La nueva oficina judicial a debate ante las elecciones sindicales


11 mar 2011



La FSC-CCOO edita en de marzo el Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía con un monográfico dedicado a la implantación de la nueva oficina judicial, elaborado por el Sector federal de Administración de Justicia de CCOO.

Con motivo de las elecciones sindicales en la Administración de Justicia que se celebrarán en Aragón el próximo 24 de marzo, CCOO en el sector federal quiere impulsar el debate sobre la implantación de la nueva oficina judicial que ha comenzado su andadura atropellando derechos del personal y de la ciudadanía.

El Sector federal de Administración de Justicia ha editado un número especial de Tribuna de los Servicios a la Ciudadanía en el que explica sus posiciones en torno a este asunto que pasan por no apoyar ninguna reforma que no incluya la suficiente dotación presupuestaria para: la cobertura de las plazas, la modernización de las instalaciones, la formación del personal y la adecuación de las retribuciones.

En el momento en que el ministro de Justicia anunció que antes de 2012 estaría abordada la reforma de la Oficina Judicial, CCOO advirtió de que, para que ésta tuviera sentido, debería cumplir dos premisas imprescindibles:

1.- La mejora del servicio público de la Administración de Justicia, en eficacia, rapidez, eficiencia y atención a los ciudadanos.

2.- La garantía de que los derechos de los trabajadores serían preservados y no se utilizaría la reforma para vulnerarlos.

CCOO apostó desde el inicio por la inversión en tecnología e informatización y porque la formación fuera una herramienta imprescindible que mejorara la eficiencia del servicio de la Administración de Justicia.

El Sector federal de Administración de Justicia de CCOO ha impulsado dos acuerdos en torno a la nueva oficina judicial: el de 28 de octubre de 2009, para corregir las graves imposiciones del Ministerio de Justicia, que pretendía medidas inaceptables como la modificación unilateral del artículo 521 de la LOPJ, a lo que CCOO respondió con movilizaciones que consiguieron restituir los derechos que se conculcaban con esa modificación de la LOPJ; y el que se firmó el 10 de marzo de 2010, que garantizaba los derechos básicos de los trabajadores en la implantación de la nueva oficina judicial.

Además de estos dos acuerdos, CCOO no ha dejado de trabajar en la defensa de las trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia, como muestra el cuadro con el resumen de las actuaciones llevadas a cabo por el sindicato en los últimos dos años, publicado en las páginas centrales de este Tribuna especial.
Imprimir artículo