Aragón: CC.OO. recupera la JORNADA DE VERANO + 4 DIAS de COMPENSACIÓN


7 mar 2024


ANTECEDENTES.

Si recordáis, la Sra. Julvez, anterior responsable, entre uno de los regalos que nos dejó antes de cesar fue la de arrebatarnos de forma unilateral con su peculiar interpretación de la norma, e inmediata aplicación, la reducción de la Jornada de Verano que disfrutaban y disfrutan todos los Cuerpos de la Administración de Justicia en todos los ámbitos.

    Esto ocurrió el pasado día 30-6-2023 a través de la siguiente resolución:

     Nota Informativa que interpreta y nos quita Reducción Jornada Verano

En esos momentos todavía estaba convocada la Huelga General y las Elecciones Sindicales se habían celebrado 7 días antes. 

    CC.OO. a pesar del resultado Electoral, y que podríamos haber optado por pensar que “no quiere la mayoría del colectivo a STAJ y CSIF, pues que sean estos sindicatos los que comiencen a trabajar de verdad y que se muevan, o en su caso que lo haga U.G.T., nuestro ADN no lo permitió.  

Fuimos a por el acto, a resolverlo de forma eficaz como hemos venido haciendo siempre, trabajando por el Colectivo, con eficacia, más que el resto de sindicatos juntos. Baste recordar,  que desde 2020 se han interpuesto 7 Contenciosos Administrativos para el Colectivo “sin contar los individuales de los afiliados” y no se ha perdido ninguno.  Mientras, s.e.u.o. del humano que trascribe, el resto de Sindicatos para el Colectivo y entre todos en este ámbito, han presentado 2, y los dos los han perdido.

     CC.OO. ha sido el único que ha podido doblegar la praxis de la anterior Directora General, a veces con mano izquierda, y otras veces con esfuerzo y  mucho trabajo sobre diversas materias acudiendo al Juzgado.

         * Pero, volvamos al tema de la Reducción de Jornada de Verano:

1.-  CC.OO. interpuso recurso de Alzada, mantuvo varias conversaciones con la que entonces era la Consejera de Presidencia, y aunque verbalmente nos dio la razón no quiso o no pudo modificar esta resolución, pues en ese período tanto la Consejera, como el Servicio Jurídico de la DGA, como el propio PSOE aragonés en materia de Administración de Justicia comían exclusivamente de la mano de nuestra anterior Directora General, sin dejar sin efecto ninguno de sus actos en vía administrativa. No se estimó, ni  siquiera se admitió a trámite.

2.- Al mismo tiempo se interesó de forma urgente convocar Mesa Sectorial para negociar este punto, así como el Teletrabajo (que nuestra anterior Directora está claro que no quería retomar hasta tanto el Ministerio lo regulara)

Ante la falta de señalamiento de Mesa de Negociación, y tras esperar los plazos legales CC.OO. interpuso

PRIMERO.- Recurso Contencioso por ausencia de negociación de las dos materias ante la Sala de lo Contencioso Admvo del T.S.J.: TELETRABAJO y JORNADA DE VERANO

SEGUNDO.- Y Agotada la vía administrativa, también Recurso Contencioso ante el Juzgado para anular el acto, interesando recuperar la Reducción de Jornada de Verano y compensar al Colectivo por lo no disfrutado en el verano del 2023.

NINGÚN OTRO SINDICATO RECURRIÓ NADA ni en Vía ADMVA. ni JUDICIALMENTE.  Ni sobre el Teletrabajo ni sobre la Jornada de Verano “No nos sorprende" lo que no sabemos es si le sorprende al colectivo.

*A principios de Septiembre de 2023, solo  CC.OO. reunido con la Directora General y responsables del Gabinete del Consejero, llego a un Acuerdo Verbal con los 2 pleitos citados, por un lado para Prorrogar Teletrabajo y Mantenerlo, y por el otro, restituir al Colectivo la reducción de la Jornada de Verano y compensar al mismo. En contraprestación CC.OO. acordó que Desistiría de los dos procesos, conforme se fueren materializando los acuerdos.

