LA DGA SE REPLANTEA EL PROYECTO DE REORDENACIÓN DE EFECTIVOS QUE AFECTA A JUZGADOS DE ZARAGOZA, HUESCA Y TERUEL


19 oct 2012



En el día de ayer la Directora General de Justicia de Aragón mantuvo una reunión de trabajo  con los representantes de las organizaciones sindicales para tratar sobre el proyecto de reordenación de efectivos (amortización en unos Juzgados y aumento de plantilla en otros) que afecta a determinados Juzgados de las capitales de Zaragoza, Huesca y Teruel, e implicaría la movilidad de más de 60 funcionarios.

En dicha reunión, CCOO manifestó su disconformidad con el proyecto de reordenación de efectivos presentado, por cuanto en su conjunto supone un empeoramiento de la Administración de Justicia, dada la mezcla de órgano y servicios afectados, sin que la propuesta suponga dar mejor servicio a los ciudadanos. Para CCOO la propuesta es inoportuna, ya que salvo que se admita que la Nueva Oficina Judicial no puede implantarse en un plazo máximo de 2 años no tiene sentido alguno hacer una reordenación de efectivos ahora, que afectaría a más de 60 funcionarios y que precisa de un tiempo largo para poder hacerse efectiva, y hacer otra cuando se implante la NOJ (que según la Directora General debería ser antes de un año):basta recordar lo que tardó en finalizar la amortización de un funcionario de Gestión y otro de Tramitación realizado en los Juzgados de 1ª Instancia de Zaragoza hace casi ahora una década, con base a una legislación que sigue vigente hasta la implantación de la NOJ.

CCOO defendió además que  el proceso de reordenación propuesto no puede suponer en  ningún caso la reducción de la plantilla existente (en el proyecto de la DGA se amortizaba una plaza de Tramitación), ni disminución de efectivos por municipio, incluidos los refuerzos ya existentes. CCOO reclamó que si se lleva a cabo cualquier proceso de modificación de plantillas debe procederse al mismo tiempo a la consolidación en plantilla de los refuerzos estructurales (al menos, dos de Tramitación en Fiscalía Zaragoza, dos de Tramitación en la Sala de lo Contencioso del TSJA, uno de Tramitación en Fiscalía de Huesca, los refuerzos que actualmente prestan servicio en la Dirección Genera de Justicia y los del servicio de apoyo indefinidos en Juzgados).

A juicio de CCOO, para que pueda haber aumento y reducción de plantillas en oficinas judiciales es requisito indispensable que se den dos circunstancias: que haya órganos judiciales cuya plantilla sea excesiva en relación con la carga de trabajo; y que haya órganos judiciales cuya plantilla sea deficitaria en relación con la carga de trabajo, todo ello no atendiendo a razones coyunturales (por ejemplo, la crisis económica) sino de carácter estructural general. Dichas condiciones, sobre todo la primera, difícilmente se da a juicio de CCOO en los órganos cuya plantilla se pretende amortizar.

Además, y tal y como hemos defendido insistentemente, todo proceso de movilidad de plantilla debe realizarse de forma transparente y con estricto respeto a la legalidad, y especialmente a lo  establecido en el RD 249/1996, tal y como se hizo en la amortización de efectivos del año 2002 en los Juzgados de 1ª Instancia de Zaragoza, que implica que no cabe la adjudicación forzosa de destino que suponga cambio de centro de trabajo ni de localidad. CCOO se opondrá a cualquier forma de provisión de puestos de trabajo que sea forzosa e implique cambio de centro de trabajo en los términos establecidos en el citado Real Decreto 249/1996.

Tras las críticas recibidas por las organizaciones sindicales al proyecto presentado, y sin entrar en el detalle de los órganos que quedarían afectados por la reordenación de efectivos, la Directora General acordó que iba a consultar con el Ministerio de Justicia la viabilidad del proyecto desde el punto de vista legal, pues desde la DGA se consideraba que existe un vacío legal que permite la reordenación forzosa de efectivos fuera del centro de trabajo, en contra de lo dispuesto en el art. 52 d) del Real Decreto 249/1996. Asimismo informó la Directora General que sólo seguiría adelante con el proceso de reordenación si se puede hacer en un plazo rápido, no superior a 2 meses, dado que tiene intención de implantar la NOJ en el plazo de un año. En cuanto a los órganos afectados, la Directora General manifestó que revisaría las cargas de trabajo de los Juzgados afectados y recabaría informes de los Jueces Decanos y los Secretarios Coordinadores, reconociendo que hasta la fecha no ha consultado la amortización con los Secretarios de los órganos afectados ( de los Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza quiere amortizar 4 plazas y no ha hablado con ellos!!!) ni tenía conocimiento sobre las tareas que realizan algunos de los funcionarios afectados por la amortización (por ejemplo, las tareas de los funcionarios de Auxilio en la jurisdicción penal).

En conclusión, el proyecto sigue en eso, en proyecto, a la espera de su viabilidad legal, de su posible implantación en un plazo breve y del estudio de las cargas y necesidades reales de personal de los órganos supuestamente excedentarios. No se habló en la reunión de órganos o jurisdicciones concretas, por lo que habrá que estar a la espera de una segunda vuelta de contactos para poder anunciar si el proyecto avanza o queda en suspenso.

Por tal motivo, de momento CCOO no va a  convocar asambleas en los órganos y jurisdicciones afectados por el proyecto, porque hasta la fecha no hay nada concreto, sin perjuicio de que los delegados y delegadas de CCOO estamos abiertos de resolver cuantas dudas nos podáis plantear sobre lo tratado en la reunión, y de nuestro compromiso de que en caso de que la DGA siga adelante, total o parcialmente con el proyecto, convocaremos inmediatamente asambleas en los órganos afectados
Imprimir artículo