Aragon: Sectorial 19-6-2025 Finaliza Negociación RPTss 1ª Fecha implementación Tribunales de Instancia (13 de los 16 Tribunales)


20 jun 2025


Ayer, 19-6-2024 se celebró la Sectorial, que tras tres reuniones (5 y 15 de mayo y 4 de junio) puso fin a la negociación de las RPTs de la 1ª Fase del nuevo modelo organizativo que implementara el próximo 1 de julio  13 de los 16 Tribunales de Instancia que existirán en Aragón.

El Orden del día fue el siguiente:

 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2.- Información sobre el Decreto de estructura de las Oficinas de Justicia en el Municipio.

3.- Relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales, oficinas de justicia en el municipio y sus agrupaciones y oficinas generales del Registro Civil (1ª fase NUMO).

4.- Criterios y desarrollo del proceso de acoplamiento del personal funcionario a los nuevos puestos de trabajo de las oficinas judiciales, oficinas de justicia en el municipio y sus agrupaciones y oficinas generales del Registro Civil (1ª fase NUMO).

4.- Informes, ruegos y preguntas.

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

El acta fue aprobada sin modificaciones


2.- Información sobre el Decreto de estructura de las Oficinas de Justicia Municipales.

Tras la recepción del nuevo texto, el tercero, CC.OO. presento por tercera vez Alegaciones al mismo, se adjunta enlace:

 

                   Tercer Borrador DECRETO OJMs con propuestas CC.OO. en rojo

 

El Director General en su intervención casi integramente acepto las modificaciones o inclusiones que obran en el texto insertado.

CC.OO. en su intervención  no entro en la atribución de municipios a cada OJMs, pues será la practica la que vendrá a decirnos si la prestación del Servicio se puede o no se puede realizar para, en su momento, realizar las correcciones oportunas. Lo importante es la creación de más puestos de trabajo. Se intentó que se incluyera  en el Texto del Decreto que las funciones a realizar compatibles fueran de menor entidad, o en su defecto solo de la Jurisdicción Civil, así como que se incluyera la opción de poder Teletrabajar cuando la norma que regule esta modalidad lo permita.

No se consiguió, el Director dio las explicaciones del porqué, aceptables, y derivó la opción del teletrabajo para estos Centros de Destino para cuando se regule la norma.

Resumiendo, de momento, se mantienen todas las Agrupaciones existentes y se crean 9 más en Graus, Ainsa, Sos Del Rey Católico, Alagón, Belchite, Utrillas, Cantavieja, Valderrobres y Mora de Rubielos (18 puestos de trabajo estables)

El Decreto continúa con su trámite

Cuando se firme y se publique, no antes,  CC.OO. publicará los informes que dentro del Trámite de Audiencia realizo este Sindicato al Primer Borrador y al Segundo, de tal forma que podréis comprobar la acción sindical realizada y su efectividad.

 

 3.1- RPTs OFICINAS JUDICIALES 

CC.OO. en su intervención mostró su conformidad con las dotaciones, pues se mantiene la consolidación de los 10 refuerzos existentes y se amplía en otros 12 efectivos más (un total de 22 efectivos)  y dicha propuesta de la Admón. es coincidente con el mismo número de incremento de dotación y casi idéntica de que efectivos en cada Centro de Destino, que CCOO envió a la Administración en su informe con datos objetivos y cargas de trabajo.

Cuando se publique esta RPT, no antes, publicaremos el Informe de CC.OO. y podréis comprobar el trabajo y acción sindical de CC.OO. así como su efectividad.

Pero CC.OO. insistió en que deben de diferenciarse los puestos con el acrónimo de VIOGEN, la propuesta INICIAL de CC.OO. lo era para el  100% de la plantilla en 5 futuros T.I. y del 50% de la plantilla en los otros 8 T.I.,

Se adjunta el informe elaborado por CC.OO. y firmado por el 100% de la plantilla de los Juzgados de Calamocha, Caspe, Tarazona, Daroca y Boltaña, donde puede apreciarse el trabajo previo sindical elaborado por este Sindicato.

 Informe CC.OO 27-01-2025 Propuesta VIOGEN + Guardia Disponibilidad 

(Si lo habéis leído habréis podido comprobar que la Admón. acepta la primera parte de la propuesta, omitiendo la segunda y la tercera parte.

