Justicia y el Consejo General del Poder Judicial acuerdan un sistema flexible para reforzar los juzgados en materia de cláusulas suelo


23 feb 2017




En relación al acuerdo entre el CGPJ y el Ministerio de Justicia para reforzar los Juzgados por las cláusulas suelo

  • CCOO EXIGE AL MINISTERIO DE JUSTICIA EL COMPROMISO DE QUE SE DOTARÁN TODOS LOS ÓRGANOS AFECTADOS DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA NECESARIO Y CRECIENTE A MEDIDA QUE VAYAN AUMENTANDO LAS NECESIDADES 
  • CCOO EXIGE TAMBIÉN A LAS CCAA SU COMPROMISO CLARO DE DOTAR DEL PERSONAL NECESARIO LOS JUZGADOS 
  • Varias Juntas de Jueces desconfían de que el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias vayan a proporcionar los medios precisos para poner en práctica el plan del Consejo General del Poder Judicial.
El Ministerio de Justicia y el CGPJ han hecho públicas sendas notas en las que se informa del plan de urgencia para reforzar los juzgados en materia de clausulas suelo.


Varios medios de comunicación especializados se han hecho eco de esta noticia y se han publicado varias noticias relacionadas:

Publicado en www.elderecho.com:

"El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los vocales de la Comisión Permanente de este órgano han informado hoy a una amplia representación de los jueces decanos de las medidas previstas en el plan de urgencia propuesto para hacer frente al previsible aumento de litigios relacionados con las cláusulas suelo.

Durante la reunión celebrada en la sede del CGPJ se han detallado aspectos concretos sobre los medios personales y materiales con los que contarán los Juzgados de Primera Instancia que serán especializados en esta materia, explicando que habrá distintos niveles de refuerzo en función de la entrada de asuntos en cada órgano judicial.

Así, cuando el ingreso de asuntos sea relativamente bajo se podrá conceder una exención de reparto al juez titular, de modo que sea éste, sin necesidad de otro refuerzo, quien resuelva las demandas sobre cláusulas suelo que lleguen a su Juzgado.

A medida que se incremente la entrada de asuntos se pondrán en marcha niveles superiores de refuerzo: nombramiento de un Juez de Adscripción Territorial (JAT); o nombramiento de un JAT, de un letrado de la Administración de Justicia y de funcionarios para la tramitación de los asuntos, constituyendo un ‘Juzgado bis’..."


"... Este ha sido el mensaje inequívoco que los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Bilbao, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, A Coruña, Santander y Oviedo, recibieron ayer por parte del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la reunión que celebraron en el órgano de gobierno de los jueces, en la capital de España...


Los jueces de Primera Instancia de Valencia también ponen en tela de juicio el “plan de urgencia” del CGPJ

... ​Por varias Juntas de Jueces se está opinando que “... debe tenerse en cuenta que habrá que señalar miles de juicios, ejecutar miles de sentencias y recalcular miles de préstamos. Ya sabemos de antemano que el Ministerio de Justicia y sobre todo las Comunidades Autónomas difícilmente van a proporcionar los medios que se precisan: la experiencia enseña que una y otra vez cuando hemos intentado poner en marcha nuevos servicios o medidas de refuerzo aprobados por el CGPJ han sido enormes las dificultades para disponer de funcionarios y medios materiales, y siempre los juzgados han tenido que echar mano del ingenio para arreglarse con los medios que ya tienen”, explican en su acuerdo.

Y recuerdan que “confiar una y otra vez en la generosidad de medios y el compromiso firme del Ministerio de Justicia y de las CC.AA.” es “una premisa bienintencionada pero errónea y que roza la ingenuidad”, a la vista de la falta de asistencia que han recibido los Juzgados por parte de estos organismos durante años.

Enlace​s​:

Plan de urgencia del CGPJ respecto a los litigios por cláusula suelo


Los jueces de Primera Instancia de Valencia ponen en tela de juicio el “plan de urgencia” del CGPJ

CCOO exige al Ministerio de Justicia y a las CCAA con transferencias que se incrementen las plantillas de los juzgados afectados de inmediato y con la garantía de que se doten los órganos judiciales de los medios necesarios para llevar a cabo esta tarea. 
Imprimir artículo