En la resolución de la Secretaría de Estado de Justicia de ayer se establecían un catálogo de situaciones o patologías cuya alegación permite la exclusión de los turnos de trabajo para cubrir los servicios esenciales. Estas patologías y situaciones son las siguientes:
Diabetes,
Enfermedad cardiovascular (incluida hipertensión)
Enfermedad hepática crónica
Enfermedad pulmonar crónica
Enfermedad renal crónica
Enfermedad neurológica o neuromuscular crónica
Inmunodeficiencia
Embarazo
Posparto (inferior a 6 semanas)
Cáncer.
CCOO considera que este catálogo no debe ser cerrado, pues puede haber otras patologías o situaciones que también puedan agravarse o suponer un perjuicio a la salud mayor, en caso de contagio por coronavirus. La resolución no incluye a los mayores de 60 años, pese a que la nota de prensa del Ministerio también les permite su dispensa.
Al efecto hemos elaborado un modelo de comunicación de dispensa de turno de trabajo, para que el personal de Justicia de Aragón que se encuentre en alguna de estas situaciones y quiera ser dispensado o dispensada de los turnos de trabajo pueda hacerlo. Recomendamos remitir el modelo al/ a la LAJ del Centro de trabajo, así como a la Dirección General de Justicia de Aragón, adjuntando alguna acreditación documental de la patología o situación en que se encuentre.