Tras 5 años de espera, y tras la insistencia de CCOO, se ha constituido el Comité de Seguridad y Salud de Justicia de Aragón


3 may 2013


Han tenido que pasar cinco años, tres con el anterior Gobierno y dos con el actual para que se ponga en funcionamiento el Comité de Seguridad y Salud del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, y sólo ha sido posible gracias a la constante presión ejercida por CCOO. 

En la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales –CAPRIL- del año 2008 ya planteamos la creación de un Comité para Justicia, pero no se puso en funcionamiento, y ha habido que esperar a junio del pasado año, cuando se creó el de la Consejería de Presidencia y Justicia, publicado en el B.O.A. de 23 de agosto, sin que se haya constituido hasta ahora, habiéndose solicitado por este Sindicato en reiteradas ocasiones. Se han tendido que poner varias denuncias en Inspección de Trabajo y amenazar con otras, para que la Administración lo convoque. 

El Comité de Seguridad y Salud es un órgano colegiado de participación, regular, periódico, de carácter consultivo y paritario integrado de una parte por la Administración, y de otra por los Sindicatos más representativos, a través de sus delegados de prevención. 

Si bien es consultivo, es el cauce legal para que los trabajadores de la Administración de Justicia nos integremos en la estructura de Prevención de Riesgos y Salud Laboral que tiene el Gobierno de Aragón, y no solo en defensa de nuestros intereses, sino de todos los que trabajan en las distintas sedes judiciales, y de los que acuden diariamente a realizar distintas gestiones. 

Desde CCOO creemos que es muy importante que este Comité funcione, y haremos todo lo posible para que así sea, ya que nos jugamos mucho en esta materia sobre todo visto como ha actuado la Administración en este tema desde el año 2008. Sirva como ejemplo la improvisación y parcialidad con la que se actuó en la remodelación y acondicionamiento del Palacio de Justicia de Teruel, y en la puesta en funcionamiento de la Audiencia Provincial de Zaragoza, y ante las nuevas actuaciones que nos esperan, como el traslado a la Ciudad de la Justicia en Zaragoza este año y el que viene al Palacio de Justicia en Huesca, sin olvidarnos del día a día en cada Oficina o Juzgado, en un tema que históricamente hemos sido olvidados los que formamos parte de la Administración de Justicia. 

El Comité creado está integrado en la Comisión Sectorial de Administración General, por lo que seguiremos luchando por tener una Comisión propia dadas las características específicas que tenemos en Justicia, ante la Dirección General y demás Departamentos involucrados, con el apoyo de los compañeros de la Sección Sindical de CCOO del Pignatelli, el que ha sido imprescindible para que próximamente se constituya el mencionado Comité según se comprometió el Sr. Director General de Función Pública del Gobierno de Aragón públicamente en la CAPRIL celebrada el pasado 25 de abril.
Imprimir artículo