MESA SECTORIAL DE JUSTICIA EN LA DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA DE ARAGÓN CELEBRADA EL DÍA 16.12.2014


17 dic 2014


Durante la mañana de ayer, se celebró mesa sectorial de Justicia en la DGA, con el siguiente orden del día:

1.- Aprobación si procede del acta anterior.
2.- Plan de formación Individualizada destinada al personal funcionario de los Cuerpos Naciones de la Administración de Justicia de la Comunidad autónoma de Aragón para el año 2015.
3.- Propuesta de comisión de servicios sin relevación de funciones para el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Alcañiz.
4- Informes y propuestas:  procedimiento para una reordenación de efectivos en la Audiencia  Provincial de Zaragoza.
5.-  Ruegos y preguntas.

Comenzada la mesa  y antes de la aprobación del acta, por CCOO se manifiesta que  sobre la petición de mantenimiento de algún refuerzo en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca, además del CSIF y STAJ, también lo propuso CCOO  y no consta en el acta. .

También se hace hincapié en que en ruegos y preguntas, CCOO manifestó al apoyo al escrito presentado por los  compañeros y compañeras de los Juzgados de lo Mercantil, incidiendo en la gran penosidad de las piezas concursales y pidiendo una  solución definitiva a este problema. .

PLAN DE FORMACIÓN INDIVIDUALIZADA 
                                                                  
Por CCOO se manifiesta que a la vista del borrador entregado por la Dirección General de Justicia, nos oponemos a que el Secretario Judicial valore y haga la propuesta de los formadores, indicando que debe ser la DGA la que los seleccione con criterios objetivos; no podemos dejar al arbitrio del Secretario Judicial la decisión de quienes están capacitados para formar,  pues se trata de evitar cualquier sospecha de favoritismo.

Asimismo CCOO propone que el ámbito subjetivo se extienda a los compañeros y compañeras que por concurso de traslado cambien de jurisdicción, y  la nueva materia tenga un contenido específico.

CCOO  pide que en cada acción formativa de 15 días hábiles se pague a 250 euros en lugar de los 180 euros se propone en el borrador arriba mencionado.


En este particular la Dirección General indica que cada acción formativa se pagará a 180 euros y que el mínimo de la misma será de 15 días hábiles, negándose a fijar un tiempo límite.

CCOO se opone rotundamente a este particular, insistiendo en que se debe pagar a 250 euros por el periodo de 15 días  hábiles y aún así nos parece una cantidad exigua, dado que cualquier formador de los cursos que se impartes por la DGA cobra infinitamente más.

Nos oponemos a que un formador pueda tener más de un alumno.

Habiendo avanzado en algunos puntos, respecto a la cuantía, duración de la formción etc.  la Dirección General nos indica que a la mayor brevedad nos remitirán un nuevo borrador, que esperamos contenga todos los  acuerdos alcanzados.

COMISIÓN DE SERVICIOS SIN RELEVACIÓN DE FUNCIONES

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Alcañiz, viene manteniendo desde hace un año una comisión de servicios sin relevación de funciones que realiza la Gestora del Juzgado de Paz de Andorra, y que el propio Juzgado reitera la petición de la misma, por otros 6 meses renovables hasta 1 año de duración.

Por CCOO se manifiesta que en su día se acordó que el Juzgado de Alcañiz debía dar cifras, tanto de la litigiosidad como del impacto de esta comisión de servicios en la misma, y de mantenerse la misma situación habría que buscar otra solución, como aumento de plantilla, planes de refuerzo etc.

Comoquiera que no se ha presentado ningún dato, CCOO  exige a la Dirección General que reclame los datos cuya remisión se acordó. En espera de esos datos, hemos llegado al acuerdo de que la comisión se amplíe por 3 meses en espera de que se cumpla lo pactado anteriormente.

 Esta comisión de servicios está muy mal  pagada pero es voluntaria y está contemplada en la LOPJ y el Reglamento Orgánico de los cuerpos nacionales de la Administración de Justicia.

