El gremio rechaza la reforma del registro civil por un 75%


19 abr 2013



Los registradores clausuraron ayer su III Asamblea General, de tres días, en Zaragoza. Una reunión importante no solo por lo inusual --es la primera en 25 años--, sino por el complicado momento del colectivo, blanco de críticas como presunto beneficiado de la llamada privatización del registro civil. Desde esta perspectiva, una de las conclusiones de la asamblea puede sorprender: No quieren asumir las funciones del registro civil; es más, un 75% de los reunidos --unos 400-- votó en contra.
La postura en realidad dista de ser sorprendente, explicaron fuentes de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores. Según el borrador de la ley, asumirían la ingente carga de trabajo del registro sin compensación, porque "lo que es gratis --como certificados de nacimiento y defunción--, seguiría siendo gratis". "Nosotros no lo hemos pedido", aclararon.
Pero no pueden negarse a acatar lo que dicte el Parlamento, y están dispuestos a asumirlo, con sugerencias al Gobierno: entre ellas, alargar el periodo de implantación --fijada para el 2014-- y una partida económica adecuada a la tarea, que incluiría digitalizar muchos registros. Las ponencias incluyeron otros aspectos de la ley, de carácter más interno.
El Periódico de Aragón, 19.04.2013
Imprimir artículo