Ayer a las 13 horas tuvo lugar otro Comité extraordinario de
Seguridad y Salud, en el que se nos dio
traslado del PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO VIDAL DE CANELLAS DE LA
CIUDAD DE LA JUSTICIA y PLAN DE
EVACUACIÓN DE LOS JUZGADOS D EMONZON.
Respecto del primero se trata de
255 páginas que habrá que estudiar escrupulosamente por este sindicato. El plan
se divide en varios anexos para entenderlo. No obstante y pese a las prisas de
este Comité, el mes de agosto de por medio, y que no volveremos a reunirnos
hasta el mes de septiembre; la DGA
va a enviar este documento al Ayuntamiento para su aprobación, ya que tiene que
venir Bomberos , además de unos cuantos trámites, y la Formación teórica y
práctica, tanto de los Equipos, como de todo el personal a partir del mes de
septiembre, para culminar con un simulacro con todos los agentes implicados.
Preguntamos si no podíamos alegar
una vez estudiado el plan, a lo que respondieron que al tratarse de un
“documento vivo” susceptible de cambios constantes, si que podíamos hacer
alegaciones al mismo.
Respecto del plan de emergencias
del Edificio de los Juzgados de Monzón, se trata de un documento mucho más
pequeño, pero que también estudiaremos
con atención.
Se formará a todos los
trabajadores a partir de septiembre.
Por
otro lado, se nos dio traslado del resultado de las mediciones ambientales
realizadas en el Edificio Vidal de Canellas.
Como nos suponíamos “todo está
perfecto” salvo excepciones (…) . Consta
de dos partes, una de 11 páginas y otra de 45. Este documento lo
estudiaremos con el máximo rigor y volveremos a preguntar a todos los
compañeros y compañeras, cómo estáis, ya que según nos manifestó la Jefa del Servicio de
Prevención, ya se han arreglado muchas cosas, y se seguirán arreglando durante
estos meses (se refieren a las excepciones…).
En septiembre se harán las
mediciones del ruido que provocan las salas de planta, deberán realizarse
durante los días de máxima audiencia, por lo que pedimos la colaboración de
todos, para que nos indiquéis que días hay
juicios, concursos, incapacidades etc.
Respecto a las salas de vista, les indicamos que si las mediciones consistían en comprobar si
provocan o no sordera, como prevé la
Ley 486/97, no nos
valían, insistiendo que tenemos funcionarios de primera, segunda y tercera y
según quien pida “silencio y tranquilidad”, se le hace caso o no, recordándoles
que se cerró un Ofice porque la máquina de café molestaba a un Juez, pero no se
hace nada para evitar las molestias del ruido del público a muchos compañeros y
compañeras que tienen su puesto de trabajo junto a las salas de vistas. No nos
vale que se nos diga que no es competencia del Comité de Seguridad y Salud,
puesto que el Servicio de Prevención está para indicar a la Administración lo
que debe hacer y la
Administración debe de cumplir sus indicaciones y sobre todo
la ley.
Hasta ahora, la pelota ha ido
pasando de la Directora General
(en una clara dejación de funciones) al Decano que es a quien se le ha
encomendado la distribución de las salas de vista y del Decano a los jueces que
celebran juicio allí y que en “su comodidad e insolidaridad” han decidido
seguir celebrando vistas al lado de sus
despachos. Por lo que este sindicato, ha
pedido una vez mas QUE SE CELEBREN TODOS LOS JUICIOS EN PLANTA BAJA y
esas salas se cierren.
Sabemos que las mediciones no
solucionan nada, si ya la ley 486/97
contempla un gran abanico de medidas que
se encuentran dentro de la legalidad,
pero dadas las características de estos edificios, con una climatización
dirigida desde una sala de operaciones y bastante desigual, así como la falta de ventanas y los espacios abiertos
en un lugar frecuentado por mucho
público, somos conscientes que los problemas seguirán existiendo y si no se
hace nada por evitarlo, se agravarán año tras año.
Desde CCOO, velaremos siempre por
la salud y el confort de todos los compañeros y compañeras, y no pararemos de
reivindicarlo.
De momento nada más podemos
indicar sobre toda la documentación de
la que se nos ha dado traslado, ya que no nos ha dado tiempo ni de echar un
vistazo.
Durante el mes de agosto la estudiaremos (trabajo no falta) para que en septiembre tengamos claro lo que se ha
hecho y lo que se va a hacer.
Seguiremos informando.
Zaragoza 31 de julio de 2014
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