LO QUE NOS JUGAMOS EN ARAGON CON LAS REFORMAS


8 ago 2014


Como venimos informando, el pasado día 4 de julio el Gobierno aprobó la entrega de los Registros Civiles a los Registradores Mercantiles, y el pasado 1 de agosto en el último Consejo de Ministros de un curso en el que se ha destacado el afán privatizador de este gobierno, se aprobó el Proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria, el que tendrá que pasar a trámite parlamentario a partir del mes de septiembre.


A todo esto,   habrá que añadir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial,  y la correspondiente modificación de la Ley de Demarcación y Planta judicial que si se aprueba  tal y como se presentó el anteproyecto, con las modificaciones presentadas por el Ministerio y firmadas por CSIF, STAJ Y UGT,  corremos el riesgo de quedarnos en una plantilla reducida al 70 por cien.


La  privatización del Registro Civil, supone la supresión de 31 plazas en la ciudad de Zaragoza, más las que se supriman en los partidos judiciales y agrupaciones de los Juzgados de paz.

A ello debemos sumar las  58 plazas como mínimo que serán amortizadas en los juzgados de Primera Instancia de las tres capitales, y que 42 serían en Zaragoza capital, al otorgar la llevanza de reclamaciones de cantidad, declaraciones de herederos, testamentarías, divorcios de mutuo acuerdo y otros, a los Notarios. Lo que mermaría la plantilla de las oficinas de Registro y reparto (Decanato).

Respecto de la LOPJ, la desaparición de las audiencias provinciales amortizarían 52 plazas  en Zaragoza, 6 en Huesca y 9 en Teruel; y la desaparición de los demás partidos judiciales,  harán amortizar  149 plazas en las tres provincias , Zaragoza, Huesca y Teruel

La privatización de las notificaciones, citaciones y embargos, así como desahucios, que se entregarán a los procuradores, amortiza  casi toda la plantilla del SACE y la desaparición de las agrupaciones y juzgados de paz se carga de un plumazo 57 plazas en Aragón.

En este momento la plantilla en todo Aragón es de poco más de 1100 funcionarios y funcionarias, con las nuevas  reformas  se encuentran en peligro 400 plazas,  ( 36 % de la plantilla) que aunque no sean todas ellas las que se amorticen, por  la transformación de algunos partidos judiciales en Oficinas de Paz,  y  el “posible” aumento de plazas en el TSJ,  la amortización  podría verse reducida  al 30 %.

Según se recoge en el documento firmado, antes mencionado, se crearán “oficinas de paz” que absorberán los partidos judiciales de los pueblos  y que posiblemente serán servidos por una plantilla mínima.

El Ministro Gallardón, en un “alarde de generosidad” en recientes declaraciones, dijo que “mantendría los partidos judiciales  que no fueran capitales de provincia, cuya importancia judicial sea igual o superior a la capital de provincia”. Aragón no se encuentra en ese supuesto. .

A todo esto habrá que añadir las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana, en las que por un lado, la instrucción de las causas pasará al Ministerio Fiscal y por otro, muchas de las faltas, pasarán a ser objeto de sanciones administrativas, lo que llevaría a la desaparición  de los juzgados de Instrucción.

Como hemos explicado reiteradamente, nuestro centro de destino, según la nueva redacción del Anteproyecto de la LOPJ,  y el acuerdo firmado por el Ministerio, CSIF, STAJ y UGT, serán   “cada uno de los servicios comunes procesales que radiquen en un mismo municipio, y el conjunto de todas las UPAD del mismo municipio y cada una de las Fiscalías, supone renunciar a lo negociado y conseguido en el año 2010 y volver a dejar en manos de la administración o Secretario Judicial la libre movilidad de todo el personal que trabaje en las UPAD de cada municipio, cualquiera que sea la jurisdicción  sin posibilidad de oposición por el funcionario.

Es por todo esto, que desde CCOO hacemos un llamamiento a la lucha y a las movilizaciones, pues no podemos consentir que estas leyes se aprueben.

Recordemos que sólo la unión de TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, podrá parar las reformas.

Zaragoza Agosto de 2014
Imprimir artículo