Reunión de la Plataforma Justicia para Todos con el Subsecretario de Justicia


27 feb 2013



El subsecretario de Justicia se reúne nuevamente con la Plataforma Justicia para Todos (de la que forma parte CCOO)

EL SUBSECRETARIO REITERA ANTE LA PLATAFORMA EL COMPROMISO ADQUIRIDO CON CCOO HACE DÍAS DE INCLUIR EN LA LEY DE JUSTICIA GRATUITA LA ELIMINACIÓN DE LA POSTULACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS

LA PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS TRASLADA AL SUBSECRETARIO EL RECHAZO DE LAS MODIFICACIONES DE LA LEY DE TASAS POR MANIFIESTAMENTE INSUFICIENTES
 Madrid a 26 de febrero de 2013

El subsecretario de Justicia ha confirmado hoy el compromiso adquirido con CCOO la semana pasada, por el que se eliminará la postulación del personal funcionario en los procesos contencioso-administrativos en la futura ley de Justicia Gratuita, y del que informábamos hace días en una nota urgente. La postulación había sido introducida en la Ley de Tasas Judiciales (BOE 21-11-2012) por Gallardón mediante la derogación del apartado 3 del artículo 23 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En la reunión, CCOO ha reclamado igualmente al Subsecretario, entre otras cuestiones fundamentales,:

-Que tanto el personal funcionario como el personal laboral no tenga que pagar ninguna tasa en los recursos de apelación y casación en el primer caso y en los recursos de suplicación y casación en el segundo. El Real Decreto 3/2013 que modifica la ley de Tasas determina una exención del 60% de las tasas, pero no las suprime. CCOO rechaza esta modificación y exige la exención total de tasas.

-Que, los trabajadores, los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales en la jurisdicción contencioso-administrativa, estos últimos actuando en defensa de los derechos de los trabajadores, no tengan que pagar tasas o que estén acogidos a la Justicia gratuita, y no se les dé el mismo tratamiento legal que a las sociedades mercantiles, como hace la Ley de Tasas.    

No hubo compromiso del subsecretario de modificar la Ley de Tasas en relación a la primera cuestión planteada y sobre la segunda, se ha comprometido a introducir en la Ley de Justicia Gratuita que los representantes de los trabajadores en defensa de los derechos generales queden incluidos en la misma, por tanto estén exentos de abonar tasas. Pero no ha asegurado el compromiso, exigido por CCOO como fundamental, de que esa exención sea extensiva también para los trabajadores cuando acudan a defender sus derechos laborales y profesionales.

EL SUBSECRETARIO DE JUSTICIA SE COMPROMETE POR PRIMERA VEZ A GARANTIZAR, POR ESCRITO, QUE NO HABRÁ PÉRDIDA DE NINGÚN EMPLEO, NI DE PERSONAL TITULAR NI DE PERSONAL INTERINO, CON LA NUEVA LEY DE REGISTRO CIVIL, TAL Y COMO VIENE EXIGIENDO, DESDE 2010, CCOO

Asimismo, asegura que con la nueva ley todas las inscripciones y certificaciones se mantendrán gratuitas, como hasta el momento, excepto los matrimonios ante notario

 El compromiso arrancado al Subsecretario de Justicia de trasladar una propuesta a la mesa sectorial por la que todo el personal que presta servicios en los Registros civiles, tanto personal titular como interino, será reubicado en puestos de trabajo de la Administración de Justicia sin pérdida de empleo, si bien es un gran avance que demuestra que la movilización es útil, sigue siendo insuficiente para CCOO.

Y seguiremos luchando, porque CCOO no acepta la entrega de los registros civiles a los registradores de la propiedad y mercantiles ni aceptamos que en los registros civiles dejen de prestar servicios el personal funcionario de la Administración de Justicia.

Según la información del subsecretario de Justicia, el Gobierno aprobará la Ley del Registro civil antes del verano 2013, y después de pasar por el Congreso y el Senado en el primer trimestre de 2014, entraría en vigor el 1 de enero de 2015. 

¡¡¡LA LUCHA CONTINUA!!!

10 DE MARZO MANIFESTACIONES CONVOCADA POR LA PLATAFORMA DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS

  • EN DEFENSA DE TODOS LOS PUESTOS DE TRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
  • CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL
  • CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE ACTOS DE COMUNICACIÓN
  • POR LA DEROGACIÓN DE LAS LEY DE TASAS JUDICIALES
  • CONTRA LOS RECORTES DE DERECHOS LABORALES Y SOCIALES

Imprimir artículo