CCOO y los demás sindicatos rechazamos el segundo borrador presentado por el Ministerio de Justicia


27 nov 2015


  • Los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de Justicia dan una contestación conjunta al Ministerio, rechazando el nuevo borrador que nos presenta, ante su negativa a aceptar la inmensa mayoría de las alegaciones que habíamos presentado
  • CCOO ha exigido nuevamente al Ministerio de Justicia que asuma de forma concreta e inequívoca la recuperación inmediata de los derechos recortados y que ésta sea efectiva para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de los Juzgados, transferidos o no
Ayer se celebró la reunión (quinta ya) con el Ministerio de Justicia ayer, 26 de junio, sobre la recuperación de los derechos robados a los trabajadores/as, que son competencia de la mesa sectorial de la Administración de Justicia.

Tras las alegaciones presentadas por los sindicatos, el Ministerio de Justicia ha entregado un nuevo borrador, que sigue siendo claramente insuficiente para la recuperación de los derechos que nos han sustraído, porque, además, no garantiza ni siquiera que lo escrito en el papel obligue al Gobierno, que salga de las urnas, a cumplirlo.

En la reunión, hemos presentado al director general una posición unitaria de todos los sindicatos presentes en la mesa, conminándole a incluir nuestras alegaciones en el documento final. De no ser así, el acuerdo será imposible.

En la reunión celebrada hoy, el Ministerio de Justicia, ha entregado un nuevo borrador de preacuerdo en el que solo ha incorporado tímidas e insuficientes mejoras sobre el documento inicial, entre las que solo cabe destacar su compromiso de publicar en el BOE y con la firma del Ministro el acuerdo si es que finalmente se produce.

Además de esta publicación en el BOE, CCOO había presentado alegaciones y propuestas sobre la base de que el acuerdo, si se produjese, debe ser de obligado cumplimiento para el Ministerio de Justicia y extensivo al conjunto de trabajadores y trabajadoras transferidos o no y entre las que destacamos:
  • Que además de los refuerzos que ahora tienen más de tres años de antigüedad, se conviertan en plazas de plantilla en lo sucesivo y de forma automática todos los refuerzos que vayan adquiriendo esta antigüedad de tres años. 
  • Que la equiparación de los descuentos retributivos en caso de IT al régimen de los Jueces y Fiscales y la recuperación de los tres días de permiso por asuntos particulares que nos faltan tenga efectos de forma inmediata. 
  • Que las mejoras en el sistema de sustituciones (que necesariamente tiene que incluir el 100% de las retribuciones) sea extensiva expresamente a la sustitución de Gestión a Secretarios y de TEL a Facultativos del INT. 
  • Que los errores que existen en las cotizaciones a la Seguridad Social sean subsanados de oficio por el Ministerio. 
  • Que a medio plazo se convoquen Ofertas de Empleo Público con la totalidad de las plazas vacantes y se convoquen suficientes plazas de promoción interna en todos los cuerpos para favorecer la carrera profesional. 

El Ministerio ha tomado buena nota de estas exigencias presentadas de forma conjunta por todos los sindicatos (CCOO, CSIF, STAJ, UGT, ELA y CIG) y convocará una nueva (y posiblemente la última) reunión negociadora para la próxima semana.




Imprimir artículo