CCOO interpone ante el Justicia de Aragón queja por la actuación de la DGA en la convocatoria y resolución de las bolsas de interinos de Tramitación Procesal


22 ago 2019


CCOO considera que la actuación de la DGA en esta materia es arbitraria y que el Decreto 88/2018, por el que se aprobó el Reglamento para la convocatoria de las bolsas de interinos, ha de ser modificado porque conduce a resultados injustos.

CCOO se pone a disposición de los particulares y afiliados que quieran interponer recurso contencioso administrativo.

CCOO ha presentado ante el Justicia de Aragón una queja sobre la actuación de la Dirección General de Justicia e Interior de Aragón en relación con la convocatoria y resolución de la bolsa de trabajo de ámbito autonómico para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Por un lado CCOO entiende de dudosa legalidad el requisito de “no formar parte de las bolsas de interinos de Justicia de otros ámbitos territoriales en el cuerpo al que se aspira”, requisito que además se ha de mantener en todo momento, porque entiende que lesiona el derecho de acceso a la función pública, del derecho al trabajo y a la libre circulación de trabajadores, derechos reconocidos constitucionalmente. Además entendemos que este requisito se ha aplicado de forma arbitraria, pues sólo se ha comprobado su cumplimiento cuando ha habido denuncia de alguna persona y para la bolsa de Tramitación, lo que supone dejar a iniciativa  de los particulares ahora y durante toda la vigencia de la bolsa la comprobación del cumplimiento del requisito. La DGA ni siquiera ha aceptado la renuncia a las bolsas de otros ámbitos formulada una vez ya finalizado el plazo de presentación de instancias de la bolsa.
Por otro lado CCOO entiende que es contraria a derecho la interpretación que hace la DGA del requisito de “haber superado al menos el treinta por ciento de la nota máxima posible en el primer ejercicio del último proceso selectivo del cuerpo al que se aspira “ respecto del cuerpo de Tramitación, al entender que el 30 % es sobre la suma de la puntuación de las dos pruebas que conforme la convocatoria de Tramitación constituyen el primer ejercicio de dicha oposición cuando los Tribunales no proceden a la corrección de la segunda prueba a aquellos aspirantes que no superaron la nota de corte de la primera prueba, dándoles 0 puntos por la segunda prueba. Es además discriminatorio respecto de los Cuerpos de Auxilio y Gestión, a los que se les exige para cumplir este requisito el 30% sobre 100 puntos, frente al 30 % sobre 140 puntos que pide para Tramitación.
CCOO formuló alegaciones a la resolución de la bolsa provisional de Tramitación respecto de la valoración de este último requisito, y presentó recurso de alzada contra la resolución aprobando las listas definitivas tanto por mantener la exigencia del 30 % sobre 140 puntos como por la exclusión de los aspirantes que estaban integrados en el mismo cuerpo en otras bolsas, que no aparecía en la resolución de las listas provisionales. La Consejería de Presidencia de la DGA ha desestimado el recurso de alzada, abriéndose el plazo para la interposición del recurso contencioso administrativo.
Dado que en principio deben ser los particulares afectados por su exclusión de las bolsas los que tienen legitimación para acudir a la vía contenciosa administrativa, CCOO se pone a disposición de los mismos a fin de ayudarles en la confección del recurso contencioso, y ofrece sus servicios jurídicos a sus afiliados.  Para ello podéis contactar con nuestros delegados y nuestras delegadas sindicales.
Pero con independencia de la vía contencioso administrativa, CCOO entiende que la actuación de la Dirección General de Justicia de Aragón es susceptible de queja ante el Justicia de Aragón, por lo que también ha activado esta vía.
Conforme la Ley reguladora del Justicia de Aragón, éste puede formular las recomendaciones y sugerencias que entienda procedentes, proponiendo en su caso fórmulas de conciliación o acuerdo para solventar los problemas que se le planteen respecto de las actuaciones de las Administraciones de Aragón, e  incluso si entiende que una norma conduce a  resultados injustos o dañosos, recomendar su modificación o derogación. A juicio de CCOO la actuación de la Dirección General de Justicia de Aragón en esta materia es merecedora de todo reproche, y el Decreto 88/2018 que regula la convocatoria de las bolsas de interinos, que no fue firmado por CCOO, precisa de modificaciones.
La DGA ha tardado 5 años en convocar las nuevas bolsas, supuestamente para hacerlo de forma correcta y evitar problemas, y ha creado con su actuación más problemas que nunca. El hecho de que el Decreto 88/2018 no fuera objeto de reproche por los organismos y periodo de información pública a que se sometió no impide que alguno de sus aspectos puedan considerarse contrarios a derecho, y además la DGA ha actuado de forma arbitraria en su aplicación. Acudir a la vía del INAEM, con cientos de personas inscritas que serán ordenadas por puntuación en los exámenes cuando precisamente este requisito no se exige para inscribirse por esta vía, no es sino un parche en una chapuza.
Por todo ello CCOO reclamará a la DGA la convocatoria de una nueva bolsa de Tramitación Procesal y Administrativa tras la finalización del proceso selectivo que para este Cuerpo se va a convocar próximamente, y estudiará la posibilidad de que las otras bolsas se abran para incluir nuevos aspirantes, tal y como hace la DGA respecto de sus funcionarios y muchas comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia.




Imprimir artículo