El nuevo Palacio de Justicia de Huesca se inaugura tras una inversión de 13 millones


15 sept 2014


El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado este lunes que la incorporación de innovaciones tecnológicas en el nuevo Palacio de Justicia de Huesca es un "logro ejemplar" que mejora este servicio público, "haciéndolo más eficaz y eficiente".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, han inaugurado la nueva sede del Palacio de Justicia, que aglutina todos los juzgados de la capital oscense y la Audiencia Provincial en un mismo edificio de 12.000 metros cuadrados dotados con las últimas tecnologías.

Con una inversión de 13 millones de euros, es el edificio judicial tecnológicamente más moderno de Aragón y uno de los más avanzados de toda España, conectado con la Red Unificada de Telecomunicaciones y con sistemas de captación de acta judicial electrónica.

El Palacio de Justicia de Huesca es un modelo que "facilita la eficacia y eficiencia judicial y fiscal" y que da respuesta "a una necesidad y demanda de la sociedad", que requiere de un servicio público "más ágil y accesible", ha señalado Lesmes en declaraciones a los medios.

Las nuevas instalaciones cuentan con un dispositivo integrado de videoconferencia, microfonía y grabación de vídeo, sistemas de distorsión de voz para los testigos protegidos y de inserción digital de pruebas judiciales para todas las partes implicadas en una vista.

La nueva sede supone un paso en "la mejora del funcionamiento de la Justicia en Aragón" que contribuirá a evitar "esa profunda injusticia que es la demora o el deterioro de la justicia", ha destacado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Rudi ha afirmado que comprende las críticas hacia los responsables públicos "por la precariedad en la que en muchas ocasiones se han visto abocados a trabajar" porque "una justicia demasiado lenta no es justicia" y ha destacado "la dotación tecnológica de ultimísima generación" en el edificio.

En este sentido, la presidenta de Aragón ha señalado que la tarea del Ejecutivo no se limita a la dotación de medios materiales y ha recordado la "decidida acción" del Departamento de Presidencia y Justicia para mantener la actual estructura de partidos judiciales en el proyecto de Ley de Demarcación y Planta Judiciales.

Además, ha señalado que las obras de remodelación de los Juzgados de Teruel se encuentran en fase de proyecto y el Plan Director del Palacio de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en estudio.

Después de dos años y medio de obras, el Palacio de Justicia comienza el traslado de las sedes judiciales para que el día 15 de octubre esté funcionando a pleno rendimiento, con casi 100 funcionarios, además de jueces, fiscales y secretarios judiciales. 

Imprimir artículo