Y para hacérselo más fácil a la Administración se realizo por parte de CC.OO. previamente a la Mesa  y ya antes de la anterior reunión,  una reducción de esta petición, en el Sentido que en cada Tribunal de Instancia en la RPT se identificara 1 Equipo de los Cuerpos Generales (con 6 efectivos, 2 de cada Cuerpo) 

Esta segunda propuesta, conocida por la Admon, y que  CC.OO. trasladó ayer en la mesa, consistía en:

En vez de que la perciban la terna 3 compañero sean 6 efectivos, y que sean estos los que tengan una RPT diferenciada y los que tendrían que encargarse de las funciones de atención a la Victima durante las horas de Audiencia.  La diferencia de coste entre lo ya ofrecido por la Administración y el llegar a esta nueva propuesta de CC.OO. reducida asciende a 228,73 euros mes (coste de la terna mensual) x 13 Tribunales de Instancia y x 12 meses a 35.681,88 euros ANUALES.

Poco coste, que implica:

 1º) Una grata difusión en los medios de comunicación para  la Administración; 

2º) Que asegura que siempre atiendan los mismos compañeros a las victimas, adquiriendo con ello los conocimientos adecuados y la especialización que la materia merece.

 3º) que hace desaparecer en los Centros de Destino los conflictos que se generan por intentar evitar la realización de estas ingratas funciones.

Tras, a nuestro juicio, alguna inadecuada intervención, de otras representaciones sindicales,  pues nada proponen de forma concreta, solo de forma generica, el Director traslado que solo podía ofrecer la primera parte de la propuesta de CC.OO. que consta en documento insertado.


3.2.- RPTs Ofinas Justicia Municipales

CC.OO, en su intervención, reiteró, como ya trasladamos en el amplio informe al primer Borrador del Decreto (que publicaremos cuando se publique el Decreto) que no era el momento idóneo para abordar este Decreto, pero hay interés político en dar mas servicios a la Comarca, por lo que CC.OO. mostro su conformidad con las dotaciones propuestas, con la excepción de Cuarte de Huerva, que trasladamos:

Que aun estando conforme con el número, 4 Efectivos, por interés del  propio Servicio a realizar  y de las funciones que cada Cuerpo tiene la obligación de hacer, entendemos que si la Admón. quiere duplicar los efectivos de un solo Cuerpo en este Centro,  en primer lugar tienen que ser 2 Auxilios, en su defecto 2 Gestores, pero NO 2 T.P. como propone la Admón. 

Argumentación: Los Actos de Comunicación es una de las mayores cargas de estos Centros de Destino, competencia exclusiva de los Auxilios,  con la excepción de Lanzamientos y Embargos (de número muy inferior) que la Ley obliga a realizarlos en Comisión (Gestor y Auxilio).  La existencia de un solo funcionario de Auxilio con la carga que tiene Cuarte, puede dar lugar a disfunciones si los actos de Comunicación son realizados por otro Cuerpo.

Ante esta propuesta de CC.OO. el Director la aceptó y traslado que debíamos votar, en un sentido u en otro, sin posturas intermedias, es decir:

 O Bien la propuesta inicial de la ADmon.: 1 G.P., 2 T.P. y Auxilio

 O la Propuesta de CC.OO.: 1G.P, 1 T.P. y 2 Auxilios.

 Pues bien,   el resto de representaciones Sindicales prefirieron dejar la propuesta de la Administración antes que votar lo que propuso y voto CC.OO.,  ellos serán los que tendrán que dar las explicaciones del porqué.

 Queda pendiente de poder incluir en la RPT de los efectivos desplazados al Centro Penitenciario de Zuera el acrónimo de Jornada Partida y su horario especial, incrementando su complemento especifico que ahora perciben a través de Plan de Actuación, a propuesta de todas las representaciones sindicales.   


3.3.- RPTs OFICINAS REGISTRALES 

CC.OO. al día siguiente de la ultima reunión 5-junio-2025, trasladó a la DGA Queja-Solicitud, se adjunta enlace:

 

 El Director General nos traslada que acepta que no haya puestos compatibles con la Oficina Judicial en las Oficinas Registrales de Fraga, Calatayud y Monzón.  “conforme a lo interesado por CC.OO” en el escrito insertado.

