El Consejo de Gobierno de la DGA aprobará en su sesión del próximo lunes una resolución para reclamar al Ministerio de Justicia que dirige Alberto Ruiz Gallardón la creación del segundo Juzgado de lo Penal para la provincia de Huesca.
La creación de esta oficina judicial, que la DGA ya ha reclamado en tres ocasiones a Madrid --la última, en la Conferencia Sectorial del pasado mes de mayo--, es una de las reclamaciones básicas de los operadores judiciales y del Tribunal Superior.
El único Juzgado de lo Penal de Huesca, encargado de enjuiciar todos los delitos penados con menos de seis años de cárcel que se cometen en la provincia, se encuentra completamente saturado: recibió 370 asuntos en el último trimestre. Aunque resuelve 332 causas cada tres meses, su tasa de pendencia supera los 500 legajos.
JUZGADO 'BIS'. Una inusual iniciativa de la Consejería de Presidencia y Justicia consistente en habilitar un equipo de funcionarios que actúa como juzgado bis ha permitido atenuar la acuciante situación del Penal. La DGA intenta que Madrid cree las plazas de juez y de secretario, tras lo que la oficina de refuerzo pasaría a convertirse --con la dotación legal-- en una estándar.
El apoyo de la DGA a la creación del Penal número 2 de Huesca fue una de las medidas que adelantó ayer en las Cortes el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en una interpelación sobre Justicia que le planteó el diputado del PSOE Carlos Tomás. También explicó que la DGA recibirá en 15 días las obras de la Audiencia de Zaragoza, que mantendrán los refuerzos de personal y que la partida de inversiones de Justicia crecerá en el 2013.
El Periódico de Aragón, 6.10.2012
Imprimir artículo