Primer paso para la remodelación de la Audiencia de Teruel y de los juzgados


11 abr 2014


Hoy se han conocido los detalles que recoge el anteproyecto de ejecución de las obras. Con ellas se dirá adiós a las deficiencias de la actual Audiencia Provincial de Teruel y de los 7 juzgados

Se pretende acondicionar y mejorar la comunicación entre los dos edificios que existen para que Teruel tenga una sede judicial a la altura de la ciudad y del siglo XXI.
La Audiencia de Teruel y los juzgados se remodelarán el próximo año

Son 6.033 m2 divididos en dos edificios que fueron diseñados en el siglo XX. Dos edificios en pleno centro de Teruel, en la Plaza de San Juan, que albergan la Audiencia Provincial de Teruel y 7 juzgados y que, en la actualidad, tienen problemas de humedad, de climatización, de comunicación y de espacio.

Solucionar todo eso es lo que se busca con la remodelación que ha proyectado el Gobierno de Aragón y cuyo anteproyecto de ejecución se ha dado a conocer hoy al Presidente del TSJA, Fernando Zubiri, al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, José María Rivera, y al personal que allí presta servicio: jueces, fiscales, funcionarios, sindicatos, secretarios… Con ellos ha estado presente también la Directora General de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

Entre los detalles de las obras de mejora, se encuentra el acoplamiento entre ambos edificios para hacerlos encajar como si fueran una sola pieza y así hacer que la comunicación en este espacio judicial sea el adecuado. En estudio y pendiente de decidir está la ubicación de los órganos judiciales mientras duren estas obras.

El anteproyecto de ejecución contempla, además, mejorar las condiciones de seguridad, empezando por el acceso el acceso y la circulación interna de los detenidos. Además, se busca facilitar la carga y descarga en la zona del archivo en el sótano.

La sede remodelada seguirá ubicando la Audiencia Provincial de Teruel, la Fiscalía, el Decanato, el Instituto de Medicina Legal, el Registro Civil, el Secretario Coordinador Provincial, la Oficina de Atención a la Víctima, la Unidad Administrativa y los 7 juzgados actuales: 3 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado Social, un Juzgado Penal y uno de Menores. Y, además, se contempla la reserva de espacio suficiente para posibles ampliaciones que se puedan dar en un futuro.

Con estas obras, cuyo proyecto de ejecución estará antes de final de año y se prevé que acaben en 2015, los casi 80 funcionarios que ocupan estos juzgados ganarán en espacio, en funcionalidad y en modernidad. Se instalarán así en una nueva Audiencia Provincial y en unos nuevos Juzgados de Teruel, una sede del siglo XXI con las características especiales que requiere la administración de la justicia, una sede digna y funcional, adatada a las necesidades de trabajadores y usuarios.

En definitiva, se pretende hacer de los dos edificios actuales uno solo que sea funcional, arquitectónica y constructivamente, para que Teruel tenga una sede judicial que esté a la altura de la ciudad y del siglo XXI.

La sede de Teruel se unirá así a las mejoras en infraestructuras judiciales que ha llevado a cabo el ejecutivo autonómico durante toda esta legislatura: la Audiencia Provincial de Zaragoza, la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca… y en un futuro próximo, la remodelación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Imprimir artículo