 Y tras la intervención de CC.OO. en este punto, y argumentando, por un lado,  que la población que tiene que atender la Oficina Registral de Alcañiz, comparándola con la que tiene que atender la de Teruel (y suponiendo que la Administración propondrá un numero no inferior a 3 puestos de Trabajo NO compatibles en su momento para Teruel) “que no se puede justificar de una forma objetiva que por tan poca diferencia de población el Registro Civil de Alcañiz se quede solo con 2 puestos y uno de ellos compatible”, Y por el otro,  que el Tribunal de Instancia de Alcañiz contara también con 5 Gestores procesales con actividad compatible pues habrá 5 OJMs en este partido judicial.

Tras la argumentación de CC.OO., el Director General accedió a que en la Oficina Registral de Alcañiz no hubiera ningún puesto compatible.

Aclarar que los compañeros que definitivamente formen parte de estas RPTs, podrán seguir realizando Guardias si ya venían realizando este Servicio y mientras no digan lo contrario.  La Guardia no formara parte de la RPT.

 

 PUESTOS COMPATIBLES, tras el último avance de la Administración,  una vez que se publiquen las RPTs habrá un total de 54 puestos compatibles entre Gestores y Tramitadores destinados en las futuras Oficinas Registrales y OJMs, a coste cero. 

Si a coste 0 compañeros, conforme permite el texto de la L.O.P.J. impulsado e ideado por el Ministerio de Justicia y avalado con la firma del resto de Sindicatos.

Recordamos, CC.OO. no firmó  

CC.OO. no toco este tema en la reunión.  su postura ya quedo clara y trasladada a la Administración tanto en anteriores reuniones verbalmente como con mayor claridad por escrito, por lo que sobre este punto CC.OO. actuará ya fuera de la Mesa de Negociación.


3.4.- Resumen de rpts.

Tras terminar las 3 RPTs se sometió a votación en bloque de las representaciones sindicales. Estas son las RPTs, que con pequeñas modificaciones, tras la Mesa Sectorial, serán publicadas:

 

RPTs Oficinas Registrales 

RPTs Oficinas Judiciales de los Tribunales de Instancia

RPTs Oficinas Justicia Municipales

CC.OO. sin haberse conseguido todo lo pretendido, realizo una valoración positiva sobre las RPTs y mostró su conformidad con el contenido de las 3 RPTs.

CC.OO. es un Sindicato responsable, de trabajadores con mayúsculas, y a tal efectos no podemos dejar pasar por alto que la propuesta conlleva un incremento de plantilla de 40 efectivos, 40 puestos de trabajo estable:

10 refuerzos estructurales + 12 efectivos de ampliación para los Tribunales de Instancia, es decir un 15% de ampliación de plantilla

18 puestos de trabajo mas, como consecuencia de la creación de 9 OJMs mas. Es decir un 31,66% de incremento de plantilla en las antiguas Agrupaciones de Paz.


Además, aunque de menor coste económico, a instancia de CC.OO. y con el Apoyo del 100% de las plantillas afectadas los 5 Juzgados hasta ahora excluidos formaran parte del Plan de Actuacion de Viogen y se les abonará la misma cuantía que al resto de órganos que si que la percibían.

También se ha conseguido que en la mayor parte de las Oficinas Registrales NO haya puestos compatibles. En 14 puestos de los 26 totales no tendrán la compatibilidad con la Oficina Judicial, lo que mejorará el Servicio Publico en estos Centros de Destino, cuando la propuesta inicial de la Administración era de que todos los puestos fueran compatibles, y fue CC.OO. quien promovió su defensa en primer lugar, de palabra y por escrito en la primera reunión, debidamente argumentado. El resto ya lo hicieron en la segunda reunión, como nos tienen acostumbrados, “escucha, copia y en la transmisión hazlo tuyo” Nos da igual, seguiremos trabajando con honradez. Al fin y al cabo todos remamos en la misma dirección, beneficiar al Colectivo, pero unos de una forma y otros de otra.

¿Lo hemos conseguido todo? No, por supuesto, pero esto es una negociación. Y las dos partes deben de ceder para que esta se produzca.

Y el hecho de haber mostrado nuestra conformidad global con las 3 RPTs, el voto en Mesa Sectorial a favor de las mismas, no implica continuar con aspectos de la negociación fundamentales para CC.OO. que no se han conseguido, como por ejemplo el tema de la Compatibilidad sin compensación económica, como sabe la Administración y quien nos lee, se enviara al Servicio Jurídico para su valoración, y tras la misma, si es viable, pues ya os podes imaginar lo que haremos.

