Desfibriladores en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza y formación voluntaria en su manejo


25 feb 2014


La Dirección General de Administración de Justicia del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón ha decidido instalar en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza un Servicio Integral de Cardioprotección (“La Ciudad de la Justicia cardioprotegida”). Dicha decisión ha venido motivada por la superficie de los edificios que integran la CJZ (sesenta y cinco mil metros cuadrados), por el tránsito de personas de los edificios que prestan sus servicios en ellos, así como por los ciudadanos que habitualmente tienen que realizar allí sus gestiones (sesenta y dos órganos judiciales y cinco mil visitas diarias). 

Se va a dotar a la Ciudad de la Justicia de seis desfibriladores externos semiautomáticos (DESA). En concreto, dos aparatos se ubicarán en el Edificio Vidal de Canellas (en información y otro en la segunda planta en la escalera G) y cuatro en Fueros de Aragón (en información, en el juzgado de guardia, en la segunda planta, escalera C y en la planta tercera, escalera D), para así dar cobertura y un tiempo de respuesta efectivo en la reanimación cardiopulmonar.

La instalación, uso y mantenimiento de los desfibriladores están sujetos al Decreto 54/2008 de 1 de abril, del Gobierno de Aragón que modifica el Decreto 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería en establecimientos no sanitarios.

La normativa anteriormente mencionada recoge la obligación de mantener un registro actualizado con los datos de formación, identificación y actualización anual de conocimientos del personal acreditado para el manejo del desfibrilador, dando cuenta al Servicio Provincial del departamento competente en materia de salud de las variaciones que se produzcan. En número de personas por desfibrilador es de diez. Las personas que se formen en el uso de los desfibriladores quedarán acreditadas para su uso. 

A tal efecto, la Gerente de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza solicita la colaboración voluntaria y necesaria de los funcionarios y las funcionarias destinadas en dichas instalaciones en la constitución de los equipos de formación en el manejo de desfibriladores, rogando a los que estén interesados en recibir dicha formación que lo comuniquen en el plazo máximo de una semana, respondiendo al correo electrónico remitido a dichos funcionarios o personándose en la Unidad Administrativa.
Imprimir artículo