Hay que parar la reforma del art. 521 de la LOPJ


15 oct 2009


¿Te imaginas estar destinado en la unidad de apoyo al Juez de 1ª Instancia 2 de Zaragoza y que, a la mañana siguiente, te manden a trabajar “sin derecho a réplica” al Juzgado de lo Social 3, o al Contencioso 1? ¿Crees justo seguir en la indefinición de funciones de cada puesto de trabajo, de forma que haciendo el mismo trabajo que el compañero o compañera de la mesa de al lado cobras menos o más simplemente por pertenecer a distinto Cuerpo?

Pues todo esto va a pasar si finalmente el Ministerio de Justicia, con la anuencia del PSOE y del PP, llevan adelante su reforma del art. 521 de la Ley Orgánica del Poder Judicial tal y como han aprobado en el Senado, pendiente de ratificación en el Congreso. Esta reforma del art. 521 elimina la necesidad de que en las futuras relaciones de puestos de trabajo se tengan que especificar las características del mismo, y considera como un mismo centro de destino el conjunto de unidades procesales de apoyo directo (UPAD) de un mismo municipio, actualmente restringidos a órganos judiciales pertenecientes al mismo orden jurisdiccional y que incluso el Ministerio hace 2 años había aceptado distinguir dentro del orden jurisdiccional penal los diversos tipos de Juzgados tal y como los conocemos hoy. Porque si a partir de ahora todas las unidades procesales de apoyo directo a los Jueces de un mismo municipio (lo que son actualmente los Juzgados) son el mismo centro de destino, nada impide, tal y como establece el Reglamento de Ingreso y Provisión de Puestos de Trabajo, que el jefe o responsable de la unidad o centro de destino atribuya , por necesidades del servicio, la realización de cualquiera de las funciones propias del cuerpo, para el mejor funcionamiento de dichas unidades, a los funcionarios que ocupen con carácter definitivo puestos de trabajo genéricos. En definitiva, se abre el camino a la posible movilidad forzosa de los funcionarios de Justicia y hacia una total disfunción de sus Cuerpos

Por este motivo los sindicatos CCOO, UGT y STAJ hemos decidido unirnos para intentar que esta enmienda, que vulnera gravemente los derechos de los funcionarios, sea retirada. Al efecto hemos dirigido una carta al Ministro de Justicia solicitando una reunión urgente y el compromiso del Ministro de que se procederá a la negociación del artículo, ahora modificado, con los sindicatos representativos, para garantizar los derechos de los trabajadores que con dicha modificación quedan seriamente dañados, y que realizará las gestiones ante el grupo parlamentario socialista para que apoye la redacción que se acuerde.

Además hemos decidido recoger firmas en todos los Juzgados, para que dicho artículo 521 no se modifique, por lo que pedimos tu apoyo y tu firma cuando pasemos por tu centro de trabajo.

Lo llevamos avisando: esta batalla es definitiva para nuestro futuro en la Administración de Justicia, y no podemos perderla.
Imprimir artículo