La carga de trabajo de una treintena de juzgados aragoneses supera el 150%


21 oct 2014


Treinta y tres juzgados de Aragón acabaron el año pasado sobrecargados de casos. Así lo revela un informe del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que alerta de que la situación en una veintena de estos órganos judiciales de la Comunidad es especialmente difícil porque tienen un colapso superior a la media. La mayoría de los juzgados pertenecen a Zaragoza. Solo dos están situados en Huesca (el juzgado de lo Penal número 1 y el de Primera Instancia e Instrucción número 3). Ningún juzgado de Teruel aparece reseñado en el informe.

La radiografía que hace el informe de los juzgados con más trabajo de Aragón revela que los 21 juzgados de Primera Instancia que hay en la Comunidad (todos situados en Zaragoza) están colapsados y la mitad lo están por encima de la media. Estos juzgados incluyen los tres especializados en derecho de Familia.

Esta situación de sobrecarga de trabajo no es nueva. El hasta hace unos días presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, ya advertía el pasado mes de julio de la necesidad de crear nuevos juzgados en la Comunidad dado que había jueces que soportaban mucha carga de trabajo.

"La Sala de Gobierno del TSJA considera que hay algunas necesidades apremiantes", dijo Zubiri, quien recordó que desde 2010 no se había creado ninguna plaza de juez y pidió hasta cinco nuevos juzgados, una plaza de magistrado y nueve plazas de jueces de adscripción territorial.Hace ya cuatro años que no se crea ninguna plaza nueva de juez.

Desde el TSJA advirtió que cuatro juzgados en Zaragoza (uno de Primera Instancia con competencias en Familia, uno en el orden de lo Penal, otro Mercantil y uno más de lo Social) y otro en Huesca (el que sería el segundo juzgado de lo Penal), ayudarían a aliviar el colapso.

La situación en este último juzgado fue calificada por Zubiri de“difícilmente soportable” porque era el único de la provincia. Así consta en el informe del CGPJ, donde se señala que este juzgado acabó 2013 con 664 asuntos pendientes de ser dilucidados y con una carga de trabajo del 165,68%.

Este es uno de los retos que tiene que afrontar el recién estrenado presidente del TSJA, Manuel Bellido, que accedió al cargo hace unos días.

Cuatro de cada 10 juzgados españoles, colapsados

La situación a nivel nacional no es muy distinta de la de Aragón. El informe revela que más del 43% de los órganos judiciales españoles superan el indicador del 150% de carga de trabajo. Los órganos más afectados son los juzgados de lo Social sin ejecuciones (el 97,83% colapsados). Le siguen los juzgados de Primera Instancia (96,95%) y los de lo Mercantil (93,75%).

Por regiones, sufren este colapso con dureza la Comunidad Valenciana, Andalucia, Castilla-La Mancha y Madrid.

“La primera conclusión que se ha de extraer de tales datos es que la justicia cercana al ciudadano en sus facetas de trabajador, pequeño empresario, miembro de una familia o víctima de delitos está absolutamente desbordada”, opinan desde la asociación Jueces para la Democracia.

“Los jueces, magistrados, fiscales y funcionarios llevan cinco años conuna sobrecarga de trabajo insufrible, que aumenta, como es lógico, la posibilidad de errores, en temas tan sensibles como la justicia penal, social o de familia y que, además, redunda en un descenso de la calidad del servicio”, añade en un comunicado la asociación que culpa de esta situación, en parte, a la “política judicial errática de los sucesivos ministerios de Justicia".

Imprimir artículo