Publicado el Plan de Formación Individualizada del personal de Justicia de Aragón para el año 2015


11 feb 2015


Aparece publicado en el BOA de hoy la Resolución de de 14 de enero de 2015, de la Dirección General de Administración de Justicia, por la que se convoca y se aprueban la bases del Plan de Formación Individualizada destinada al personal funcionario al Servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2015.

Este plan, que había desaparecido de los planes de formación del Gobierno de Aragón en esta última legislatura con la excusa de la crisis, viene a paliar la falta de experiencia de los funcionarios interinos integrados de las nuevas bolsas. En la negociación de las normas de funcionarios interinos la DGA se obcecó en establecer ya para esta primera convocatoria una lista preferente en que se integrarían los aspirantes que habían  superado al menos el treinta y cinco por ciento de la puntuación máxima posible en el primer ejercicio del último proceso selectivo, sin aceptar el planteamiento de CCOO de que ello no fuese efectivo en la primera convocatoria, y que ha dado lugar a que funcionarios interinos con gran experiencia pero que no obtuvieron dicha puntuación, pues al tiempo de las últimas oposiciones bastaba con el requisito de haberse presentado al examen, no estén integrados en las bolsas preferentes. 

Tal y como establece la Resolución, los funcionarios interinos nombrados correspondientes a la lista preferente tienen conocimientos y disposición pero normalmente carecen de de la experiencia y formación teórico-práctica que se requiere para el ejercicio de los diferentes puestos de trabajo. Dicho motivo, así como la formación que precisan funcionarios titulares que cambian de jurisdicción en los concursos de traslados, hace necesaria a juicio de la DGA, lo que CCOO comparte, la convocatoria durante el año 2015 de formación individualizada para el personal de nueva incorporación que provenga de las bolsas de interinos por parte del personal perteneciente, con carácter general, a la sede judicial en la que se produce la incorporación. Convocatoria que por otro lado debería seguir manteniéndose en el tiempo. 

En resumen esta acción formativa se dirige a :
- Incorporación de funcionarios de nuevo ingreso, tanto funcionarios de carrera como interinos.
- Incorporación de funcionarios a puestos de distinto orden jurisdiccional por concurso de
traslado, redistribución de efectivos, etc.
- Ampliación del ámbito jurisdiccional de un órgano judicial.

La duración de cada acción formativa se prolongará hasta 20 días laborables. Con carácter general el formador y el formado deberán prestar servicios en el mismo órgano judicial, y preferentemente del mismo cuerpo. La compensación económica por el desempeño de cada acción formativa y por una persona a formar será de 200 euros. No se puede impartir más de una acción formativa simultánea por el mismo formador.

Pueden formularse propuestas de Formación Individualizada desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución en el “Boletín Oficial de Aragón”, y durante todo el año 2015, motivadas por incorporaciones de funcionarios que se hayan producido a partir del 1 de noviembre de 2014. La propuesta debe realizarla el Secretario Judicial del órgano.
Imprimir artículo