MESA SECTORIAL CON LA DIRECCION GENERAL DE JUSTICIA DE ARAGON DE 30-9-2015


1 oct 2015


MESA SECTORIAL DE  30-9-2015


En la mañana de hoy se ha celebrado la 1ª Mesa Sectorial con la Dirección General de Justicia.
Después de haberse suspendido la mesa del día 21 de septiembre porque la Directora General tenía que comparecer en las Cortes, la mesa de hoy se ha adelantado una hora, porque la Directora General tenía una reunión con  el Presidente y tenía que marcharse a las 10,30 horas.  Nos parece una falta de seriedad que nos e respete la agenda de todos y se reduzca a hora y media una mesa con un extenso orden del día.

A consecuencia de la mencionada reunión, se ha empezado por el punto nº 5 en el que se informaba de lo siguiente:

“Registro Civil.- Control y Seguimiento IT, Proyecto Teruel, Cobertura temporal de Puestos; Bolsa de Interinos y Nueva Oficina Judicial. Propuestas”.

REGISTRO CIVIL
Respecto del Registro civil, hemos reiterado nuestra protesta por ya mostrada en el escrito presentado conjuntamente  por  CCOO, STAJ, CSIF Y UGT, por  haber tenido noticias del posible traslado del Registro Civil por la prensa, recordando a la administración la obligación de al menos, informarnos de los traslados totales o parciales de cualquier sede que afecte a los puestos de trabajo de los  funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia.

Se nos da traslado de los últimos planos tanto del Registro Civil como del Juzgado Decano. No o podemos dar una opinión sin estudiarlos con detenimiento.  

La directora General,  nos indica los motivos de por qué el traslado del Registro Civil a la Expo, indicándonos, que habiendo desechado  tanto la Calle  Lagasca, (antigua ubicación de Menores) y Calle Convertidos (antigua ubicación de Vigilancia Penitenciaria) , por falta de espacio para mostradores y otros inconvenientes, se decidió el traslado del Registro Civil, a las dependencias de la Expo donde estaba prevista su ubicación desde el principio, porque en  Calle Alfonso se paga de alquiler 1.045.000 euros al año (una burrada)  y que dado que el gasto previsto para el  traslado es de 60000 Euros, está claro que merece la pena.

Igualmente se nos comunica que como bien dice la Ley, el día 15 de octubre será obligatoria la Inscripción de nacimiento desde los Hospitales, aunque hasta ahora, por parte del Gobierno sólo se ha preparado adecuadamente el Hospital Clínico Universitario, en Aragón y que a pesar de la obligación de inscripción de los nacimientos en los hospitales, “sólo se empezará por la inscripción de los hijos matrimoniales”, lo que nos  parece discriminatorio y denunciable,

CCOO hemos preguntado si se había tenido en cuenta que todos los compañeros de fuera del mostrador atienden personal, se nos indica que si, (lo comprobaremos) y que  en el momento en que se simplifique la tramitación en el Registro de las nacionalidad no se recibirá tanta gente.  Se le ha recordado  que  se seguirá atendiendo gente, declaraciones juradas y otros trámites y nosotros comprobaremos que efectivamente se han contemplado estas necesidades.

La directora manifiesta  la conveniencia de que el Registro se quede en nuestras dependencias si queremos que siga siendo público y gratuito y que dependa de la Administración de Justicia; de lo que en CCOO estamos totalmente de acuerdo.

Se nos indica que el traslado posiblemente sea  por Navidad.

PROYECTO DE TERUEL
En días pasados se pasó a los compañeros y compañeras de Teruel los planos de la renovación de los Juzgados de Teruel y de la Audiencia Provincial. Por una vez los trabajadores y trabajadoras no estaban muy descontentos.  

DISFRUTE DE DIAS Y PAGA EXTRA.
Nos comunica el Director de Función pública, presente en la mesa sectorial  que en noviembre tienen la mesa general de función pública donde se negociará esta cuestión, ya que las propias OOSS han pedido la convocatoria de esta mesa.

CCOO manifestamos que noviembre es tarde, a lo que el Director de Función Pública, yéndose por los Cerros de Úbeda, termina diciéndonos que no podemos negociar esto en mesas sectoriales, ya que es la mesa General quien negocia.

Le indicamos que no hay nada que negociar, que los días nos pertenecen ya y que en Justicia no tienen que poner a nadie para suplir a quien se va de permiso, así que no afecta para nada ni a la negociación ni a los presupuestos.

El Director de Función pública insiste en que se tratará a todos por igual, tanto en los días como en el ámbito económico, y únicamente la directora General se compromete a una prórroga para su disfrute.

Insistimos que nosotros somos un cuerpo nacional y que como tal se nos debe de tratar, recordándole al Director General la LOPJ y el Acuerdo Marco de 2008.

Insisten en lo mismo, y como, ninguna otra  organización sindical protesta por la fecha, tendremos que esperar a la mesa de Función Pública de Noviembre para consolidar tanto la recuperación del día de asuntos particulares, como los adicionales de asuntos particulares y vacaciones por antigüedad. y las tres cuartas parte de la paga que nos falta recuperar.  

