Para la Directora General de Justicia de Aragón no hay problemas en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, sino que nos falta un esfuerzo de adaptación


10 feb 2014


Aparece publicado en Aragón Digital una entrevista realizada a la Directora General de Justicia de Aragón relativa a las nuevas infraestructuras de la Administración de Justicia, en que trata singularmente de los problemas denunciados en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. Para la Directora General casi todo está perfecto, y el problema es de los funcionarios y demás personal de Justicia, que no hacemos el esfuerzo debido por adaptarnos. 

Además del enlace a la entrevista, ahí van alguna de las "perlas" de la misma: 



...Pregunta.- Nadie puede negar que se ha ganado en modernidad, eso es verdad, pero hay quejas de trabajadores porque ven muchos defectos en esta Ciudad de la Justicia. Por ejemplo, la falta de espacio. ¿Considera que es así?

Respuesta.- Evidentemente no estoy de acuerdo, porque si no las cosas se hubieran hecho de otra forma. No hay falta de espacio, hay 65.000 metros cuadrados, pero sí hay una configuración diferente a lo que se estaba acostumbrado en la antigua sede de la Plaza del Pilar. Son espacios abiertos, oficinas modernas, funcionales en contraposición de los habitáculos compartimentados de antes en los que el público no estaba tan cómodo.

P.- Resulta curioso que son 65.000 metros cuadrados y que las principales críticas vengan por ese lado, ¿no?

R.- La gestión del cambio supone un esfuerzo para la Administración que lo implanta, pero también para el trabajador. El cambio a la Ciudad de la Justicia necesita un esfuerzo de adaptación. Es muy pronto para que se sepan las necesidades reales que no se han podido cubrir.

... El diseño está realizado respetando la Nueva Oficina Judicial. Se ha establecido un mostrador para el papeleo y firma y una zona para practicar diligencias. Hemos aumentado el espacio entre trabajadores porque entre mesa y mesa confrontada hay tres metros. Las capacidades de antes en comparación con las de ahora son muy diferentes, han ganado mucho. Asimismo, se han habilitado unas salas polivalentes para practicar las diligencias “más personales” que antes no tenían...



...P.- Por ejemplo, una de las principales peticiones desde el primer momento es la ampliación de la segunda planta del edificio Vidal de Canellas. ¿Cómo va? ¿Y la apertura de ventanas?



R.- Esa planta es la más compacta, por lo que si hubiera necesidad de crecimiento se podría terminar. Tan sólo falta el suelo y el techo eléctrico. Con respecto a las ventanas, será necesario abrir algunas, aunque teniendo en cuenta que el sistema de climatización no se vea perjudicado.


P.- ¿Pero se está haciendo algo? Porque la petición está ahí…
R.- No es una petición concreta. No es para ubicar un órgano concreto. Es para esponjarse y no creemos necesario que ahora sea necesario...


...P.- Con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia se implantó un nuevo sistema único de grabación que es nuevo. Hubo muchos problemas, ¿qué tal va?

R.- El cambiar a un nuevo sistema, con diferentes funcionalidades y más completo, aumentó la complejidad. Todo ello junto a problemas propios que dan los equipos informáticos supusieron gran incertidumbre y malestar entre los trabajadores. Ahora están solventados los problemas. De hecho, hacemos un análisis del servicio y el porcentaje de error es mínimo, un cero coma algo de las cien grabaciones diarias.

Sobran los comentarios.
Imprimir artículo