ahora.

               Nosotros no tenemos capacidad jurídica para acordar el cambio de criterio unilateralmente, necesitamos informe de servicios jurídicos (que ya he recabado) y de presupuestos e intervención (que recabaré en cuanto me llegue el primero).

               Añadiros que la petición de pago que realizan algunos funcionarios que tienen aprobadas las sustituciones, nos parecen justas,  y la idea sería atender las reclamaciones que se han realizado y acordar en la Instrucción sobre sustituciones para la que fijamos fecha de mesa técnica, incluirlo en lo sucesivo para todos los funcionarios que realicen sustituciones aprobadas debidamente por esta Dirección General.

               Recibid un cordial saludo"


Seguiremos informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es

Imprimir artículo