La Junta de Personal de Ciudad Real informa que en la implantación de la NOJ en dicha ciudad se reproducen los mismos errores y disfunciones que hay llevado al desastre a la Administración de Justicia en Burgos


3 mar 2011



Esto es lo que dice la Nota de Prensa de la Junta de Personal de Ciudad Real, de fecha 28 de febrero:

Tras los primeros días desde la implantación de la NOJ, y las manifestaciones hechas sobre el "todo va bien, fuera los malos augurios", esta Junta de Personal, quiere informar a la ciudadanía lo que sigue:

1°.- Que, como siempre, esta implantación se está llevando a cabo con la exigencia a los trabajadores afectados por ella de que tengan que soportar el sobre esfuerzo de tratar de minimizar los efectos adversos de una pésima organización y de unos medios deficitarios tanto materiales como en personal, es decir, se crea la NOJ, se la pone en funcionamiento y, en determinados servicios, se empieza porque no hay papel, se tienen que llevar de sus casas las grapadoras, no hay estanterías... Y, en cuanto a la falta de personal hay servicios que se ven claramente que no tienen el mínimo necesario, no solo por los procedimientos que han llegado a los mismos, sino por los que acabarán entrando. Como ejemplo de falta de personal, un servicio que es muy importante para el ciudadano, el Registro Civil, que antes de todo el movimiento al que nos referimos, estaba servido por 5 funcionarios que no tenían un momento de descanso para sacar el trabajo diario, a partir de ahora, está cubierto por un funcionario menos (sin comentarios). Todo esto lo podríamos hacer extensivo al SCOP, al SCEJ, a las UPAOS, en mayor o menor medida.

2°.- En cuanto a los medios, si empezamos por el principal, el programa MINERVA NOJ y, refiriéndonos a la formación del mismo, que ha sido prácticamente nula, porque la mayoría de las veces, cuando se ha intentado impartir el curso, "el entorno de prueba" de la aplicación, no funcionaba; y que decir de su funcionamiento, cuando los tramites que con anteriores versiones se realizaban en un determinado tiempo, con el mencionado MINERVA NOJ, se convierten en trámites farragosos, de difícil comprensión para el usuario y que han aumentado el tiempo para realizarlos. Asimismo, manifestar que, cada dos por tres, el sistema está colgado y de que no funciona la agenda de señalamientos de los juicios y por lo que, a día de hoy, se está viviendo de los juicios señalados antes de la entrada en funcionamiento de la NOJ.

3°.- Si la explicación que se ha dado para crear esos servicios comunes era que la especialización supondría eficiencia y calidad en el servicio, la realidad que se está detectando es que lo que se está es "burrocratizando" muchos trámites, puesto que muchos de ellos, que antes se hacían rápidamente, prácticamente sobre la marcha, ahora cuestan varios días por los pasos que se dan "los papeles" de un Servicio a otro.

Lo manifestado anteriormente nos lleva a pensar que todo va a ir a peor con el paso de los días y que, repetimos lo que venimos diciendo, la Justicia en Ciudad Real, se puede colapsar en un periodo no grande de tiempo y el principal perjudicado será el ciudadano, porque aquí lo que importa es lo que se vende y como se vende. Lo eficiente es el marketing y las frases grandilocuentes derramadas por todos los políticos intervinientes. Lo de menos es realmente esto mejora el servicio o no.
Imprimir artículo