Tal y como reclamó CCOO hace más de dos años y tras nuestra solicitud de inclusión en el orden del día de esta Mesa Sectorial....
El acuerdo más relevante adoptado en la Mesa Sectorial de Justicia de 4 de marzo fue la extensión a los funcionarios de la Administración de Justicia de la Instrucción de la Dirección General de Función Pública de Aragón, en virtud de la cual las fiestas que coincidan en sábado darán lugar a un día festivo adicional a disfrutar en las dos semanas inmediatamente posteriores o en el día laborable anterior al mismo, a la libre elección del funcionario.
Tras largos y duros debates en la Mesa Sectorial entre la Administración y los representantes de CCOO dicho acuerdo se enmarca en uno más amplio que implica:
- el horario de trabajo por las tardes de lunes a viernes, para cumplimiento del horario flexible, acabará a las 18.30 en vez de las 20,00 horas (contrapropuesta de la DGA a cambio de conceder dichos días de permiso, que además quería reducir el horario de los viernes hasta las 16.00 horas a lo que nos opusimos CCOO y CSIF para que dicho horario fuera compatible con la flexibilidad horaria de quienes tienen el Plan Concilia).
- El acuerdo tiene carácter retroactivo a 1.1.2011, por lo que cada festivo que haya caído o caigan en sábado antes de su publicación (29 de enero y 5 de marzo en Zaragoza, 22 de enero en Huesca, es posible que el 23 de abril para todo Aragón) dará lugar a un día adicional de disfrute, que con carácter excepcional se podrán disfrutar a lo largo de todo el año.
- Las compensaciones horarias en caso de prolongación obligatoria de la jornada más allá del horario fijado empezará a las 15.30, para la compensación de dos horas, y a las 18.30 para la compensación de dos horas y media por hora trabajada (en la actualidad dichas compensaciones empiezan a las 16.00 y 20.00 horas, respectivamente). Dichas compensaciones requerirán la certificación del Secretario tal y como se exige en la actualidad.
- Tras un acalorado debate (se pretendía excluir de este derecho a cuantos estuvieran de guardia (disponibilidad, permanencia, etc.), sólo se excluye de la concesión de este día adicional de fiesta a los trabajadores que dicho sábado festivo se encuentren de guardia diaría, por tener su propia compensación (Juzgado de Guardia de Zaragoza, Guardia de defunciones del Registro Civil de Zaragoza).
CCOO valora positivamente este acuerdo, por cuanto viene a dar respuesta a una reclamación ya larga de todos los funcionarios de Justicia de Aragón que veían cómo los funcionarios de la DGA sí que tenían derecho al disfrute de dicho día festivo adicional y la contrapartida de dicho acuerdo, que es la reducción de la parte flexible del horario de tarde hasta las 18.30, tiene poca incidencia dado que el porcentaje de funcionarios que están trabajando más allá de dicho horario es muy reducido. El Acuerdo supone la modificación del Acuerdo Marco del año 2008 y de la Resolución de Jornada y Horarios de 20 de noviembre de 2008, precisando el primero la aprobación del Consejo de Gobierno de la DGA por lo que su publicación en el BOA puede demorarse un tiempo.
Además de este acuerdo se trataron los siguientes temas:
Se ha aprobado el Calendario Laboral para el año 2011, con la única adición a propuesta de CCOO de que se incluya una referencia a la duración máxima de la jornada anual de trabajo (1625 horas), que es común a todos los funcionarios de Justicia de España.
En materia de formación, tal y como ha reclamado CCOO, los cursos de formación que este año va a ofrecer la Dirección General de Justicia van a versar principalmente sobre materias procesales y no se limitarán a cursos de informática. Para ello se dará publicidad de los cursos que se pretenden impartir, a fin de que aquellas personas que estén interesados en darlos pueda enviar sus currículos a la DGA. Dichos cursos se complementarán con el manejo del Minerva en cuanto a las materias procesales sobra las que verse el curso.
Además, el Instituto Aragonés de Administraciones Públicas (IAAP) programará a partir de este año cursos específicos de materias procesales para los funcionarios de la Administración de Justicia, con cargo a los fondos recibidos del INAP estatal y que durante dos años desde las transferencias no se utilizaron.
CCOO insistió, y parece ser que por fin la Administración va a buscar una salida técnica que lo facilite, en que los funcionarios de Justicia podamos solicitar los cursos que organice el IAAP a través del Portal del Empleado Público, hoy imposible por tener que validar nuestras solicitudes los Secretarios Judiciales, pues éstos no están incluidos en los directorios de correo electrónico de @aragon.es .
En materia de los Planes de Actuación de Zuera y de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, sin entrar en el debate de estos últimos pues las posturas siguen estando muy alejadas, CCOO reclamó, y la DGA asumió el compromiso, de que en los próximos meses se debe alcanzar un Acuerdo global sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencias sobre la materia, de carácter permanente ( sin que precise de su renovación anual), que reconozca las condiciones de trabajo diferenciadas y las singularidades de los puestos de trabajo de dichas oficinas. A juicio de CCOO dicho acuerdo es independiente de la implantación de la NOJ en esta Jurisdicción, y no se puede posponer hasta la aprobación de sus rpts, porque dicha aprobación puede dilatarse mucho en el tiempo. Al parecer Calatayud y Monzón no llegaron en el año 2010 a los módulos mínimos para incluirse en dicho plan y hay modificaciones que afectan a Huesca y Teruel.
Sobre la acción social para el año 2011, CCOO insistió una vez más en su disposición en alcanzar un Acuerdo que regule la acción social para los funcionarios de Justicia de Aragón, tal y como establece el Acuerdo Marco 2008, y que dicho Acuerdo camine hacia la convergencia con las otras tres Acciones sociales (Administración General, Sanidad y Educación) que existen en la DGA; y que mientras se alcanza dicho Acuerdo, y en la medida en que no implica incremento de gasto alguno, supondría que la acción social llegaría a mucha más gente y entendemos que es de Justicia, se deberían suprimir los límites de rentas para poder tener derecho a la acción social. El Director General de Justicia de Aragón asumió el compromiso de tomar en consideración esta propuesta, y de darnos una respuesta en la continuación de la Mesa Sectorial, que será el día 8 de marzo, así como a aportar los datos oficiales sobre los fondos para este año.
Imprimir artículo