CCOO presentará propuestas para la mejora sustancial del concierto sanitario para 2018


31 may 2017




  • Nueva reunión de la comisión permanente de la Mugeju, celebrada el 30 de mayo de 2017


A instancias del representante de CCOO, el Gerente de Mugeju se compromete a que se incorpore, en el parte médico de baja por IT, las casillas de accidente de trabajo y enfermedad profesional

El Gerente también se compromete a hacer todo lo posible para que los mutualistas, adscritos a las entidades privadas, no tengan que adelantar cantidad alguna si son atendidos por el Servicio Público de Salud, ante la falta de medios propios de su Entidad médica o en casos de urgencia vital

El Gerente acepta estudiar las alegaciones y propuestas que presentemos los compromisarios/as de Mugeju para el nuevo concierto sanitario de 2018, pero manifiesta que la responsabilidad final del texto es de la Gerencia. Los compromisarios avalados por CCOO presentaremos propuestas para la mejora sustancial del concierto 2018.

Ha tenido lugar la reunión trimestral de la comisión permanente de la Mugeju. En la reunión, el Gerente ha presentado el informe de gestión del primer trimestre de 2017.

CCOO ha presentado, entre otras, las siguientes propuestas:

1) Respecto al informe, debe incluir todos los datos pormenorizados de las Comisiones mixtas Provinciales y Nacional, con el fin de que se explique con claridad los motivos por los que se produce, entre otros, que más del 70 % de los expedientes resueltos son desfavorables para el mutualista frente a la entidad privada. Reclamación que CCOO lleva exigiendo una y otra vez, pues esos datos aclararían si lo que ocurre es que no se produce una defensa con garantías de los mutualistas.

2) CCOO ha vuelto a exigir igualmente al Gerente, que en las CCAA, en las que no hay convenio firmado con las Mutualidades, se articulen las medidas necesarias para garantizar que no se facture al mutualista por ningún acto médico. El Gerente de la Mugeju ha afirmado que no permitirá que las entidades médicas privadas no cumplan con sus obligaciones con los mutualistas y no respeten el concierto sanitario.

3) Hemos reclamado que se nos informe del estado en el que se encuentra la negociación del nuevo convenio con el Colegio de Farmacéuticos, que restablezca la situación exigida por el Tribunal de Cuentas el año pasado. El Gerente ha informado que el convenio ya ha sido negociado y que falta la aprobación del Consejo de General de Colegios Farmacéuticos. Es imprescindible que se nos informe de su contenido.

4) Sobre el futuro concierto sanitario que debe entrar en vigor en 2018, CCOO ha reiterado que la Gerencia de Mugeju debe aceptar que las y los compromisarios presenten alegaciones y propuestas para su mejora, de forma que la Mutualidad incorpore aquellas cuyo contenido mejore el actual, y de forma muy especial en los casos de las cláusulas que vulneran los derechos de las y los mutualistas, como el concepto urgencia vital, que, en la mayoría de las ocasiones, es utilizado arbitrariamente por las entidades médicas privadas para no atender un acto médico. También entendemos que debe mejorarse radicalmente el concierto en relación con la continuidad asistencial, al menos en los casos de enfermedades graves.

El Gerente ha aceptado estudiar las alegaciones que presentemos, pero ha defendido que la responsabilidad final de su contenido es suya, por lo que no se compromete a crear un grupo de trabajo sobre el nuevo concierto, sin perjuicio de que ha manifestado que será transparente en todo momento. Ha añadido además, que el concierto está vinculado al presupuesto del Estado para 2018, con un escenario aún muy confuso. Los compromisarios avalados por CCOO presentaremos propuestas para la mejora sustancial del concierto 2018

5) CCOO ha reclamado que debe la Mugeju incluir de una vez en el parte de baja las casillas referidas a accidente de trabajo y enfermedad profesional, tal y como aparece en los partes de baja de la Seguridad Social. El Gerente se ha comprometido a hacerlo.

6) CCOO ha exigido aclaración de la posición de la Mugeju respecto a las sentencias que estiman los recursos interpuestos por la Comunidad de Canarias, en las que se determina que dicha Comunidad puede exigir a Mugeju y resto de mutualidades que firmen un acuerdo con primas similares a las que se pagan a las entidades médicas privadas para la atención de los mutualistas adscritos al servicio público de salud o el pago por cada uso de la sanidad pública, y hemos demandado que, en ningún caso, se pueda pretender cobrar al mutualista.

El Gerente ha informado que los mutualistas adscritos al servicio público de salud en Canarias seguirán siendo atendidos como hasta ahora y no deberán realizar ningún pago por acto médico. Además, ha manifestado que el Ministerio de Hacienda está estudiando garantizar que, en el futuro sistema de financiación del Estado con las CCAA, las cantidades totales transferidas garanticen la resolución de este grave problema.

7) CCOO ha vuelto a exigir que se incluyan todas las plazas vacantes en el próximo concurso de traslado de cuerpos generales de la administración de justicia de junio, siendo la respuesta del Gerente absolutamente inadmisible. Solo incluirá tres plazas de los servicios centrales y una de las delegaciones de Huelva, Almería y Badajoz. Cuando el número de vacantes es muy superior en todos los casos.

Esta decisión de la Gerencia de Mugeju es absolutamente inaceptable y ha sido rechazada por el representante de CCOO, pues la Mugeju es el único centro de trabajo, con plantilla de personal de la Administración de Justicia, que sigue incumpliendo su obligación legal de convocar las plazas vacantes en los concursos de traslado, lo mismo que ha venido haciendo durante los últimos 20 años al menos, salvo la inclusión de alguna plaza hace ya muchos años. Aún es más grave esta decisión, pues por la Gerencia ni siquiera justifica esta decisión pues sabe que carece de argumentos, y tampoco hace una propuesta de Relaciones de Puestos de Trabajo, reclamación que llevamos exigiendo más de ocho años, y que daría de una vez solución a lo que demandamos.

8) CCOO ha denunciado casos de mutualistas con enfermedades graves que han tenido problemas con entidades médicas privadas, que han puesto obstáculos para su atención en las condiciones adecuadas. Hemos exigido a la Gerencia que obligue a estas entidades a cumplir con sus obligaciones y respetando todos los derechos de los mutualistas sin tener éstos que acudir para resolver el contencioso ni a la Gerencia de Mugeju ni a las comisiones mixtas.

9) Asimismo, hemos propuesto que se atiendan las reclamaciones presentadas en toda España para establecer clínicas médicas en los centros de trabajo que superen los 250 mutualistas. El Gerente nos ha respondido que es partidario de que haya más clínicas en más centros de trabajo, pero que no lo hará ahora, pues su propuesta en vincularlo al nuevo concierto sanitario, determinando nuevas condiciones para instalar clínicas.
Imprimir artículo