Fermín Hernández: «La Justicia necesita una reforma, pero no echar el cierre a los partidos judiciales»


6 may 2014


El Presidente de la Audiencia Provincial de Teruel es partidario de mantener las sedes de Alcañiz y Calamocha, aunque sea sin juez, pero con personal.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, propone reagrupar las sedes judiciales en las capitales de provincia. Teruel podría perder los juzgados de Alcañiz y Calamocha. 
La Justicia necesita una reforma integral. Eso es evidente. Llevamos casi dos siglos con la misma organización y ha quedado obsoleta. La reforma que plantea el Gobierno central no me parece mal, en principio. Ahora bien, que desaparezcan los juzgados de los partidos judiciales va a suponer alejar la Justicia del ciudadano y eso es un gran inconveniente en una tierra como Teruel, muy extensa y dispersa.

Y con muy malas comunicaciones.
Ciertamente. El señor que vive en Alcorisa antes resolvía sus asuntos judiciales en Alcañiz, pero ahora tendrá que venir a la capital turolense, lo cual es un problema. Madrid tiene muchos centros neurálgicos, pero del Maestrazgo a la capital hay dos horas.

¿No cree, además, que la reforma abre la puerta a una fusión de provincias en la que Teruel podría quedarse a dos velas?
Pues eso ya... No tengo esa bola de cristal. En Francia han propuesto que desaparezcan departamentos, pero aquí no lo he oído a nadie.

¿Desaprueba, entonces, la supresión de sedes judiciales?
Creo que deberían mantenerse, aunque fueran sin juez, pero con personal y con la posibilidad de que el juez se desplazase desde Teruel hasta allí para celebrar juicios o practicar diligencias. Es más fácil que viaje una persona que tiene medios a su disposición que tengan que venir 200 a Teruel. Mantendríamos la estructura judicial. La DGA ha invertido mucho en edificios judiciales. Si no, tendríamos sedes en Caspe o Fraga que no servirían para nada. 

Opta, pues, por una solución intermedia.
Hay que buscar una fórmula para afrontar el futuro, pero no necesariamente se tiene que poner el cierre en los partidos judiciales que ya existen. También es cierto que aquí ha habido más partidos judiciales que han desaparecido y no ha pasado nada. Igualmente podrían desaparecer y creo que no ocurriría nada. No obstante, están asentados desde hace muchos años. Es mejor buscar una alternativa al cierre.

Pero ahora hay mucha oposición por parte de los ayuntamientos afectados.
Me consta que uno de los problemas que tiene la implantación de la Ley Orgánica del Poder Judicial es la gran reticencia en los ayuntamientos a que las cabeceras pierdan los órganos judiciales. 

¿Cuál es el objetivo de la reforma, el ahorro?
No. Agilizar la Justicia. Y ello necesita una reforma procesal profunda. Perdemos mucho tiempo en la burocracia. En un procedimiento de 2.000 folios solo interesan 200; el resto es proveer, notificar, escribir...

¿Y cree que se ganaría agilidad restando competencias a los juzgados de los partidos judiciales?
Con un único juzgado con 5 o 6 jueces se puede repartir el trabajo y cambiar la filosofía. Los jueces somos muy individuales. Nos han enseñado que en nuestro juzgado hacemos y deshacemos. El tribunal de instancia va enfocado a un trabajo en equipo, a la especialización, a unificar criterios. Pasa mucho que un juez dice una cosa y otro dice otra, algo consustancial a la independencia. No se perdería esta independencia, pero sería el tribunal, en conjunto, quien se pronunciase.

¿Por qué tardan tanto los jueces en emitir una sentencia?
Hace falta un cambio en el sistema de trabajo. Perdemos mucho tiempo en la motivación o razonamiento. Nos lo exige la Constitución, pero la intensidad no puede ser la misma para resolver una multa de tráfico que un homicidio. Me consta que en Francia solo se motiva si las partes van a recurrir. He sido juez de lo Contencioso y he visto un recurso contra una multa de tráfico de 300 euros en el que he tenido que razonar dos o tres folios. Para eso, además, tiene que juntarse un juez, un secretario judicial y un abogado del Estado. Es algo fuera de lugar.

¿Hay mucha actividad judicial en la provincia de Teruel?
Probablemente es de las más bajas del país. Con Soria, somos los que menos.

¿Las plantillas de personal en los juzgados turolenses están bien?
Me preocupa Alcañiz. Dos juzgados, no quiero decir desbordados, pero sí con una carga importante, sobre todo en el ámbito civil. En el Bajo Aragón hay más actividad industrial y comercial y genera serios problemas. Si hay movimiento del personal actual y queda vacante una plaza, se perderá el ritmo. Sería interesante ir pensando en un tercer juzgado, pero ahora la filosofía del Ministerio es que no se crean órganos judiciales. 

El Palacio de Justicia de Teruel será reformado otra vez solo 4 años después. ¿Se hicieron mal las obras?
Las hizo el Ministerio de Justicia cuando ya iba a transferir las competencias a la DGA. No puso ilusión. Ya me quejé en su momento. Se hicieron racaneando y quedaron muchas cosas en el aire, como la climatización, los archivos y la sensación de que no es un edificio, sino dos, unidos por unos vericuetos complicados. 

¿Se podrían haber evitado estos nuevos gastos y molestias para los empleados?
Sí. Hubiera sido más interesante que el Gobierno aragonés asumiese el presupuesto e hiciese él la reforma. Tenía más vocación y el edificio habría sido para él, no para regalarlo, como le pasaba al Ministerio de Justicia.

¿El personal será reubicado mientras duren los trabajos?
Se nos ha dicho que sí. He sufrido tres obras y es imposible trabajar con ruidos. No se lo deseo a nadie. Un día, a un señor con un martillo le dije que si podía parar por estar celebrando una vista y me dijo que no, que mientras no se lo dijese su encargado, no paraba. ¿Lo detengo y lo proceso por desacato?, me pregunté (risas). 

¿Les han dicho dónde van a ser trasladados temporalmente?
Estudian llevarnos al edificio del antiguo Banco de España y también a alguna planta de la Casa Blanca, en el barrio del Ensanche, donde hay dependencias vacías.

Imprimir artículo