La nueva propuesta de Gallardón sobre los Tribunales de instancia supondrá la desaparición de todas las sedes judiciales de Aragón que no sean capitales de provincia


1 ago 2014


Cuanto más interviene Gallardón en la reforma de la LOPJ, peor quedan las cosas para la Administración de Justicia. 

La página web del Ministerio de Justicia publica hoy, tal y como manifestamos en el post anterior, una nota de prensa en la que se anuncia a bombo y platillo que "la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá la creación de más de un tribunal de instancia por provincia". Sin embargo, la propia nota de prensa ya pone las condiciones para que ello sea posible:

- se limita a en provincias donde haya localidades con una importancia judicial igual o superior a la capital de la provincia.
- será necesario que en cada localidad donde se quieran crear exista ya un mínimo de unidades judiciales: una en el orden contencioso-administrativo, social y civil y al menos cinco en el orden penal.

Aragón no cumple ninguno de los requisitos, lo que supondrá en la práctica la desaparición de todos los partidos judiciales de Aragón que no estén en las capitales de provincia. 

La nota del Ministerio de Justicia afirma que "el proyecto de ley redefine las funciones de los partidos judiciales pero no desaparecerán", pero no informa en qué consiste dicha redefinición, pues si se suprimen las plazas de jueces que ocupan ahora los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción no ubicados en las capitales de provincia los actuales partidos judiciales quedarán poco más que para la realización de actos de comunicación. La nota dice que para que cada uno de estos Tribunales de Instancia pueda tener a su vez distintas sedes judiciales, cada comunidad autónoma tendrá que presentar igualmente una propuesta de acuerdo con los criterios establecidos en la LOPJ, entre otros, la dispersión de la población, los tiempos de desplazamientos a la capital de provincia o el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, lo que podría dar la posibilidad a algún partido judicial de mantener plaza de juez, principalmente para el ámbito penal.

Gallardón y gentes del PP, partido que sustenta al  Gobierno y al Ministerio de Justicia: esto es un desastre.
Imprimir artículo