 PROCEDIMIENTO PARA UNA REORDENACIÓN DE EFECTIVOS EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

 Por Orden de 10 de abril de 2013, del Ministerio de Justicia, fue aprobada una modificación de plantillas, consistente en la creación en el seno de la Audiencia Provincial de Zaragoza de un Servicio Común General,  en los términos establecidos en el art. 51.2 del Reglamento Orgánico de los cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia aprobado por Real Decreto 249/96, de 16 de febrero, siendo suprimidas la Secretaría de la Audiencia y la Oficina de Registro y Reparto.

La Dirección General de Justicia  elaboró un borrador para la reordenación  de efectivos de la Audiencia Provincial, ya que al tratarse del mismo centro de trabajo, es aplicable lo previsto en el art. 52 del mencionado reglamento orgánico.

Por CCOO se indica que en mesa sectorial del año pasado, ya se indicó que  este nuevo servicio debería ofrecerse a todos los compañeros y compañeras destinados en la Audiencia Provincial, al tratarse del mismo centro de destino, pero que al  tener funciones específicas, debería pedirse especialidad a quienes aspirasen a obtener una de las plazas ofertadas, y que la Dirección General, manifestó que consultaría al Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia informa favorablemente sin especificación de funciones.

CCOO  se opone, preguntando si se ha tenido en cuenta de la extorsión que puede suponer una reordenación de efectivos tal como indica el art. 52 en toda la audiencia provincial, reiterando nuestra petición  anterior, de que se tuviera en cuenta la limitación de funciones, pues no es igual el trabajo de una Sección de la Audiencia Provincial que el de un servicio común, dado la atribución de funciones, no sólo procesales, si no también gubernativas al servicio creado.

Después de varias intervenciones, la Dirección General tiene en cuenta nuestra petición e indica que elaborará otro borrador aclarando las funciones específicas que tiene este servicio y que lo diferencian del resto de puestos de la audiencia provincial.  

Iniciado el apartado de ruegos y preguntas CCOO  manifiesta que se ha publicado en el BOA la relación de cursos para 2015, en la que se ofertan curso para los Funcionarios de Justicia.
Formulamos una queja por la falta de negociación  con los representantes de los trabajadores, exigiendo que la Dirección General de Justicia ponga en funcionamiento la negociación para la formación propia y  se cumpla el acuerdo Marco.

Insistimos en que todos los refuerzos de larga duración se cubran por titulares con el consiguiente aumento de plantilla.

Por CCOO se propone la creación de Juzgado de lo Mercantil nº 3 en Zaragoza capital,  pues llevando más de 2 años la juez de refuerzo y el refuerzo de plantilla, consideramos que no se trata de un problema puntual.  A este respecto la Directora General apoya nuestra petición.

La Dirección General de Justicia nos indica que el escalafón será publicado por Intranet.

JUZGADO DE LO PENAL Nº 2 DE HUESCA

 Nos informa la Directora General que el Juzgado de lo Penal nº 2 de  Huesca se pone en funcionamiento el día 2 de enero. Nos indica que la plantilla se incorporará gradualmente en aras a la cantidad de trabajo.

CCOO manifiesta que en la negociación del pasado día 26 de noviembre, se acordó que el juzgado se creaba con  una plantilla de 2 oficiales, 4 tramitadores y 2 auxilios, y que no obstante, inicialmente se dejaría sincubrir uno de los puestos de Tramitación para valorar más adelante la necesidad de la cobertura completa  de la plantilla  y a la vista del trabajo real se valoraría sacar esa plaza a concurso.

A este respecto la Directora niega haber llegado a un acuerdo con los sindicatos, indicando que sólo era una información.

CCOO se remite el acta donde consta el acuerdo,  respondiendo que el no respetar los acuerdos alcanzados es una tomadura de pelo y una falta de respeto a los trabajadores, exigiendo que se cumpla lo pactado el pasado 26 de noviembre.

La directora propone que una vez se reúna con la comisión mixta para saber la forma de provisión de puesta en funcionamiento se reunirá con nosotros.

Por CCOO se formula una contundente queja sobre el particular, exigiendo que se respete el acuerdo alcanzado.

No podemos consentir que la Dirección General se salte los acuerdos y diga que sólo se trataba de mera información, porque en ese caso tendremos que tomar otras medidas denunciando todos los incumplimientos ante las autoridades competentes.
  
Zaragoza a 17 de diciembre de 2014.
Imprimir artículo