CC.OO. continuando con la senda de dialogo y consenso con la DGA en este periodo legislativo en el que este Sindicato ha conseguido en solitario  algunas cosas ya para todo el colectivo, como Sindicato responsable no podía dejar de apoyar estas RPTs. Son 40 puestos de trabajo más.

¿Donde hay que firmar para conseguir el mismo porcentaje de incremento de plantilla  en la 3ª Fase de Implementación de los Tribunales de Instancia de Zaragoza, Huesca y Teruel.?

Inexplicable: Mientras CC.OO. vota a favor en Mesa Sectorial aragonesa de las 3 RPTs, pues benefician al Colectivo por lo ya expuesto, el resto no votan a favor por los motivos que ellos tendrán que explicaros

Pero, sin embargo,  los mismos sindicatos que no votan  en Aragón,  rasgándose las vestiduras porque deben de considerar que no es bueno, si que firmaron el Acuerdo en enero de este año con el Ministerio de Justicia, dándoles luz verde al contenido de la LOPJ y siendo cómplices de la mayor perdida de derechos de la Administración de Justicia desde que existe esta, sin ningún tipo de contraprestación:


Disminución de Movilidad Voluntaria, reducción de casi un 90% de los actuales Centros de Destino.  Lo SUFRIREMOS COMPAÑEROS en el Concurso de Traslados del 2025 y también en otras formas de Provision de Puestos “Comisiones de Servicio”

Lo sufriremos antes en el Proceso de Acoplamiento, en el que calculamos, sin conocer todavía con precisión  el diseño, que como mínimo un 30% de la plantilla de Zaragoza, Huesca y Teruel serán reordenados o reasignados forzosamente a otro Centro de Destino del mismo municipio.

Y con tema del Puesto compatible, que accedieron con su firma a que fuera incluído en la LOPJ sin ningun tipo de compensación (ahora, en Aragón, dicen que este es uno de los motivos de no firmar, cuando son ellos cómplices de que exista esta figura sin compensación en la Ley) lo sufrirán 54 compañeros que la Administración ha declarado compatibles sin compensación alguna, cuando les atribuya el respectivo LAJ funciones conforme a lo previsto en la LOPJ

Lo sufriremos, cuando creen una nueva Unidad Judicial, ejemplo 4 unidad judicial de VIOGEN en Zaragoza sin que la Administración tenga la obligación legal de acompañarla de creación de plantilla.

Lo sufriremos también, cuando nos asignen nuevas funciones de otra especialidad o materia cuando el LAJ de “forma motivada y por un tiempo determinado” así nos lo notifique.


    En fin, lo recordaremos tantas veces como creamos oportuno, pero ahora nos toca seguir trabajando con el Texto de la nueva LOPJ, habrá que acostumbrarse a los nuevos tiempos en la Administración de Justicia, y recordar los tiempos que fueron mejores.

 

4.- Criterios y desarrollo del proceso de acoplamiento del personal funcionario a los nuevos puestos de trabajo de las oficinas judiciales, oficinas de justicia en el municipio y sus agrupaciones, y Oficinas del Registro Civil (1ª fase)

 

CC.OO. reiteró la propuesta enviada a la Administración sobre el Borrador elaborado por ésta y enviado el martes dia 16 de junio.

La Administración reconoció que la propuesta de CC.OO. simplificaba mucho el tramite sin causar perjuicio alguno al colectivo, y nos dio una copia en ese Acto del nuevo Borrador que proponía, sin llegar a hacer suya la propuesta de CC.OO.  error, pues la propuesta beneficiaba tanto a la Administración como al Colectivo”

        CC.OO. la expuso, pero el resto de representaciones sindicales, a ver cómo os lo contamos, creemos que por el mero hecho de haberlo elaborado CC.OO., simplemente la rechazaron.

       Pero casualmente, durante el trascurso de la negociación, se llego a los mismos puntos para establecer el Orden en el Proceso de Acoplamiento que lo remitido unos días antes por CC.OO. a la Administración, eso si mas confusos en su redacción.

  Nuevamente la Administración, con las aportaciones de las representaciones sindicales elaborara un Borrador para que finalmente pueda ser aceptado.  

       Por lo que no podemos publicar nada, para no crear expectativa alguna del como será el proceso de Acoplamiento en Aragón.

