Ayer, 19-6-2024 se celebró la Sectorial, que tras tres reuniones (5 y 15 de mayo y 4 de junio) puso fin a la negociación de las RPTs de la 1ª Fase del nuevo modelo organizativo que implementara el próximo 1 de julio 13 de los 16 Tribunales de Instancia que existirán en Aragón.
El Orden del día fue el siguiente:
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2.- Información sobre el Decreto de estructura de las Oficinas de Justicia en el Municipio.
3.- Relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales, oficinas de justicia en el municipio y sus agrupaciones y oficinas generales del Registro Civil (1ª fase NUMO).
4.- Criterios y desarrollo del proceso de acoplamiento del personal funcionario a los nuevos puestos de trabajo de las oficinas judiciales, oficinas de justicia en el municipio y sus agrupaciones y oficinas generales del Registro Civil (1ª fase NUMO).
4.- Informes, ruegos y preguntas.
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
El acta fue aprobada sin modificaciones
2.- Información sobre el Decreto de estructura de las Oficinas de Justicia Municipales.
Tras la recepción del nuevo texto, el tercero, CC.OO. presento por tercera vez Alegaciones al mismo, se adjunta enlace:
Tercer Borrador DECRETO OJMs con propuestas CC.OO. en rojo
El Director General en su intervención casi integramente acepto las modificaciones o inclusiones que obran en el texto insertado.
CC.OO. en su intervención no entro en la atribución de municipios a cada OJMs, pues será la practica la que vendrá a decirnos si la prestación del Servicio se puede o no se puede realizar para, en su momento, realizar las correcciones oportunas. Lo importante es la creación de más puestos de trabajo. Se intentó que se incluyera en el Texto del Decreto que las funciones a realizar compatibles fueran de menor entidad, o en su defecto solo de la Jurisdicción Civil, así como que se incluyera la opción de poder Teletrabajar cuando la norma que regule esta modalidad lo permita.
No se consiguió, el Director dio las explicaciones del porqué, aceptables, y derivó la opción del teletrabajo para estos Centros de Destino para cuando se regule la norma.
Resumiendo, de momento, se mantienen todas las Agrupaciones existentes y se crean 9 más en Graus, Ainsa, Sos Del Rey Católico, Alagón, Belchite, Utrillas, Cantavieja, Valderrobres y Mora de Rubielos (18 puestos de trabajo estables)
El Decreto continúa con su trámite
Cuando se firme y se publique, no antes, CC.OO. publicará los informes que dentro del Trámite de Audiencia realizo este Sindicato al Primer Borrador y al Segundo, de tal forma que podréis comprobar la acción sindical realizada y su efectividad.
3.1- RPTs OFICINAS JUDICIALES
CC.OO. en su intervención mostró su conformidad con las dotaciones, pues se mantiene la consolidación de los 10 refuerzos existentes y se amplía en otros 12 efectivos más (un total de 22 efectivos) y dicha propuesta de la Admón. es coincidente con el mismo número de incremento de dotación y casi idéntica de que efectivos en cada Centro de Destino, que CCOO envió a la Administración en su informe con datos objetivos y cargas de trabajo.
Cuando se publique esta RPT, no antes, publicaremos el Informe de CC.OO. y podréis comprobar el trabajo y acción sindical de CC.OO. así como su efectividad.
Pero CC.OO. insistió en que deben de diferenciarse los puestos con el acrónimo de VIOGEN, la propuesta INICIAL de CC.OO. lo era para el 100% de la plantilla en 5 futuros T.I. y del 50% de la plantilla en los otros 8 T.I.,
Se adjunta el informe elaborado por CC.OO. y firmado por el 100% de la plantilla de los Juzgados de Calamocha, Caspe, Tarazona, Daroca y Boltaña, donde puede apreciarse el trabajo previo sindical elaborado por este Sindicato.
Informe CC.OO 27-01-2025 Propuesta VIOGEN + Guardia Disponibilidad
(Si lo habéis leído habréis podido comprobar que la Admón. acepta la primera parte de la propuesta, omitiendo la segunda y la tercera parte.
Y para hacérselo más fácil a la Administración se realizo por parte de CC.OO. previamente a la Mesa y ya antes de la anterior reunión, una reducción de esta petición, en el Sentido que en cada Tribunal de Instancia en la RPT se identificara 1 Equipo de los Cuerpos Generales (con 6 efectivos, 2 de cada Cuerpo)
Esta segunda propuesta, conocida por la Admon, y que CC.OO. trasladó ayer en la mesa, consistía en:
En vez de que la perciban la terna 3 compañero sean 6 efectivos, y que sean estos los que tengan una RPT diferenciada y los que tendrían que encargarse de las funciones de atención a la Victima durante las horas de Audiencia. La diferencia de coste entre lo ya ofrecido por la Administración y el llegar a esta nueva propuesta de CC.OO. reducida asciende a 228,73 euros mes (coste de la terna mensual) x 13 Tribunales de Instancia y x 12 meses a 35.681,88 euros ANUALES.
