La Directora General de Justicia de Aragón no puede seguir negando la realidad: el Avantius se está implantando mal y está suponiendo un plus de carga a funcionarios y profesionales


31 jul 2018


El Heraldo de Aragón del pasado 28 de julio se hacía eco de la carta elevada por el Decano del Colegio de Procuradores de Zaragoza a María Angeles Júlvez, Directora General de Justicia de Aragón, por la que se quejan de la implantación del sistema de gestión procesal Avantius. Según resume el Decano de Procuradores,  el Avantius "es un buen sistema pero se ha implantado mal".

"El sistema Avantius se nos ha sido impuesto sin consensuar los plazos y las formas de implantación", sostiene Marín Nebra, Decano del Colegio de Procuradores de Zaragoza, que detalla que una de las principales incidencias registradas se ha producido en la migración de los asuntos. "Se supone que deberían haberse migrado los procedimientos incoados en 2017 y 2018 (...) pero nos encontramos con asuntos de esos años que no han sido migrados, o con juzgados como el de Primera Instancia número 12 bis, que el primer día de entrada en funcionamiento del sistema no tenía migrados sus asuntos", explica el decano. Los procuradores también se quejan de que no han recibido suficiente formación y de que en el proceso de implantación, incluso, hubo una confusión en la asignación de expedientes entre procuradores, un problema que generó "una vulneración de la protección de datos".

"Avantius es un buen sistema, pero la implantación ha sido mala", opina Pablo Martín Nebra, que afirma que Avantius "está funcionando a costa del esfuerzo de los procuradores". "En Navarra han estado implantando el sistema durante 14 años y, en Aragón, va a tardar unos siete meses (de abril a noviembre, cuando se prevé todos los juzgados trabajen con Avantius)", señala el decano de los procuradores zaragozanos, que critica que no se han observado "ninguna de las mejoras" que han solicitado, a pesar de que "todas son abordables con inversión y dedicación", bajo su punto de vista. El decano resalta la "voluntad y plena disposición" del colectivo que representa para implantar el sistema de gestión procesal.

La Directora General de Justicia de Aragón niega la mayor, como siempre. No hay forma de que reconozca un error. Según ella, no ha habido improvisación, porque se realizó un plan progresivo de migración. Según ella, el despliegue del Avantius se ha decidido en un supuesto Comité de Dirección del proyecto, del que enumera miembros que no trabajan día a día con el programa. Los responsables de la empresa que gestiona el programa dicen que a ellos no les llegan quejas, mientras que los LAJ y el personal de la Administración de Justicia de Aragón las elevan por el conducto que les ha sido indicado. El CAU ha desbordado sus previsiones de quejas, pero sin embargo para la Directora General de Justicia no hay problemas. 

Recomendamos a María Angeles Julvez que se pase por los Juzgados de Zaragoza, se dé una vuelta y pregunte al personal que qué tal con el Avantius.  Cuando ves a funcionarios y funcionarias peleándose con el programa, para hacer algo que antes les llevaba un mar de minutos, es que algo no funciona. Cuando hay procuradores que tienen que ir a los Juzgados para preguntar si su escrito ha llegado al Juzgado y procedimiento es que algo no funciona. Cuando la gente se queja de lo ridícula que es la formación, es que algo no funciona. Cuando los profesionales elevan quejas y piden la paralización de la implantación del Avantius en Penal y en los Juzgados de la provincia de Zaragoza es que algo no funciona. La Directora General de Justicia debería haber constituido desde el primer día una comisión de seguimiento de la implantación del Avantius, con los funcionarios y los profesionales que trabajan a diario con el Avantius, y no lo ha hecho. En otras Comunidades Autónomas la implantación de nuevos sistemas de gestión procesal, herramientas informáticas u otras novedades que implicaron un incremento de trabajo se vieron remunerados con programas de actuación, en Aragón no. Cuando la migración de datos y procedimientos es deficiente, y hay que volver a introducirlos o pedir a los procuradores que te manden un escrito al procedimiento para registrarlo adecuadamente, es que algo no funciona. 

Sra. Júlvez: cáigase del guindo, pise los Juzgados, hable con la gente, y ponga soluciones, no parches. 
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