APROBADO PLAN DE ACTUACIÓN PARA LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE ZARAGOZA EN MESA SECTORIAL


12 may 2019



MESA SECTORIAL 10-5-2019


Pasamos a informaros del primer punto del Orden del día


1º) PLAN DE REFUERZO EXTRAORDINARIO PARA JUZGADOS DE LO SOCIAL, APROBADO EN FECHA 13-12-2018 POR EL Servicio de Inspección del C.G.P.J.

Medida: Aprobar un plan de Refuerzo para los Juzgados de lo Social de Zaragoza núm. 2, 3, 5, 6 y 7 a desempeñar por un Juez o Magistrado en Comisión de Servicio sin Relevación de Funciones, un Letrado de la Admón. de Justicia, 3 Tramitadores y un Auxilio Judicial. Todos con dilatada experiencia en la Jurisdicción social, y en particular, el letrado en la realización eficaz de conciliaciones ya que, de otra forma, sería inasumible.

Objetivos: disminuir el retraso y disminuir el número de procesos y su cuantía en aras a que las demandas de Despidos se resuelvan dentro de los 90 días hábiles previstos en el artículo 116.1 de la LJRS y evitar así el número y cuantía de reclamaciones de salarios de tramitación contra el Estado.

Duración: 6 MESES, sin perjuicio de ulteriores prórrogas en función de la evolución de la situación de los Juzgados. Dentro del mismo año natural en el que sea aprobado.
  
El Plan del Consejo establece que la remuneración del Magistrado será el equivalente al 80% del Complemento de Destino que se perciba en el órgano reforzado.  No dice cual deberá ser la retribución ni del Letrado ni del resto del personal al Servicio de la Administración de Justicia. 



       La Directora General ofreció:

     PRIMERA OPCION Por el cumplimiento de unos objetivos que serán 60 asuntos al mes, desde su inicio, hasta dictar Sentencia, de los cuales, al menos 45 asuntos deberán concluir por Sentencia, Auto o Decreto.  Para lo que inicialmente, habrá un señalamiento de Vistas con carácter semanal.
     Sin Prolongación de Jornada y sin revelación de funciones
     De forma Voluntaria, resultando elegidos los de mayor antigüedad en la Jurisdicción Social.
     Como mínimo 2 Tramitadores y 1 Auxilio para realizar las funciones que les sean encomendadas por el Magistrado y Letrado de Refuerzo relativas a estos 60 asuntos citados, se ofrece el 80% mensual del Complemento Transitorio Autonómico, es decir:
     Tramitación:            438 euros/mes
     Auxilio                     426 euros /mes
     Si no se llega al objetivo indicado, que deberá figurar mediante Certificación Mensual emitida por el Letrado, se abonará el 50% de la cantidad citada. (Magistrado y Letrado si no se llega a los objetivos no perciben cantidad alguna)

  SEGUNDA OPCION: Idéntica propuesta pero fuera del horario laboral actualmente establecido.

    TERCERA OPCION:  Que se establezca el Plan de Refuerzo con Magistrado y Letrado Voluntarios, pero sin funcionarios, en cuyo caso toda la plantilla de la Jurisdicción Social colaborarán con la consecución del Plan pero sin contra-prestación alguna.

    Tras sucesivas aclaraciones interesadas por UGT, CSIF y STAJ.

    CCOO, en primer lugar informa de que el Letrado que asuma el Plan de Actuación, deberá asistir, tal y como preceptúa la norma (e interesa el propio CGPJ) a todas las Conciliaciones que deban realizarse, y que en su caso, se personara, a petición de los compañeros, en las dependencias judiciales para denunciar su posible ausencia,  y propone:
    Con Relación a la 1ª Opción,
    Muestra su conformidad con la cuantía ofrecida, pero interesa, que como mínimo sean 3 Tramitadores y un Auxilio.  
      Al mismo tiempo, interesa, que se prolongue la jornada semanalmente 2.5 horas, y que esta prolongación de jornada se controle a través del SHIRGA (está prolongación,  se interesa, a los únicos efectos, de que posteriormente la Administración no nos venga a decir que en la Jurisdicción Social sobran efectivos, como se ha demostrado con la asunción de más trabajo dentro del mismo horario si se cumplen los objetivos del Plan que ahora se negocia)

     STAJ, CSIF y UGT realizan sus respectivas propuestas.



     LA ADMINISTRACIÓN, a través de la Directora General, hace una nueva propuesta, modificando la anterior en el siguiente sentido:

      Que sean 3 los Tramitadores y 1 el Auxilio.

      Tras nueva ronda de los Sindicatos, es aprobada la Primera Opción con la modificación de que serán 3 los Tramitadores,  aceptada con diferentes matices por las representaciones sindicales, excepto por CSIF,  que no la acepta, manifestándose por éste que no se ha recibido información previa de este Acuerdo del CGPJ con la debida antelación y que los funcionarios a participar en el mismo deben de ser el doble de los propuestos por la Administración.

     CCOO, aconseja a todos los funcionarios de la Jurisdicción Social (Tramitadores y Auxilios) que quieran ser voluntarios, que remita, a la mayor brevedad, desde su correo corporativo, dicha petición a la Dirección General, para que ésta directamente aplique el criterio de antigüedad citado en el Plan de actuación acordado en Mesa Sectorial.

     En breve, procederemos a informaros del segundo punto del Orden del Día: renovación Plan Actuación Oficina Judicial del Centro Penitenciario de Zuera.

     Así como de otros temas abordados en la Mesa Sectorial.
           


Imprimir artículo