Poco coste, que implica:
1º) Una grata difusión en los medios de comunicación para la Administración;
2º) Que asegura que siempre atiendan los mismos compañeros a las victimas, adquiriendo con ello los conocimientos adecuados y la especialización que la materia merece.
3º) que hace desaparecer en los Centros de Destino los conflictos que se generan por intentar evitar la realización de estas ingratas funciones.
Tras, a nuestro juicio, alguna inadecuada intervención, de otras representaciones sindicales, pues nada proponen de forma concreta, solo de forma generica, el Director traslado que solo podía ofrecer la primera parte de la propuesta de CC.OO. que consta en documento insertado.
3.2.- RPTs Ofinas Justicia Municipales
CC.OO, en su intervención, reiteró, como ya trasladamos en el amplio informe al primer Borrador del Decreto (que publicaremos cuando se publique el Decreto) que no era el momento idóneo para abordar este Decreto, pero hay interés político en dar mas servicios a la Comarca, por lo que CC.OO. mostro su conformidad con las dotaciones propuestas, con la excepción de Cuarte de Huerva, que trasladamos:
Que aun estando conforme con el número, 4 Efectivos, por interés del propio Servicio a realizar y de las funciones que cada Cuerpo tiene la obligación de hacer, entendemos que si la Admón. quiere duplicar los efectivos de un solo Cuerpo en este Centro, en primer lugar tienen que ser 2 Auxilios, en su defecto 2 Gestores, pero NO 2 T.P. como propone la Admón.
Argumentación: Los Actos de Comunicación es una de las mayores cargas de estos Centros de Destino, competencia exclusiva de los Auxilios, con la excepción de Lanzamientos y Embargos (de número muy inferior) que la Ley obliga a realizarlos en Comisión (Gestor y Auxilio). La existencia de un solo funcionario de Auxilio con la carga que tiene Cuarte, puede dar lugar a disfunciones si los actos de Comunicación son realizados por otro Cuerpo.
Ante esta propuesta de CC.OO. el Director la aceptó y traslado que debíamos votar, en un sentido u en otro, sin posturas intermedias, es decir:
O Bien la propuesta inicial de la ADmon.: 1 G.P., 2 T.P. y Auxilio
O la Propuesta de CC.OO.: 1G.P, 1 T.P. y 2 Auxilios.
Pues bien, el resto de representaciones Sindicales prefirieron dejar la propuesta de la Administración antes que votar lo que propuso y voto CC.OO., ellos serán los que tendrán que dar las explicaciones del porqué.
Queda pendiente de poder incluir en la RPT de los efectivos desplazados al Centro Penitenciario de Zuera el acrónimo de Jornada Partida y su horario especial, incrementando su complemento especifico que ahora perciben a través de Plan de Actuación, a propuesta de todas las representaciones sindicales.
3.3.- RPTs OFICINAS REGISTRALES
CC.OO. al día siguiente de la ultima reunión 5-junio-2025, trasladó a la DGA Queja-Solicitud, se adjunta enlace:
El Director General nos traslada que acepta que no haya puestos compatibles con la Oficina Judicial en las Oficinas Registrales de Fraga, Calatayud y Monzón. “conforme a lo interesado por CC.OO” en el escrito insertado.
Y tras la intervención de CC.OO. en este punto, y argumentando, por un lado, que la población que tiene que atender la Oficina Registral de Alcañiz, comparándola con la que tiene que atender la de Teruel (y suponiendo que la Administración propondrá un numero no inferior a 3 puestos de Trabajo NO compatibles en su momento para Teruel) “que no se puede justificar de una forma objetiva que por tan poca diferencia de población el Registro Civil de Alcañiz se quede solo con 2 puestos y uno de ellos compatible”, Y por el otro, que el Tribunal de Instancia de Alcañiz contara también con 5 Gestores procesales con actividad compatible pues habrá 5 OJMs en este partido judicial.
Tras la argumentación de CC.OO., el Director General accedió a que en la Oficina Registral de Alcañiz no hubiera ningún puesto compatible.
Aclarar que los compañeros que definitivamente formen parte de estas RPTs, podrán seguir realizando Guardias si ya venían realizando este Servicio y mientras no digan lo contrario. La Guardia no formara parte de la RPT.
