COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD CELEBRADO EL DÍA 30 DE JULIO DE 2014


31 jul 2014



Ayer a las 13 horas tuvo lugar otro Comité extraordinario de Seguridad y Salud,  en el que se nos dio traslado del PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO VIDAL DE CANELLAS DE LA CIUDAD DE LA JUSTICIA y PLAN DE EVACUACIÓN DE LOS JUZGADOS D EMONZON.

Respecto del primero se trata de 255 páginas que habrá que estudiar escrupulosamente por este sindicato. El plan se divide en varios anexos para entenderlo. No obstante y pese a las prisas de este Comité, el mes de agosto de por medio, y que no volveremos a reunirnos hasta el mes de septiembre; la DGA va a enviar este documento al Ayuntamiento para su aprobación, ya que tiene que venir Bomberos , además de unos cuantos trámites, y la  Formación teórica y práctica, tanto de los Equipos, como de todo el personal a partir del mes de septiembre,  para culminar con  un simulacro con todos los agentes implicados.

Preguntamos si no podíamos alegar una vez estudiado el plan, a lo que respondieron que al tratarse de un “documento vivo” susceptible de cambios constantes, si que podíamos hacer alegaciones al mismo.

Respecto del plan de emergencias del Edificio de los Juzgados de Monzón,  se trata de un documento mucho más pequeño,   pero que también estudiaremos con atención.
Se formará a todos los trabajadores a partir de septiembre.

 Por otro lado, se nos dio traslado del resultado de las mediciones ambientales realizadas en el Edificio Vidal de Canellas.

Como nos suponíamos “todo está perfecto” salvo excepciones (…) . Consta  de dos partes, una de 11 páginas y otra de 45. Este documento lo estudiaremos con el máximo rigor y volveremos a preguntar a todos los compañeros y compañeras, cómo estáis, ya que según nos manifestó la Jefa del Servicio de Prevención, ya se han arreglado muchas cosas, y se seguirán arreglando durante estos meses (se refieren a las excepciones…).

En septiembre se harán las mediciones del ruido que provocan las salas de planta, deberán realizarse durante los días de máxima audiencia, por lo que pedimos la colaboración de todos, para que nos indiquéis que días hay  juicios, concursos, incapacidades etc.

Respecto a  las salas de vista, les indicamos que si  las mediciones consistían en comprobar si provocan o no sordera, como prevé la Ley  486/97, no nos valían, insistiendo que tenemos funcionarios de primera, segunda y tercera y según quien pida “silencio y tranquilidad”, se le hace caso o no, recordándoles que se cerró un Ofice porque la máquina de café molestaba a un Juez, pero no se hace nada para evitar las molestias del ruido del público a muchos compañeros y compañeras que tienen su puesto de trabajo junto a las salas de vistas. No nos vale que se nos diga que no es competencia del Comité de Seguridad y Salud, puesto que el Servicio de Prevención está para indicar a la Administración lo que debe hacer y la Administración debe de cumplir sus indicaciones y sobre todo la ley.

Hasta ahora, la pelota ha ido pasando de la Directora General (en una clara dejación de funciones) al Decano que es a quien se le ha encomendado la distribución de las salas de vista y del Decano a los jueces que celebran juicio allí y que en “su comodidad e insolidaridad” han decidido seguir celebrando  vistas al lado de sus despachos.  Por lo que este sindicato, ha pedido una vez mas QUE SE CELEBREN TODOS LOS JUICIOS EN PLANTA  BAJA  y esas salas se cierren.

Sabemos que las mediciones no solucionan nada, si ya la ley  486/97 contempla un  gran abanico de medidas que se encuentran  dentro de la legalidad, pero dadas las características de estos edificios, con una climatización dirigida desde una sala de operaciones y bastante desigual, así como  la falta de ventanas y los espacios abiertos en un lugar  frecuentado por mucho público, somos conscientes que los problemas seguirán existiendo y si no se hace nada por evitarlo, se agravarán año tras año.

Desde CCOO, velaremos siempre por la salud y el confort de todos los compañeros y compañeras, y no pararemos de reivindicarlo.

De momento nada más podemos indicar sobre  toda la documentación de la que se nos ha dado traslado, ya que no nos ha dado tiempo ni de echar un vistazo.

Durante el mes de agosto   la estudiaremos (trabajo no falta) para  que en septiembre tengamos claro lo que se ha hecho y lo que se va a hacer.
  
Seguiremos informando.
  

Zaragoza 31 de julio de 2014
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