El primer acuerdo lo cumplió la Directora General y a los dos días prorrogo el Teletrabajo y posteriormente señalo Mesa Sectorial para el mes de octubre en el que se incluía los dos temas en cuestión.  CC.OO. desistió del primero de sus recursos, el presentado ante la Sala de lo Contencioso  del T.S.J. de Aragón.

Y el segundo acuerdo se materializó el pasado día 22-2-2024,  entre CC.OO. y la Administración, por el cual RECUPERAMOS LA JORNADA DE VERANO  Y TENDREMOS ESTE AÑO 4 DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS ADICIONALES COMO COMPENSACIÓN DE LA SUPRESIÓN DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA DEL AÑO 2023:

 

                      ACUERDO EXTRAJUDICIAL entre CC.OO. y la D.G.A.

 

 Como podréis concluir, es el equipo de trabajo de CC.OO., el único Sindicato que ha conseguido tanto la compensación de 4 días más de Asuntos para disfrutar este año, como el poder disfrutar de la  Reducción de Jornada en Verano este año y los sucesivos.

            El resto de representaciones sindicales sobre este tema y otros en Aragón “no permitáis que os cuenten milongas” ni de palabra ni por escrito.

 Y os podemos asegurar, que si CC.OO. no hubiere recurrido, y llegado a un Acuerdo Extrajudicial, hubiere sido complicado recuperar la reducción de Jornada de Verano, pues Función Publica forma parte de nuestra Mesa Sectorial, y como suponemos que sabéis la DGA intenta hacer tabla rasa con los diferentes Sectores y el Sector Autonómico de la DGA y otros ya no disfrutan de reducción de Jornada de Verano desde el año pasado.

 

TODAVÍA FALTAN CASI 4 AÑOS PARA LAS PRÓXIMA ELECCIONES.

 

CC.OO. seguirá igual, trabajando y defendiendo a sus afiliados de forma individual y solventando cualquier problema laboral que tenga solución legal.  Y con eficacia para el colectivo en la Mesa de Negociación, dentro o fuera de ella:

Sin palabrería; sin escritos inocuos; sin visitas a los centros de destino a pasar la mano por la espalda; o solo para dejarse ver; ni para interesarnos por temas personales no laborales; o llevaros chorradas de detallitos; u ofrecimiento de cuotas Low Cost  o de cursos-academias-descuentos para captaros (que todos tenemos, CC.OO. el que más); o de realizar aquello que no se corresponde con un sindicalismo real.

CC.OO. en Aragón,  realiza las visitas periódicas, que por los asuntos a tratar en cada momento y su agenda le permitan, pero desde luego ni hace ni hará lo anteriormente descrito. CC.OO. está en el Local Sindical a vuestra disposición. Tenemos teléfono, tenemos email, RESPONDEMOS,  concertamos citas, y solucionamos problemas laborales de los afiliados que lo precisen en cada momento. Convocamos Asambleas, los únicos,  y lo seguiremos haciendo.

Para terminar CC.OO. en su propio nombre y en el del Colectivo al que representa agradece a la Dirección General (y a su responsable actual)  el cumplimiento de los acuerdos pactados verbalmente, esperando que por el bien del colectivo y en beneficio de la mejor prestación del servicio público al que TODOS nos debemos, estos no sean los últimos.

Seguiremos Informando,

Un Saludo,

ccoojusticia@aragon.es

 

 

Afíliate a CCOO

HAZ TUS CONSULTAS A CCOO DE JUSTICIA RELLENANDO ESTE FORMULARIO

CONTACTA CON LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE CCOO DE JUSTICIA EN ESTOS TELÉFONOS

Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Pza. Villa de París, s/n (Edificio del Tribunal Supremo) Madrid
Web: www.ccoojusticia.com
Facebook: ccoojusticia

Telegram: @ccoojusticia

Este mensaje y los ficheros anexos son confidenciales. Los mismos contienen información reservada que no puede ser difundida. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.

Información básica sobre protección de datos.

Responsable del Tratamiento FSC-CCOO

Finalidad: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma.

DerechosAcceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cuando procedan, poniéndose en contacto con nosotros en: dpd@ccoo.es o en la forma en que se indica en https://www.ccoo.es/Politica_de_privacidad

No me imprimas si no es necesario. Protejamos el medio ambiente



 

Imprimir artículo