PUESTOS COMPATIBLES, tras el último avance de la Administración, una vez que se publiquen las RPTs habrá un total de 54 puestos compatibles entre Gestores y Tramitadores destinados en las futuras Oficinas Registrales y OJMs, a coste cero.
Si a coste 0 compañeros, conforme permite el texto de la L.O.P.J. impulsado e ideado por el Ministerio de Justicia y avalado con la firma del resto de Sindicatos.
Recordamos, CC.OO. no firmó
CC.OO. no toco este tema en la reunión. su postura ya quedo clara y trasladada a la Administración tanto en anteriores reuniones verbalmente como con mayor claridad por escrito, por lo que sobre este punto CC.OO. actuará ya fuera de la Mesa de Negociación.
3.4.- Resumen de rpts.
Tras terminar las 3 RPTs se sometió a votación en bloque de las representaciones sindicales. Estas son las RPTs, que con pequeñas modificaciones, tras la Mesa Sectorial, serán publicadas:
RPTs Oficinas Judiciales de los Tribunales de Instancia
RPTs Oficinas Justicia Municipales
CC.OO. sin haberse conseguido todo lo pretendido, realizo una valoración positiva sobre las RPTs y mostró su conformidad con el contenido de las 3 RPTs.
CC.OO. es un Sindicato responsable, de trabajadores con mayúsculas, y a tal efectos no podemos dejar pasar por alto que la propuesta conlleva un incremento de plantilla de 40 efectivos, 40 puestos de trabajo estable:
10 refuerzos estructurales + 12 efectivos de ampliación para los Tribunales de Instancia, es decir un 15% de ampliación de plantilla
18 puestos de trabajo mas, como consecuencia de la creación de 9 OJMs mas. Es decir un 31,66% de incremento de plantilla en las antiguas Agrupaciones de Paz.
Disminución de Movilidad Voluntaria, reducción de casi un 90% de los actuales Centros de Destino. Lo SUFRIREMOS COMPAÑEROS en el Concurso de Traslados del 2025 y también en otras formas de Provision de Puestos “Comisiones de Servicio”
Lo sufriremos antes en el Proceso de Acoplamiento, en el que calculamos, sin conocer todavía con precisión el diseño, que como mínimo un 30% de la plantilla de Zaragoza, Huesca y Teruel serán reordenados o reasignados forzosamente a otro Centro de Destino del mismo municipio.
Y con tema del Puesto compatible, que accedieron con su firma a que fuera incluído en la LOPJ sin ningun tipo de compensación (ahora, en Aragón, dicen que este es uno de los motivos de no firmar, cuando son ellos cómplices de que exista esta figura sin compensación en la Ley) lo sufrirán 54 compañeros que la Administración ha declarado compatibles sin compensación alguna, cuando les atribuya el respectivo LAJ funciones conforme a lo previsto en la LOPJ
Lo sufriremos, cuando creen una nueva Unidad Judicial, ejemplo 4 unidad judicial de VIOGEN en Zaragoza sin que la Administración tenga la obligación legal de acompañarla de creación de plantilla.
Lo sufriremos también, cuando nos asignen nuevas funciones de otra especialidad o materia cuando el LAJ de “forma motivada y por un tiempo determinado” así nos lo notifique.
4.- Criterios y desarrollo del proceso de acoplamiento del personal funcionario a los nuevos puestos de trabajo de las oficinas judiciales, oficinas de justicia en el municipio y sus agrupaciones, y Oficinas del Registro Civil (1ª fase)
CC.OO. reiteró la propuesta enviada a la Administración sobre el Borrador elaborado por ésta y enviado el martes dia 16 de junio.
La Administración reconoció que la propuesta de CC.OO. simplificaba mucho el tramite sin causar perjuicio alguno al colectivo, y nos dio una copia en ese Acto del nuevo Borrador que proponía, sin llegar a hacer suya la propuesta de CC.OO. “error, pues la propuesta beneficiaba tanto a la Administración como al Colectivo”
CC.OO. la expuso, pero el resto de representaciones sindicales, a ver cómo os lo contamos, creemos que por el mero hecho de haberlo elaborado CC.OO., simplemente la rechazaron.
Pero casualmente, durante el trascurso de la negociación, se llego a los mismos puntos para establecer el Orden en el Proceso de Acoplamiento que lo remitido unos días antes por CC.OO. a la Administración, eso si mas confusos en su redacción.
Nuevamente la Administración, con las aportaciones de las representaciones sindicales elaborara un Borrador para que finalmente pueda ser aceptado.
Por lo que no podemos publicar nada, para no crear expectativa alguna del como será el proceso de Acoplamiento en Aragón.
