Ministerio SECTORIAL 21-2-2024: Decepcionante 1ª Reunión. SE RIEN DEL COLECTIVO


21 feb 2024


El Ministerio de Justicia ofrece una subida retributiva solo para el ámbito no transferido, propuesta que ha sido rechazada de forma contundente por CCOO y el resto de sindicatos en la Mesa Sectorial

 

Inicialmente el Ministerio de Justicia pretendía aprobar los documentos de trabajo.  A tal efecto CC.OO. ha intervenido manifestando que la aprobación de los documentos tenía que ir de forma indisoluble con la negociación y aprobación de los temas de la plataforma sindical. Posteriormente, el resto de Sindicatos, han venido a interesar lo mismo, con la excepción de ELA (sindicato corporativo y nacionalista del Pais Vasco, y que sólo le interesa, la valoración de su idioma y la implementación de la Carrera Profesional, que es lo único que NO tienen reconocido todavía en ese territorio. Pero que mal vamos los trabajadores, cada uno a lo suyo, cada vez mas sindicatos corporativos, nacionalistas, solo de interinos, etc. DESPERTAD COMPAÑEROS)

 

Tras las broncas intervenciones,   y comprobado  el rechazo sindical, el Sr. Olmedo manifestó que una subida generalizada de todos los cuerpos en todos los territorios en el  complemento general del puesto tendría que ser asumido también por las CCAA con competencias transferidas, éstas, según manifestó, parece ser que no están dispuestas a hacerlo, es decir, un problema puramente financiero. Y propuso en su lugar, lo siguiente:

1º Mantener abierta la mesa de negociación y empezar a trabajar, entre otras cosas, sobre la Carrera Profesional; La LOEO en lo que afecte a las condiciones de trabajo; Los Grupos de Población. Todo esto a Mesa SECTORIAL.

2º Convocar la mesa delegada para iniciar la negociación  y la mejora del complemento específico SOLO en su ámbito.  Mesa en la que hará una propuesta económica, no trasladada.

3º Trasladar el documento del grupo de trabajo a la Conferencia sectorial del próximo 1 de marzo como propuesta a las comunidades autónomas con competencias para una subida salarial en sus ámbitos territoriales.

4º Encabezar las negociaciones con las comunidades autónomas para lograr que se cumpla el objetivo de subida salarial en todos los ámbitos.

5º Suspender la reunión de la mesa de negociación hasta el próximo 28 de febrero con el compromiso de que, tanto el Ministerio como los sindicatos aportemos propuestas que permitan apoyar esa negociación del Ministerio con las CCAA. Esta suspensión ha sido aceptada por todos los sindicatos.

La reunión terminó de una forma abrupta…  y El Secretario de Estado se comprometió nuevamente a buscar activamente con las CCAA una solución que permita encauzar la resolución del conflicto.

    CCOO, durante el trascurso de la reunión,  rechazo de plano y  con contundencia esta propuesta y las excusas que la han justificado ya que esta misma situación se ha dado en otros casos con decisiones del gobierno central que han obligado a un gasto en todos los territorios y eso no ha sido un impedimento para llevar a cabo las medidas económicas que se acuerden, sin perjuicio de que sea financiadas en su totalidad o en parte por el gobierno o por las CCAA con competencias transferidas, en su caso.

    Como muestra, CCOO hemos puesto sobre la mesa la reclasificación de los cuerpos generales y especiales desde enero de 2004 cuando cada grupo profesional se elevó una categoría con el consiguiente incremento de salario base, incremento que se aplicó en todos los ámbitos territoriales.

    O también, las medidas de eficiencia digital promulgadas en el Real Decreto Ley 6/2023 que obligan a todas las administraciones (transferidas o no) a efectuar un gasto importante para la implantación de las nuevas tecnologías en nuevos equipos y sistemas informáticos.

 

COMPAÑEROS de Aragón,   Seguimos prácticamente igual, como advertimos en anteriores post sobre este asunto, y  como hemos venido manifestando en SOLITARIO,    una nueva vuelta de tuerca, NOS SIGUEN TOMANDO EL PELO. Avanzamos como los caracoles, no siempre hacia delante.  Pero hay que seguir.

EXCUSAS, y solo EXCUSAS para no incrementar el Presupuesto NO proponiendo lo que el Colectivo se merece, un incremento equiparable al que han tenido los Sres. LAJs, los   Sres. Jueces y Magistrados, sin olvidarnos de los Sres. Fiscales,  incremento  que para que llegue por igual a todos los territorios, inexcusablemente debe ir al Complemento General del Puesto.

     Es decir compañeros y compañeroas, hay que dilatar y dilatar el proceso, y mientras unos están cobrando  con efectos el 1-1-2023, otros no sabemos si llegaremos a cobrar algo pero seguimos haciendo en la practica gran parte de su trabajo. 

               Piensan que estamos agotados colectiva y sindicalmente, y sin capacidad de movilización, pero NO ES ASI, se juegan la prestación del servicio publico de la administración de Justicia. Y lo que si que estamos es cansados y hasta los ..SI, pero  de ellos y de la injusticia que estan cometiendo con el colectivo.


         HASTA CUANDO VAMOS A TOLERARLO

    DIGNIFICA TU TRABAJO

SIN DISFUNCIONES

CC.OO. te apoyará y te defenderá

¿Dónde esta el compromiso que se adquirió a principios del otoño del año pasado en el que el Sr. Olmedo, Hoy Secretario de Estado del Ministerio de Justicia?, nos trasladó que puestos en contacto con la Secretaria de Estado de Función Pública de HACIENDA, dijo que habría dinero para todos los compañeros y que este iría al Complemento General del Puesto, e incluso se informó que se había dado orden de preparar propuestas retributivas al Servicio de Personal, que solo se estaba pendiente de que el Sr. Sanchez se invistiera nuevamente Presidente del Gobierno. 

MINTIERON ENTONCES, MIENTEN AHORA, ¿O LO  VAN A HACEN SIEMPRE?

¡Pero en que manos esta el Ministerio de Justicia!


    CC.OO., nuevamente estudiará la situación, y volverá a anunciar movilizaciones, o lo hará sin anunciarlas, si en la próxima mesa del día 28 no se avanza. Se procurará realizarlo mediante Unidad de Acción y así volverá a ofrecerse, pero ya se ha intentado en las dos últimas ocasiones, y lo hemos realizado en SOLITARIO, pues el resto de sindicatos no han querido hacerlo.

 HAY QUE SEGUIR NEGOCIANDO Y PRESIONANDO

Seguiremos Informando

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es

Imprimir artículo