RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE ARAGON DE 23 DE NOVIEMBRE DE 2012


26 nov 2012



  • Aprobada la posibilidad de comisiones de servicio voluntaria, retribuida y sin relevación de funciones en determinados Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción para Gestores destinados en determinadas Agrupaciones de Paz. 
  • Sin acuerdo en el primer debate sobre las nuevas bases para selección y nombramiento de funcionarios interinos en Aragón. El proyecto de la DGA supondría la exclusión de la mayoría de los funcionarios interinos que se integran actualmente en las bolsas. 
  • La acción social se cobrará en la nómina de diciembre. 
  • La DGA presenta su nuevo proyecto para crear un Servicio Común General en la Audiencia Provincial de Zaragoza, que no se discute por no haberse remitido con la antelación suficiente para su estudio.

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de Aragón en la que se trataron los siguientes temas:

COMISIONES DE SERVICIO SIN RELEVACION DE FUNCIONES PARA FUNCIONARIOS DE LAS AGRUPACIONES DE PAZ: Se discutió en la Mesa Sectorial el proyecto de la Dirección General de Justicia para que funcionarios de Gestión destinados en determinadas Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz puedan trabajar voluntariamente en comisión de servicio, sin relevación de funciones, en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de determinadas localidades (nº 1 y nº 2 de Alcañiz; nº 3 de Huesca; nº 1 y nº 2 de Calatayud; nº 1 y nº 2 de Ejea de los Caballeros y nº 3 de Teruel ) que tienen una elevada carga de trabajo, ante la dificultad de nombrar interinos de refuerzo para estos Juzgados. Esta forma de provisión, señala el proyecto, es siempre voluntaria y aceptada de común acuerdo por las partes, y es excepcional hasta la disminución de la carga de trabajo en los órganos judiciales señalados.

En la Mesa, por CCOO se hizo objeción sobre cómo quedarían la Agrupaciones afectadas, en concreto los funcionarios de Auxilio, cuando los gestores  se encontraran desempeñando la comisión de servicios, y sobre cómo les afectaría en el régimen de vacaciones y permisos de aquéllos. Por parte de la Administración se contestó que el régimen de vacaciones y festivos de los Gestores sería el de la Agrupación y que, teniendo en cuenta la carga de trabajo de las Agrupaciones afectadas, la comisión de servicios sería de 3 ó 4 días a la semana, lo que se establecería en el nombramiento para el desempleo de la misma.  

En el proyecto se ha hecho constar que los nombramientos de la comisión de servicios serían por 6 meses, prorrogables por otros 6 meses, y a comenzar el 1.1.2013; que son voluntarios y que los Gestores afectados pueden renunciar a la misma en cualquier momento. Habrá además un plan formativo a los efectos de adecuar sus actuales conocimientos a las nuevas funciones a desempeñar en el lugar de la Comisión, que se desarrollará previsiblemente durante el mes próximo de Diciembre.

En cuanto a la cuantía de la gratificación, y previas alegaciones de CCOO ya que las cuantías inicialmente propuestas parecían insuficientes, se acordó un abono de en concepto de Gratificación de 25 euros por cada día que asistan al lugar de la Comisión (se preve que acudan 3 ó 4 días a la semana), y los gastos de viaje que se les ocasione desde su lugar de origen (agrupación respectiva) al lugar de la Comisión, a razón de 0,19 euros por kilómetro ó billetes de trasporte público. Para su percepción será necesario certificación mensual del Secretario del juzgado al cual acudan en Comisión. Dichas cuantías sólo se cobrarán por el desempeño efectivo de la función, es decir, no se cobrarán cuando se disfrute de permisos o vacaciones.

BASES REGULADORAS DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS INTERINOS: Por la Dirección General de Justicia se remitió una propuesta de Bases Reguladoras para la Selección y Nombramiento de los Funcionarios interinos, que vendrían a sustituir a las aprobadas en 2009 y que darían lugar a la inminente convocatoria de funcionarios interinos.

Las novedades de la propuesta de la DGA son las siguientes:

Establece que para estar en las bolsas de interinos es preciso haber obtenido el 50% de la puntuación máxima posible del primer ejercicio del último proceso selectivo, lo que excluiría de la bolsa a casi la totalidad de personas que integran las actuales bolsas de interinos.
Regula la existencia de una bolsa preferente, en la que se incluirían aquellas personas que hayan aprobado el primer examen del último proceso selectivo, pero no regula para qué sirve dicha bolsa preferente.
Mantiene la posibilidad de elegir en qué partido o partidos judiciales quieren trabajar, pero suprime la especialidad.
Regula un proceso para el cese del personal interino por rendimiento insuficiente o falta de capacidad.

Por CCOO se formularon alegaciones por escrito al proyecto de la DGA, al igual que el resto de las organizaciones sindicales, que lo hicieron verbalmente. A la vista de que ya en los requisitos generales no había posibilidad de acuerdo  la Dirección General solicitó al resto de las organizaciones sindicales para que presentaran sus alegaciones por escrito para hacer una comparativa y la correspondiente contra propuesta, aplazándose la discusión para la próxima mesa sectorial.

CREACION DE UN SERVICIO COMUN GENERAL DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE ZARAGOZA. La DGA remitió el enésimo proyecto de este Servicio Común un día antes, en el que introdujo novedades respecto del ya discutido en el seno de la Mesa. La novedad principal es que afectaría no sólo a las oficinas de Secretaría y de Registro y Reparto de la Audiencia Provincial de Zaragoza, sino también a un funcionario de Auxilio de las Secciones 4ª y 5ª de dicha Audiencia.

Las cuatro organizaciones sindicales nos negamos a discutir este tema, porque se había añadido a última hora al orden del día sin remitir con la suficiente antelación la nueva propuesta de la DGA, y reiteramos la petición de que se comuniquen los temas a tratar en las mesas sectoriales y se envíe la documentación para ello, propuestas y borradores, con la antelación suficiente para su estudio. 

ACCION SOCIAL:  Por parte de la Dirección de Justicia se informó de que la Acción Social se abonará en la nómina de diciembre, ya que pese a haber recibido el visto bueno no les daba tiempo de pagarla en la nómina de Noviembre.

La próxima Mesa Sectorial tendrá lugar el 4 de diciembre. 
Imprimir artículo