Lo que si podemos contaros que la Administración traslado que sin perjuicio de que las RPTs se publiquen dentro del plazo y que el próximo día 1 de julio entren en funcionamiento los Tribunales de Instancia, el proceso de acoplamiento se puede dilatar unos meses. No llegan, sus recursos son los que son (y para mayor gravosidad de su situación se nos informo que el 1-7-2025 cesa la Jefa del Servicio por traslado) Por lo que mientras tanto, y como se preveía, la organización de la oficina judicial seguirá como hasta ahora, con los cambios que se irán produciendo en la aplicación y en la forma de repartir y aceptar los asuntos que a cada Tribunal de Instancia vayan llegando.
5.- informes, Ruegos y Preguntas
CC.OO. en su intervención, pues el resto de temas ya habían sido expuestos, planteó los siguientes asuntos:
CARRERA PROFESIONAL, se intereso de la Sra. Secretaria que conste en Acta expresamente que CC.OO. electrónicamente en fecha 10-6-2025 y por tercera vez consecutiva ha interesado su inclusión como punto del Orden del Día en una Mesa Sectorial y la Administración no lo ha incluido.
“ el inicio de la negociación para implementar en nuestro Sector la Carrera Profesional)”
BOLSA DE HORAS Y TELETRABAJO: La Administración en este apartado informó que durante el proceso de negociación de las RPTs de los Tribunales de Instancia que entraran en funcionamiento el 31-12-2025 (Zaragoza, Huesca y Teruel) se va a intentan negociar y cerrar el tema la Bolsa de Horas y avanzar en el Teletrabajo.
SUSTITUCIONES Y COMISIONES DE SERVICIO: Durante el Proceso de Acoplamiento se mantendrán los nombramientos, siempre que fuere posible. No saben si podrán gestionar una nueva Convocatoria de Comisiones de Servicio.
TELETRABAJO, será renovado con efectos 15 de septiembre del presente en sus propios términos.
BOLSA EXTRAORDINARIA DE PERSONAL INTERINO MEDIANTE EL INAEM, como ya os trasladamos ha habido un poco más de 5000 candidatos. Les queda por abrir unas 1900 solicitudes, han interesado un refuerzo para que lo gestione. Quizás puedan comenzar a llamar a primeros de julio…. no lo vemos.
La Administración trasladó que quiere avanzar en el Decreto que regulará la Bolsa Oficial de Interinos (intentando copiar el modelo de Educación aragonés)
PARTIDA DE VIOGEN. Se va a intentar poder gestionar ese presupuesto que viene del Pacto de Estado de Viogen para poder reforzar los Juzgados que llevan esta materia, intentando que los refuerzos lleguen como tarde el 1 de octubre del presente (os recordamos, que ante la incapacidad de poder gestionarlo, el año pasado la partida económica fue devuelta por la Dirección General)
FORMACION.- Los compañeros de las Agrupaciones, están recibiendo Formación de Avantius. La concertada con TRACASA, que como sabemos es escasa. IAPP publicados los cursos de Formación pero sin gestionar por "falta de medios"
UBICACIÓN Juzgados VIOLENCIA DE GENERO, previsiblemente, ante la llegada de la 4ª Unidad Judicial, cambiarán de lugar.
PARTES DE BAJA. Independientemente de que la Baja se curse electrónicamente, el trabajador tiene la obligación de informar de forma inmediata al responsable funcional, a la Administración o a quien pueda de dicha circunstancia.
Seguiremos Informando,
Un Saludo,
ccoojusticia@aragon.es
HAZ TUS CONSULTAS A CCOO DE JUSTICIA RELLENANDO ESTE FORMULARIO
CONTACTA CON LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DE CCOO DE JUSTICIA EN ESTOS TELÉFONOS
Sector de la Administración de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO
Pza. Villa de París, s/n (Edificio del Tribunal Supremo) Madrid
Web: www.ccoojusticia.com
Facebook: ccoojusticia
Telegram: @ccoojusticia
Este mensaje y los ficheros anexos son confidenciales. Los mismos contienen información reservada que no puede ser difundida. Si usted ha recibido este correo por error, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica; no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.
Información básica sobre protección de datos.
Responsable del Tratamiento FSC-CCOO
Finalidad: Atender y dar respuesta a su petición o consulta y mantener los contactos y relaciones que se produzcan como consecuencia de la misma.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad, cuando procedan, poniéndose en contacto con nosotros en: dpd@ccoo.es o en la forma en que se indica en https://www.ccoo.es/Politica_de_privacidad
No me imprimas si no es necesario. Protejamos el medio ambiente