MUGEJU. Suspendido Cautelarmente Concierto Sanitario 2025-2026


25 nov 2024


ULTIMA HORA: Como ya sabéis los afiliados, el jueves pasado: 

se ha Suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación del Concierto sanitario con las entidades médicas

 

CCOO solicita a la Mugeju que busque una solución que permita la continuidad asistencial de los y las mutualistas en caso de patologías graves, cuando un/a facultativo/a o centro médico sólo esté concertado por las Entidades médicas que no han suscrito el nuevo Concierto

 

  • El Concierto vigente sólo garantiza la continuidad asistencial en caso de hospitalización o asistencia por maternidad prevista para febrero, y con el límite del 30 de junio de 2025.

 

A finales de diciembre las entidades médicas deben tener publicados sus catálogos de médicos y centros sanitarios, y durante todo el mes de enero se puede elegir entre las entidades que suscriban el Concierto y los servicios públicos de salud. Pero todo ello queda ahora pendiente de la resolución del recurso interpuesto.

 

25/11/2024

 

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido cautelarmente el procedimiento de contratación de la concesión de asistencia sanitaria para el Concierto con las Entidades de Seguro con motivo de un recurso interpuesto contra los pliegos del procedimiento de dicha contratación por la Asociación Unión Médica Profesional. La suspensión cautelar impide la prosecución del proceso de licitación, y será la resolución del recurso la que acuerde el levantamiento de la medida adoptada. Según el presidente de dicha Asociación “se saltan totalmente la relación médico-paciente, para ponerle por encima varias capas de intereses administrativos y empresariales, en las que el médico y el paciente salen claramente perjudicados”. Normalmente el Tribunal Administrativo Central tarda meses en resolver los recursos presentados pero dado que la vigente Concierto finaliza sus efectos el 31 de enero de 2025 se espera que la solución del mismo sea rápida, a fin de evitar tomar otras soluciones de urgencia, como podría ser tal y como se ha avanzado respecto de Muface la prórroga forzosa del Concierto vigente para obligar a las aseguradoras actuales a seguir prestando el servicio al menos hasta septiembre de 2025. Ver aquí la noticia en la web de Mugeju.

 

La semana pasada, y previamente al conocimiento de la suspensión del procedimiento de contratación, la Gerencia de la Mugeju mantuvo una reunión con las organizaciones sindicales para informarnos sobre la presentación de licitación para renovar el Concierto sanitario para los años 2025 y 2026 formulada por Adeslas, Asisa y Nueva Mutua Sanitaria, mientras que Sanitas, DKV y Mapfre han decidido no presentarse a la licitación, como ya habíamos informado desde CCOO.

 

En dicha reunión CCOO reclamó una solución para los y las 32.573 mutualistas en 2023 (más del 35% del colectivo) adscritas a las entidades médicas que han decidido no suscribir el Concierto sanitario para los años 2025 y 2026, cuando son tratados por patologías graves y el facultativo, la facultativa o el Centro Médico en que se sigue su tratamiento no ofrece sus servicios en las Compañías que sí han renovado el nuevo Concierto.

 

La Gerente de la Mugeju informó en la reunión que conforme el apartado 8.1.2 del Concierto vigente, las entidades que no han suscrito el nuevo Concierto sólo están obligadas a prestar sus servicios a los y las mutualistas, más allá del 31 de enero de 2025, cuando la persona esté hospitalizada o sea para una asistencia por maternidad (con fecha prevista de parto para el mes de febrero), y ello hasta el día en que se produzca el alta hospitalaria o se concluya la asistencia por maternidad, respectivamente. No obstante, si la necesidad de hospitalización se prolongara, la Entidad sólo asumirá su cobertura hasta finalizar el mes de junio de 2025, fecha a partir de la cual deberá asumirla la nueva Entidad de adscripción.

