Reunión con el Ministerio de Justicia sobre la Gripe A


10 sept 2009


El pasado martes, día 8 de septiembre, mantuvimos una reunión con el Ministerio de Justicia para tratar el tema de la Gripe A. Como recordaréis, desde el SAJ de CCOO ya habíamos instado a ello desde principios del mes de agosto, una vez el Ministerio de Sanidad hizo pública la Guía para la elaboración del plan de actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias. Pandemia de gripe.

Al parecer y por todas estas informaciones, se trata de que todas las Administraciones, CCAA, EELL, Empresas.... tengan una actuación conjunta y muy supeditada a lo que se vaya estableciendo por las autoridades sanitarias, organismos internacionales, Consejo Interterritorial.. de tal manera que todas aquellas medidas sanitarias, protocolos sobre la gestión de la Incapacidad Temporal, asistencia a consultas médicas, ...... se adoptarán para todos por igual, independientemente de qué sector, provincia,... No existirán datos particularizados por Administraciones, Sectores...(entre otras cuestiones y como sabéis porque en los partes de baja se omite el diagnóstico concreto).

Toda la información actualizada estará a disposición de todos a través de la página de www.msps.es.

Previamente, el 1 de septiembre, ya se había celebrado una reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado con este único punto en el orden del día y a la que también acudieron representantes del Ministerio de Justicia. La intención del Ministerio al convocarnos a esta reunión era simplemente informarnos del "Plan General" acordado por la dirección general de la Función Pública, cuya base precisamente será de aplicación a todas las AA.PP, en coordinación con las autoridades sanitarias y el Consejo Interterritorial; el Ministerio de Justicia elaborará el plan de actuación propio, con las especialidades que concurren en nuestra administración, pero todas las medidas sanitarias, protocolos,…. serán las mismas que se adopten en dicho Plan general, por ejemplo ya se ha determinado que el personal que presta servicios en atención al público no van a tener ningún tratamiento especializado respecto a los que no están cara al público,…

Del escaso contenido concreto de la reunión, podemos resumir lo siguiente:

1. La determinación y/o variación de los denominados colectivos de riesgo sólo pueden venir determinados por las autoridades sanitarias, y los mismos, a la fecha, están subordinados a su consideración como "servicio esencial". Como máximo, el Ministerio podrá sugerir la inclusión de determinados colectivos.

2. Cada Ministerio deberá crear un órgano coordinador. Será dicho órgano quien sugiera o proponga en la Mesa de la Función Pública qué servicio/colectivo debe tener la consideración de servicio esencial.

3. En cuanto a las medidas más generales, como podrían ser criterios o requisitos más laxos en la justificación de las bajas en caso de un alto alcance de la pandemia, en ningún caso el Ministerio de Justicia –o cualquier otro Ministerio- adoptará medidas diferentes a las acordadas a nivel general.

4. Toda la información que se difunda será la que dimane de las propias autoridades sanitarias.

5. El Ministerio ya está elaborando un primer borrador para su Plan de Actuación concreto para la Administración de Justicia de su ámbito de gestión. Probablemente la semana que viene estarán en disposición de trasladarnos dicho borrador a fin de que sea tratado por un grupo nombrado al efecto.

Si bien en la reunión no hubo demasiada oportunidad para la negociación o el debate, pues el mismo se llevará a cabo en el mencionado grupo de trabajo, por parte de CCOO sí que adelantamos ciertas cuestiones:

- la conveniencia de que determinados grupos deberían ser considerados como de riesgo –por ejemplo los Médicos Forenses, por cuanto son personal sanitario al igual que lo son los médicos de los servicios de salud, o personal destinado en el INT –

- las medidas especiales que deberemos negociar sobre nombramiento inmediato de interinos para cubrir las bajas, en el caso de que estas se produzcan de forma masiva

- la consideración de servicios esenciales a los Juzgados en funciones de guardia

- el Ministerio debe proporcionar los suministros suficientes en los órganos judiciales para una adecuada higiene personal y laboral (dosificadores de jabón, pañuelos desechables,…)

- el Ministerio debería facilitar toda la información disponible (medidas higiénico sanitarias recomendables,…), no sólo mediante una mención de las páginas web oficiales, sino también en formato impreso acompañando a la nómina, para garantizar que aquellos que no tienen acceso a internet también reciban la información.

Desde CCOO trabajaremos por que las medidas que se pongan en marcha se centren en dos aspectos básicos:

  • 1) la prevención y protección de la salud de los trabajadores
  • 2) se garantice el mantenimiento de aquellos órganos y servicios cuya continuidad debe ser asegurada en caso de contagio masivo

Por otra parte, todos los presentes en la mesa coincidimos (tanto Ministerio como CCOO, Csi-csif, Ugt y Staj), como hacen las propias autoridades sanitarias y la mayoría de grupos de expertos, en que si bien cabe estar prevenidos ante los peores augurios de la pandemia, en ningún caso debemos ser alarmistas ni catastrofistas. En primer lugar, porque la sintomatología y consecuencias –en la inmensa mayoría de los casos- de la gripe A son más leves que los de la Gripe estacional. Y segundo, porque los datos obtenidos de los países que ya han pasado su fase álgida de la pandemia, no justifican el histerismo con el que desde algunos ámbitos se está tratando el tema.

Imprimir artículo