CCOO solicita el apoyo de las Juntas de Personal a las movilizaciones del 8M


30 ene 2018



8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

EL SECTOR DE JUSTICIA DE CCOO PROPONE A LAS JUNTAS DE PERSONAL LA APROBACIÓN DE UNA RESOLUCIÓN DE APOYO A LOS ACTOS DE PROTESTA QUE SE CONVOQUEN EN APOYO A LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

También en la Administración de Justicia existe discriminación hacia las mujeres fruto de la asunción por nuestras compañeras de las cargas familiares y de las reducciones retributivas y dificultades en los sistemas de acceso y promoción motivadas por el embarazo y el parto
  
Acoso sexual, violencia de género, brecha salarial... muchas son las discriminaciones que en nuestro país siguen sufriendo las mujeres a estas alturas del siglo XXI y el Sector de Justicia de CCOO no va a quedar al margen de las luchas feministas para lograr su plena erradicación.

Aunque difíciles de detectar y aparentemente inexistentes, también en la Administración de Justicia, se dan circunstancias de discriminación que deben ser rápidamente atajadas. Como ha quedado demostrado en el único diagnóstico realizado en la Admón. de Justicia, el de la Comunidad Valenciana, en el año 2016 el 100% de las reducciones de jornada por cuidado de un familiar o por guarda legal fueron solicitadas por mujeres y, a pesar de ser más del 70% del personal de justicia, la masa salarial de las mujeres es solo de poco más de 65% del total del gasto en personal (las reducciones de jornada, la dificultad para acceder a puestos de mayor remuneración (guardias, penosidad, …) debido a la imposibilidad de compatibilizarlo con los deberes familiares son, en parte, una causa. Y esta situación es claro que se extiende por todo el Estado.

Además, y a pesar de las insistentes reclamaciones de CCOO, el Ministerio de Justicia se niega a garantizar la posibilidad de que las mujeres con embarazos de riesgo o parto puedan, en cualquier caso, realizar los exámenes o cursos en los procesos selectivos de ingreso o de promoción interna, anteponiendo al derecho de las mujeres, el calendario del proceso, lo que supone otra clara discriminación.

A pesar de la obligación legal que existe desde 2007 ni el Ministerio de Justicia ni la mayoría de CCAA transferidas (salvo Euskadi y Pais Valencià) ha negociado hasta el momento un Plan de Igualdad para la Administración de Justicia, a pesar de los requerimientos reiterados de CCOO.

CCOO hemos propuesto a las Juntas del Personal de Justicia la aprobación de una resolución de apoyo a esta lucha por la igualdad de las mujeres y contra toda clase de discriminación y a que animemos a los trabajadores y a las trabajadoras de la Administración de Justicia a participar en los distintos actos que se convoquen el día 8 de marzo, incluidos los paros de dos horas convocados por CCOO y UGT.



Imprimir artículo