 

Para CCOO esto no es suficiente: la extensión de la continuidad asistencial debería ir más allá de los supuestos de hospitalización y maternidad, y ampliarse a los tratamientos de patologías graves, oncología, psicología y servicio de diálisis, a cargo de la nueva compañía, cuando el facultativo o centro sanitario en que el o la mutualista esté recibiendo el tratamiento sólo preste servicio a las entidades que han decidido no suscribir el nuevo concierto, en los términos establecidos en el concierto vigente : 6 meses en caso de facultativo, hasta el alta médica o finalización del tratamiento con el máximo de un año en caso de centros médicos, y hasta 2 años en caso de tratamientos oncológicos, psicológicos o servicios de diálisis.

 

Al efecto, y dado que somos conscientes que conforme el texto del nuevo Concierto (una vez más parece tenerse en cuenta más los intereses de las entidades médicas privadas que la salud de los y las mutualistas) no se puede obligar a las Compañías que suscriban el nuevo concierto a hacerse cargo de abonar esta asistencia, pese a que si lo tienen que hacer en los supuestos de hospitalización y maternidad en centro médico no concertado desde finales de junio, CCOO ha solicitado a la Gerencia de la Mugeju que busque y negocie con las Entidades Médicas que suscriban el nuevo Concierto una fórmula que permita a los y las mutualistas con tratamiento de procesos patológicos graves la continuidad asistencial en los términos descritos.

 

Lo cierto es que normalmente las Compañías pagan a los médicos y centros sanitarios unas cantidades prefijadas en función del tratamiento, por lo que no debería haber mayor inconveniente en abonar a médicos y centros no concertados las cantidades que abonan a sus médicos y centros concertados. Posiblemente una conversación directa entre la Gerencia de la Mugeju y las Compañías abriría paso a esta continuidad asistencial en caso de patologías graves, e incluso podría servir de incentivo a favor de las compañías que lo aceptasen en caso de duda sobre a qué entidad adscribirse a partir de enero de 2025.

 

Para CCOO es esencial que los y las mutualistas y sus beneficiarios con patologías graves sufran lo menos posible las consecuencias del cambio de entidad al que, en su caso pertenezcan, y no se debería añadir a la lógica preocupación por la patología grave que puedan tener el hecho de verse obligado a cambiar de médico o centro de salud en que no conozcan su historial médico.

 

La Gerente de la Mugeju también recordó los plazos que se abren a partir de ahora, que no obstante quedan pendientes de la resolución del recurso del que informamos al principio de esta hoja:

 

  • Durante el mes de diciembre, hacia el final, las compañías que han licitado el Concierto Sanitario deben remitir el catálogo de médicos y centros sanitarios concertados con los mismos que se publicarán en la web de la Mugeju.
  • Durante todo el mes de enero los y las mutualistas podrán cambiar de entidad privada o pasarse a los servicios públicos de salud. Este cambio será obligatorio para todos los y las mutualistas hoy pertenecientes a DKV, Sanitas y Mapfre.
  • El cambio de entidad médica o pase a los servicios públicos de salud será efectivo el 1 de febrero de 2025. Hasta ese momento la entidad médica o servicio público de salud al que está adscrito el o la mutualista debe seguir prestándole sus servicios.

 

CCOO denuncia el envío de ofertas de servicios privados efectuados por algunas entidades que no renuevan el Concierto  a sus mutualistas.

Por último, en la reunión se informó que algunas de las entidades privadas que han decidido no renovar el Concierto Sanitario están ofreciendo, por teléfono o correos, sus pólizas privadas a los y las mutualistas en la actualidad adscritos/as a las mismas. CCOO deplora el uso de las bases de datos de mutualistas con fines meramente privados y entiende que este comportamiento puede incurrir en infracción de la normativa de protección de datos. A requerimiento de CCOO, la gerente de la Mugeju se ha comprometido a tomar medidas para impedir esta práctica inaceptable. 

Imprimir artículo