¿Dice la verdad la Directora General de Justicia de Aragón cuando habla del Plan de Actuación para los Juzgados de Violencia sobre la Mujer?


4 ago 2016


CCOO y el resto de las organizaciones sindicales se negaron a asistir a una Mesa Sectorial convocada por la Directora General de Justicia de Aragón para el pasado 26 de julio, sobre cuestiones menores, en tanto en cuanto no se resuelvan cuestiones a nuestro juicio esenciales que están pendientes y que afectan a derechos del personal de la Administración de Justicia, en especial la justa retribución a los compañeros y compañeras destinados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencias sobre la materia mediante la aprobación del Plan de Actuación, tal y como se ha venido haciendo desde hace años con otros gobiernos distintos que el del PSOE - CHA. 


Ante la inasistencia de CCOO y el resto de sindicatos a la Mesa Sectorial convocada el pasado día 26 de julio, la Directora General remitió una Nota Informativa a los compañeros y compañeras de los Juzgados de Violencia contra la Mujer para justificar todo lo que desde la DGA se estaba haciendo para que se pudiera aprobar el plan de actuación de los Juzgados de Violencia, y todo ello en base al acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial del pasado 2 de junio.

Hemos de recordar que el mencionado acuerdo fue rechazado por los cuatro sindicatos al día siguiente porque para cobrar el plan no se tenían en cuenta el número de Diligencias Urgentes de forma anual sino de forma trimestral, y la Directora General ocultó a la Mesa sectorial los datos del primer trimestre, que dejarían sin plan de actuación a los compañeros de Violencia nº 1 durante el primer trimestre de 2016. Se quería ahorrar unos eurillos por el morro, sin tener en cuenta el esfuerzo que se hace por quienes están destinados en esta jurisdicción tan sensible. 

No obstante la Dirección General de Justicia e Interior, haciendo caso omiso a nuestro rechazo conjunto del día 3 de junio, pretende poner en marcha el borrador del plan del día 2 (que supondrá que los compañeros del Juzgado de Violencia 1 de Zaragoza no lleguen al primer tramo en el primero trimestre), recabando informe a Hacienda de la DGA para que informara sobre su pago desde el 1 de enero de 2016 pese a que será aprobado posiblemente a fin al de año, ya que según la Directora al haber pasado ya el primer trimestre era muy difícil que Intervención admitiese el pago con carácter retroactivo al 1 de enero. Nadie entiende esta novedad, ya que durante años se ha aprobado el plan de actuación bien entrado el año y nunca se ha objetado para cobrarlo desde el 1 de enero su aprobación posterior, se ve que el PSOE cuando gobierna no entiende muy bien lo de los derechos de los trabajadores ni lo de su justa retribución. 

La Directora General, en su nota informativa, comunica a los compañeros una serie de actuaciones y fechas por las que trata de justificar todo lo realizado desde el Gobierno PSOE-CHA para que se cobre el Plan de actuación, y de paso tranquilizar a los compañeros. La Directora General de Justicia afirma en su nota que el Plan de Actuación elevado para informe al CGPJ cuenta con el aval tanto de Intervención General como de Función Pública de la DGA para su abono desde el 1 de enero de este año, que consideran que "“no se aprecia impedimento legal para la retroactividad, siempre que su aprobación, fruto de la negociación colectiva del programa concreto de actuación mencionado contemple una cláusula en ese sentido”. 

Sin embargo, a los cuatro sindicatos representativos en la Administración de Justicia en Aragón se nos informó mediante correo electrónico del Secretario General Técnico de Presidencia, de fecha 17 de junio, que Hacienda informaba en el sentido de que “no se justifican las causas objetiva que justifiquen la retroactividad”. Nada sabemos del supuesto informe de Función Pública, de que habla su nota, ni si en el Borrador del Plan elevado para informe del CGPJ contiene cláusula sobre su pago desde 1 de enero de 2016. Como ya hemos explicado en otras ocasiones, estos documentos no se nos ha facilitado pese a haber sido reiteradamente reclamados, considerándolo como requisito imprescindible para acudir a la mesa sectorial del pasado 26 de julio. 


A la vista de la nota entendimos oportuno dar una nueva oportunidad a la Directora General de Justicia de acreditar que lo que dice en su nota dirigida a los compañeros y compañeras de Violencia es verdad, y por ello le remitimos el pasado jueves un correo electrónico por el que "en aras de buena voluntad y desbloquear la situación generada  por esa Dirección General, le reiteramos que nos remitan urgentemente y antes del día 1 de agosto el mencionado informe de fecha 13 de junio de la Intervención General, así como el Informe de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de Servicios de fecha 18 de junio y el programa concreto de actuación elevado al CGPJ para informe que Vd. alude en su nota informativa". 


Nada nos ha contestado la Directora General de Justicia hasta la fecha, y con ello pierde una ocasión de oro para acreditar con hechos que desde el Gobierno PSOE-CHA se está haciendo lo posible para que todo el personal destinado en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer o con competencias sobre la materia cobre el Plan de Actuación, al menos, en las mismas condiciones que en años anteriores. Y nos hace sospechar que no dice la verdad. 

A tenor de los hechos y a estas alturas, después de la cantidad de incoherencias y contradicciones que la Directora General ha demostrado durante el año que lleva en el cargo y dadas la cantidad de oportunidades que ha habido para que la negociación sea efectiva y no una imposición por su parte, CCOO sigue insistiendo en pedir su cese inmediato, como venimos haciendo desde finales de junio, para que el Gobierno PSOE-CHA nombre para dicho cargo a otra persona que sea dialogante, preparada, con capacidad negociadora, sin dobleces, que sea sincera y honesta, desde la defensa de las posiciones de la Administración, con los trabajadores que de ella dependen y con todos los colectivos profesionales que tienen que ver con nuestra Administración. Con la forma de actuar que tiene la actual Directora General de Justicia de Aragón será imposible llevar a buen puerto cualquier intento de reforma o modernización de la Justicia en Aragón. 
Imprimir artículo