 Lo que si podemos contaros que la Administración traslado que sin perjuicio de que las RPTs se publiquen dentro del plazo y que el próximo día 1 de julio entren en funcionamiento los Tribunales de Instancia, el proceso de acoplamiento se puede dilatar unos meses.  No llegan, sus recursos son los que son (y para mayor gravosidad de su situación se nos informo que el 1-7-2025 cesa la Jefa del Servicio por traslado)  Por lo que mientras tanto, y como se preveía, la organización de la oficina judicial seguirá como hasta ahora, con los cambios que se irán produciendo en la aplicación y en la forma de repartir y aceptar los asuntos que a cada Tribunal de Instancia vayan llegando.

      

   5.- informes, Ruegos y Preguntas

        CC.OO. en su intervención, pues el resto de temas ya habían sido expuestos, planteó los siguientes asuntos:

CARRERA PROFESIONAL,  se  intereso de  la Sra. Secretaria que conste en Acta expresamente que CC.OO. electrónicamente en fecha 10-6-2025 y por tercera vez consecutiva ha interesado su inclusión como punto del Orden del Día en una  Mesa Sectorial y la Administración no lo ha incluido.

“ el inicio de la negociación para implementar en nuestro Sector la Carrera Profesional)”


CAMBIO DE ORDENADORES. CC.OO. trasladó que los cambios de Ordenadores que se han producido ya en todas las oficinas registrales, y que se va a extender a todos los puestos de trabajo ralentiza y no poco el trabajo. La llamada caja tonta, que a través de un enlace seguro, conecta con la nube, donde nos encontraremos nuestro escritorio, pero desde el que tendremos muchas opciones “capadas”

La queja lo es porque desde su implementación, la producitividad baja considerablemente, pues se cuelga frecuentemente o se queda pensando, lo que ralentiza el trabajo.

CC.OO. expuso que una cosa es que tengamos aplicaciones informáticas seguras, y otra que con tanta seguridad implementada, un porcentaje alto de la jornada no se pueda trabajar, con el consiguiente cabreo. CC.OO. intereso regresar a lo que teníamos a la mayor brevedad o solucionar los problemas, pues al Centro de Trabajo vamos a trabajar no a mirar el Ordenador.
 

El Director traslado, que precisaba para procurar cambiarlo, el mayor número posible de incidencias y tikets para la resolución del problema.
 
                           La Administración Informo: 

BOLSA DE HORAS Y TELETRABAJO: La Administración en este apartado informó que durante el proceso de negociación de las RPTs de los Tribunales de Instancia que entraran en funcionamiento el 31-12-2025 (Zaragoza, Huesca y Teruel) se va a intentan negociar y cerrar el tema la Bolsa de Horas y avanzar en el Teletrabajo. 

SUSTITUCIONES Y COMISIONES DE SERVICIO:  Durante el Proceso de Acoplamiento se mantendrán los nombramientos, siempre que fuere posible. No saben si podrán gestionar una nueva Convocatoria de Comisiones de Servicio.

TELETRABAJO, será renovado con efectos 15 de septiembre del presente en sus propios términos.

BOLSA EXTRAORDINARIA DE PERSONAL INTERINO MEDIANTE EL INAEM,  como ya os trasladamos ha habido un poco más de 5000 candidatos.   Les queda por abrir unas 1900 solicitudes,  han interesado un refuerzo para que lo gestione. Quizás puedan comenzar a llamar a primeros de julio…. no lo vemos.

La Administración trasladó que quiere avanzar en el Decreto que regulará la Bolsa Oficial de Interinos (intentando copiar el modelo de Educación aragonés)

PARTIDA DE VIOGEN.  Se va a intentar poder gestionar ese presupuesto que viene del Pacto de Estado de Viogen para poder reforzar los Juzgados que llevan esta materia, intentando que los refuerzos lleguen como tarde el 1 de octubre del presente (os recordamos, que ante la incapacidad de poder gestionarlo, el año pasado la partida económica fue devuelta por la Dirección General)

FORMACION.-  Los compañeros de las Agrupaciones, están recibiendo Formación de Avantius.  La concertada con TRACASA, que como sabemos es escasa. IAPP publicados los cursos de Formación pero sin gestionar por "falta de medios"

UBICACIÓN Juzgados VIOLENCIA DE GENERO, previsiblemente, ante la llegada de la 4ª Unidad Judicial, cambiarán de lugar. 

PARTES DE BAJA.  Independientemente de que la Baja se curse electrónicamente, el trabajador tiene la obligación de informar de forma inmediata al responsable funcional, a la Administración o a quien pueda de dicha circunstancia. 

 

Seguiremos Informando,

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