NOJ
La Directora General nos indica que se convocarán mesas técnicas para que,  partiendo de la base del documento que se negoció en 2011, diseñar el nuevo modelo. la NOJ.

Insiste en que no se va a amortizar ni  un solo puesto de trabajo y que ha pedido al Ministerio  que faciliten la información sobre todas las modificaciones implantadas en la Nuevo Oficina Judicial.

POR LA Directora General se nos informa que quiere llevar a cabo el nombramiento de un nuevo  Gerente de la Ciudad de la Justicia de Zaragoza, encargándole además un nuevo centro de formación de funcionarias, que se ocupará tanto de enseñanzas técnicas como procesales, y  que se pretende  el Aula de Formación esté ocupada 5 horas al día y 5 días laborales.

Manifestamos que todo eso está muy bien, pero no sabemos cómo se podrá hacer sin dinero. Por CCOO insistiremos en el diseño en la necesidad de planes generales de formación, así como específicos en diversas materias .Se nos dice que 1 persona de la Gerencia (de la U.A.) ayudará a en las funciones de formación.  CCOO solicita que sea una plaza abierta  a los funcionarios y funcionarias de Justicia.

Insiste la Directora, ante nuestro escepticismo,  en que no habrá aumento de gastos y que el plan pilito no va a costar un euro. Creemos que sin dinero no hay NOJ.

CONTROL DE LA I.T.
Se nos comunica que han pedido un concierto con Sanidad para la inspección de esas bajas largas (hay una de 6 años) que han pasado el EVI y que no les dan la incapacidad, pero que al darle el médico la baja nuevamente no se puede hacer nada.

COMISION DE SERVICIOS SIN RELEVACION DE FUNCIONES PARA EL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN nº 1 de ALCAÑIZ.
Por CCOO y por el resto de sindicatos, se manifiesta que visto el informe del Secretario Judicial, lo que hace falta en Alcañiz es el aumento de plantilla de 2 personas, un Gestor y un tramitador.

Nos indican que hasta tanto no se de la vuelta a este asunto tendremos que acordar la continuación de esa comisión de servicios por la Gestora del Juzgado de Paz de Andorra, al menos hasta  2016. Por CCOO, pedimos que en tanto se proceda a la ampliación de plantilla, es necesario el nombramiento de al menos un refuerzo, al resultar insuficiente el mantenimiento de la Comisión.

Nos indican que el Secretario no quiere refuerzos porque hay que enseñarle y se pierde mucho tiempo. Por CCOO se insiste que eso de “no querer refuerzos” qué es, si se necesitan se ponen, que como mucho habrá que enseñarles durante un mes, como a todos nos han enseñado más o menos.

Una vez que la directora se marcha a  su reunión con el Presidente, seguimos la reunión con la Jefa de Personal y el resto de asistentes a la mesa.

ADAPTACION DEL ACUERDO ADMINISTRACION-SINDICATOS, sobre Derechos y Garantías Sindicales.
Se modifica adaptándolo a las elecciones sindicales celebradas el 26 de marzo en Zaragoza y el 12 de mayo en Huesca y Teruel, sin perjuicio de volver a negociarse en mesas de trabajo, ya que las horas y otros derechos no quedan exactamente reflejados en dicho acuerdo.

BOLSA DE INTERINOS.
La Dirección General dice que  a la vista del funcionamiento de las bolsas y la próxima convocatoria de oposiciones, convocará  mesas de trabajo para modificar la resolución sobre  interinos, ya que, manifiesta,  las bolsas son ingestionables.

PROGRAMAS CONCRETOS DE ACTUACION PARA JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GENERO Y CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA.

Para negociar estos programas, tal como se acordó en la mesa del 30 de abril, comenzaremos la primera mesa técnica el próximo lunes.

PROVISION DE  PUESTOS DE TRABAJO

La Dirección General nos facilitó un cuadrante en el que exponen cómo lo están haciendo hasta ahora. Vemos que han incluido los servicios especiales en el cuadrante de Comisión, pero no es suficiente, por lo tanto convocarán mesas técnicas para su negociación.

ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Por CCOO se solicita se aplique el Decreto de 19-12-2006 Anexo II, donde se incluyen las enfermedades profesionales que nos afectan o nos pueden afectar a nosotros. Nos indica Personal que  eso se tendrá que negociar con MUGEJU que es quien tiene que hacerlo.

Nos espera una legislatura plagada de MESAS TECNICAS.

OPOSICIONES DE JUSTICIA

Próximamente se convocarán las oposiciones de Justicia.

GESTION  segunda semana de octubre
TRAMITACION Y AUXILIO, noviembre



Zaragoza a 1 de octubre de 2015

                                                                      










Local Sindical.- Edif..Fueros de Aragón- Escalera A- 1ª Planta. (Plaza Expo s/n.)Zaragoza.
Tfno. 976208902             Móvil: 690055783


 
 
Imprimir artículo