CCOO rechaza la supresión de Juzgados de Instrucción de Zaragoza para transformarlos en Juzgados de 1ª Instancia


19 sept 2017


Ante la noticia publicada en el día de hoy en el Heraldo de Aragón sobre la posible supresión de uno o dos Juzgados de Instrucción (jurisdicción penal) en la ciudad de Zaragoza para transformarlos en Juzgado de 1ª Instancia (jurisdicción civil) , CCOO manifiesta su más profundo rechazo a la supresión de cualquier Juzgado de Instrucción en la ciudad de Zaragoza. La Dirección General de Justicia e Interior quiere justificar la desaparición de un Juzgado de Instrucción con la Directora Maria Ángeles Julvez a la cabeza y con la aquiescencia del Consejero Sr. Guillen.

CCOO defienda la creación de dos Juzgados de 1ª Instancia en la ciudad de Zaragoza, ante el incremento de la carga de trabajo que se ha producido en los últimos años, pero ello no puede ser a costa de suprimir Juzgados de otras jurisdicciones. 

CCOO denuncia que no es cierto que la carga de trabajo de los Juzgados de Instrucción haya disminuido tanto como para suprimir Juzgados de dicha jurisdicción. Como consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal realizada en el año 2015 la Policía Judicial ya no remite a los Juzgados de Instrucción los atestados relativos a delitos en que no hay autor conocido, lo que ha supuesto un cierto descenso en la carga de trabajo de unos Juzgados de Instrucción ya saturados que ahora no tienen que registrarlos, y que en las estadísticas aparezcan muchos menos procedimientos incoados que antes de la citada reforma, pero la carga de trabajo para la instrucción y resolución de los demás procedimientos sigue siendo la misma, y el trabajo en dichos Juzgados resulta ahora más complejo y laborioso debida a la remisión de atestados por vía telemática. 

Los módulos del Consejo General del Poder Judicial relativos a la carga de trabajo ideal que pueden soportar los Juzgados de Instrucción, y que la Dirección General de Justicia e Interior quiere utilizar la justificar la desaparición de un Juzgado de Instrucción (no la utiliza cuando hace falta crear otros tipos de Juzgados) están desfasados, pues no tienen en cuenta las muchas modificaciones legislativas y procesales habidas en los últimos años, y entre ellas la reforma de la LECRim del año 2015 que modifica sustancialmente el número de procedimientos a registrar. 

La propuesta, además, pese a que supone la transformación de un centro de trabajo en otro, con modificaciones sustanciales en las condiciones laborales del personal destinado en los Juzgados de Instrucción, ni ha sido trasladada a las organizaciones sindicales, ni ha sido negociada con las mismas. Supondría crear un precedente para implantar una movilidad funcional a la carta del personal de la Administración de Justicia, pues bastaría con la transformación de unos Juzgados en otros para cambiarlos ilegalmente de destino, con grave quebranto a los derechos de dicho personal. 

CCOO denuncia que la propuesta, que surge de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, es carente de todo fundamento, y lleva a implantar en Zaragoza una Justicia de tercera división. CCOO reclama que no sólo no se suprima Juzgado de Instrucción alguno, si no el Gobierno de Aragón haga algo positivo y busque la fórmula para poder implantar la llamada “doble guardia penal”, que evitaría el colapso de los Juzgados de Instrucción de Guardia en especial durante los festivos y fines de semana.
Imprimir artículo