La mesa sectorial de Justicia convertida en simple "mesa informativa"


27 may 2016



El pasado lunes veintitrés fuimos convocados por la DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA a una mesa “informativa” en la que se trataron los siguientes puntos:

Tras la aprobación del acta de la mesa anterior, pasó nuestra directora al punto dos del orden del día FORMACIÓN EN MEDIACIÓN JUDICIAL, en el que nos manifestó la gran cantidad de solicitudes que había para el mismo, su intención de convocarlo y en relación con el convocado en Teruel, ampliar el plazo al no haberse completado solo con gestores y abrir su participación a otros cuerpos siempre que tuvieran la titulación. Por parte de los sindicatos se manifestó la necesidad de que estos cursos fueran abiertos para todos los funcionarios sin limitación de cuerpos, a lo que respondió alegando que la necesidad de titulación y ser dirigidos a los gestores era por un lado exigencias de la Universidad de Zaragoza y por otro funciones de los gestores – la mediación -. En ese momento reiteramos nuestra petición.

Poco tuvimos que alegar frente al segundo punto del día, EJECUCIÓN DEL PLAN ANUAL DE FORMACIÓN DEL IAAP, toda vez que el plazo de solicitud ya había transcurrido y en cuanto a ejecución nada manifestó la Sra. JULVEZ. Por parte de este Sindicato se volvió a incidir en la necesidad, consecuencia del Acuerdo Marco, de una formación propia de Administración de Justicia, organizada y a cargo de la Dirección General de Justicia. Como siempre nada se dijo.

                Cuarto punto del orden del día, IMPLANTACIÓN MINERVA DIGITAL, se nos dijo que para fin de año coincidiendo con la sustitución total de los equipos en Aragón, se pretende que este implantado el expediente digital, primero con la implantación del Minerva 4.20. y posteriormente la habilitación dentro de ese programa de diversas herramientas digitales como gestor de usuarios, visor de documentos, soporte de firma electrónica y cargador de expedientes.  Se pretende unificar los servidores, formando una base de datos de forma centralizada que dará servicio a todos los órganos de la comunidad. Ofreció nuevamente la existencia de unos “dinamizadores”, funcionarios que formados por unos enviados del Ministerio formarían a los compañeros en un curso de ¡¡¡“tres horas”!!! – aunque diga en la prensa que se forma a los funcionarixs durante dos meses -. Volvió a escudarse en que la renovación y puesta al día de los formularios de LEXNET correspondía al Ministerio para justificar la tardanza en la actualización de los programas con los que trabajamos. Nada que no hubiéramos oído ya infinidad de veces…

                En este momento llegó el punto fuerte de la reunión, denominado “ESTUDIO DE CARGA DE TRABAJO DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Y POSIBLES COMPLEMENTOS”. Que decir….ni estudio, ni complementos creo que por ella, ni carga de trabajo. Reiteró sus propuestas de dejar prácticamente sin reconocimiento a los compañeros de violencia hasta que les transmitimos la intención de todos ellos de llegar hasta la huelga de ser necesario, empezó a haber movimientos en la mesa...El secretario general técnico de la Consejería, cargo político presente en la mesa, se levantó, hizo alguna consulta y salió de la sala.  La directora general, atravesada por un rayo, sin que nadie dijera nada, pidió un receso, salieron con el desconcierto de alguno de los miembros de la nutrida representación de la DGA. Entraron y continuó la representación ofreciendo mantener las retribuciones que percibían a la par que aumentaba el número de DUDs necesarias para el pago del grupo 1 a 360 anuales y además hurtando el pago del primer trimestre de dos mil dieciséis.

Hay que recordar que por CCOO se pidió ya en octubre de 2015 la negociación de estas cantidades, con lo que lo ya obtenido por la Directora General es retrasar casi un año la tranquilidad de los compañeros, el cabreo generalizado de funcionarios, representantes sindicales y todos aquellos que tengan la indispensable sensibilidad hacia esta materia y todo para hacer, ahora, un ofrecimiento similar a lo que ya teníamos pactado. “Habilidad negociadora o de dirección” podemos llamar a esto. Este es el reflejo que en la administración de justicia percibimos del gobierno PSOE – CHA.

A la vista de todo lo sucedido, entre el asombro y el cabreo, solicitamos que se nos pasara por escrito la propuesta y se ha señalado nuevamente, para el día dos de junio, una nueva mesa con este único punto en el orden del día.

El sexto y último punto del día – la regulación de las guardias de los juzgados de instrucción de Zaragoza, – se titulaba “CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA E INTERIOR…”. Poco podíamos alegar ante esto, de sobra conocemos los criterios de esta Directora General en relación con el trabajo de las funcionarias y funcionarios de la Admón. de Justicia en Aragón,  no librándose, lógicamente, los compañeros de Instrucción. Hace una lectura interesada de la normativa tanto europea como española pero luego no es capaz de llevar dichos criterios a una norma negociada que precise las necesidades de los funcionarios de todos los ámbitos con horarios especiales de la Comunidad. Se le ha exigido que regule la situación de los compañeros de instrucción, pero también las de los juzgados mixtos, fiscalías, Imla… Pero nada se hace en este aspecto. Aún es capaz de hacer manifestaciones como que a los compañeros de instrucción se les continúa pagando la Jornada ordinaria el día de la guardia… este es el nivel. Al final volvemos al punto en que más cómoda se encuentra, no hacer nada, aplicar “a su modo” la normativa estatal, continuar como estamos…

En ruegos y preguntas se trataron diversos temas, como desaparición del servicio de taxis del Sace por haberse agotado el presupuesto, nombramientos de interinos en el mismo servicio, en el que se justificó diciendo que no se nombra por la negativa de la Secretaría de Gobierno y Sª. Coordinadora. Por este sindicato se volvió a insistir en la necesidad de una formación propia y en una regulación propia de las situaciones administrativas de los funcionarios y provisión de puestos de trabajo, propuesta que CCOO ya hizo por escrito, con un texto articulada. Nada se nos dijo más allá de reconocer su existencia.

En definitiva, hasta ahora una mesa completamente inútil, que se podía sustituir por un informe escrito, pero había que hacer la escenificación de la mesa, sin ofrecimientos ni nueva negociación, temas que la directora general presenta como cerrados, y que no sabe abrir a la participación de los sindicatos. Nada, sus criterios y poco más. No hay negociación.
           


Imprimir artículo